¿cómo calculo el caudal de aire en una tubería? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas sobre transformación y métodos de producción, recursos empleados, suministros, etc.
por
Tengo una red de aire a 6 bar. Por una tubería DN 25, ¿qué caudal me pasa? ¿cómo se calcula, hay tablas?
Necesito 24 m^3/h para el consumo de un manipulador neumático de sacos.

Muchas gracias!!
por
Curiosa pregunta viniendo (teóricamente) de alguien que ha tenido que pasar por un curso de mecánica de fluidos.

Los conceptos densidad, velocidad y pérdida de carga no te dicen nada?

:brindis
por
Te pillas una tabla y calculas densidad del aire en esas condiciones.

Le calculas unos 20 m/s de velocidad, o 15 si quieres ir de segurola, y a correr. Tu sección está lista para hornear.

Por el lado largo, calculas densidad, masa, reynolds, y te vas a moody. También ayuda el factor de fricción del tubo que vayas a usar. Te pones que la perdida de carga no sea superior a 0,2 bar, por ejemplo y ya puedes calcular sección.

Salud,

Luis

Ah, y tercera vía.... te pillas un programa de cálculo... tipo pneumsim. Aunque a mi,, para pequeños recorridos, el papel, el lapiz y la calculadora me resultan mas efectivos.

Ah... y cuarta... hay catálogos comerciales que ya te dicen "cuanta" aire cabe por sus tubos en función de la longitud y la presión.

Saludos
por
bepmd escribió:Gracias LuisM,

con la 1ª opción me ha bastado, me faltaba saber la velocidad del aire.

:amo

¿Y que te crees que el aire te hará caso y se pondrá a circular a 20 o a 3 m/s porque se lo digas tu?

¿Te suena de algo el concepto de pérdida de carga y el de presión y caudal nominal de uso de un receptor neumático?
por
JORDIM escribió:
bepmd escribió:Gracias LuisM,

con la 1ª opción me ha bastado, me faltaba saber la velocidad del aire.

:amo

¿Y que te crees que el aire te hará caso y se pondrá a circular a 20 o a 3 m/s porque se lo digas tu?

¿Te suena de algo el concepto de pérdida de carga y el de presión y caudal nominal de uso de un receptor neumático?

:brindis Supongo que el mocé cuando da el dato de consumo se refiere a eso...
Para lo demás, el lado largo seguro que ayuda.. y el pneusim todavía más...

Y como decía un profesor mío... "Joder... que sólo es aire... " :mrgreen: Sabio caterdrátito... jjojojojo...
por
Me sale por cálculo que con una tubería DN25 a 6 bar, tendré suficiente caudal.

De todas formas. ya te lo confirmaré cuando monte el manipulador.

por
XIKE escribió:Te pillas una tabla y calculas densidad del aire en esas condiciones.

Le calculas unos 20 m/s de velocidad, o 15 si quieres ir de segurola, y a correr. Tu sección está lista para hornear.

Por el lado largo, calculas densidad, masa, reynolds, y te vas a moody. También ayuda el factor de fricción del tubo que vayas a usar. Te pones que la perdida de carga no sea superior a 0,2 bar, por ejemplo y ya puedes calcular sección.

Salud,

Luis

Ah, y tercera vía.... te pillas un programa de cálculo... tipo pneumsim. Aunque a mi,, para pequeños recorridos, el papel, el lapiz y la calculadora me resultan mas efectivos.

Ah... y cuarta... hay catálogos comerciales que ya te dicen "cuanta" aire cabe por sus tubos en función de la longitud y la presión.

Saludos

Brother y esa velocidad la supones y ya???? ojala fuera tan facil
Yo mas o menos tengo el mismo caso

Responder

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado