Consultas sobre transformación y métodos de producción, recursos empleados, suministros, etc.
por
Buenas noches:

Llevo varios días buscando un código de diseño o un procedimiento de cálculo para realizar una válvula de álabes radiales también conocida como in-let vane. Se trata de una válvula que se sitúa después de la admisión para controlar el caudal. El caso es que si se repasa libros de mecánica de fluidos y turbomáquinas hidráulicas como los que estudié yo, no viene absolutamente nada. No sé si alguien más joven tiene algún libro moderno donde venga algo de esto.

Agradecería cualquier aporte, y siento no participar desde hace tiempo , pero es que ni tengo tiempo ni ganas.

Una válvula de este tipo es así:
phpBB [media]

Los álabes no rotan, solo giran para abrirse o cerrarse.

Se trata de calcular el par de giro para obtener la fuerza y de esa forma dimensionar correctamente el actuador neumático (en el caso a tratar).

Gracias.

Saludos,
por
Otra denominación utilizada para este dispositivo es compuerta de regulación de álabes radiales.

Hay poca información al respecto dado que, para el calculo del toque necesario influyen:
.- el área de paso del aire.
.- el tipo de configuración del álabe (paralela o radial).
.- el tipo de material del álabe.
.- el material del eje y del soporte del eje.
.- el tipo de transmisor del movimiento (engranaje o palanca).
.- el material y calibrado del los transmisores del movimiento.
.- numero de posicionamientos intermedios (0 a 1).
.- numero de movimientos horarios.
.- factor de seguridad de funcionamiento.
.- la tecnología del actuador (eléctrico, neumático, magnético).
.- el ámbito y el ambiente de funcionamiento.

Como se puede observar, dado el alto numero de variables, la selección del motor de accionamiento se realiza por medio de pruebas empíricas y test de resistencia.

Por lo anteriormente expuesto, te recomendamos que utilices tablas de acreditados fabricantes de compuertas y busques en ellas la mas parecida a la que tu necesitas. Salvo que tengas limitaciones de energía (naves espaciales), se generoso con la potencia del actuador.

Saludos.
por
Hola:

No busco hacer una en concreto, sino realizar un programa de cálculo para lograr su dimensionamiento para un fabricante.

Sí es cierto ques dispongo de datos de otro proveedor pero no sabemos nada.

Claro que puedo hacer un dimensionamiento superior. He calculado una fórmula sobre unas 20 válvulas y he conseguido tener un factor de seguridad entre 1 y 1,52 que puede valer. Pero busco el procedimiento de cálculo. He indagado en todo Internet y no he visto nada.

Mis cálculos valen pero se basan en datos de un tercero. Por las referencias, los torques o pares están sobredimensonados.

También le explicado a mi cliente la dificultad para calcular esto sin pruebas y experimentos. Ellos hasta ahora no han fabricado. Es lo que pretenden.

Yo con las variables que cuento son: diámetro válvula, presión, número de palas, espesor de palas, brazo de palanca, diámetro eje (los que apoyan las palas). Tendría en cuenta también el uso para el material y el incremento de espesor.

Gracias y saludos,

Palabras clave