Consultas sobre transformación y métodos de producción, recursos empleados, suministros, etc.
por
Hola.
En mi empresa se piensa instalar una sección de mecanizados.

Quienes están planificandola me cuentan cosas, y no salgo de mi asombro. Me hablan de suelos llenos de aceite, de nubes de vapores de aceite por la sección....

Todo esto, para 4 puñeteros tornos de control numérico. (no digo 4 por decir un número, es que serán 1, 2, 3 y 4)

Estamos en 2014. Me da la sensación que me están hablando de los años 70 (los expertos a quienes han acudido, empezaron a trabajar más bien en los 60)
¿es esto así hoy en día?

¿conocéis instalaciones de mecanizado, donde el suelo esté impecable, donde no hayan gotículas de aceite pulverizadas en el ambiente, etc.? ¿o es un "imperativo" de cualquier sección de mecanizado el entrar y que haya una neblina de aceite?

Aún no hay nada instalado, pero lo que me anuncian, me asusta en cuanto a temas de prevención y de gestión ambiental.
Me están indicando que tendrá que haber absorbente por el suelo, que tendrá que haber una extracción para sacar al exterior "la nube de aceite". ¡¡¡¡No me lo puedo creer!!!!!

¿cómo puedo informarme sobre el tema?
por
En un taller de mecanizados moderno, a poco cuidado que se tenga, se puede comer en el suelo. Los tornos CN funcionan cerrados, recirculan el aceite, tienen los filtros fácilmente accesibles para mantenimiento. Vamos, que sin problemas.
por
Según lo que te gastes, como todo. El suelo limpio es posible. De lo del aceite en el aire, no estoy tan seguro, al menos, hasta donde llega mi corta experiencia en estas plantas.
por
Pues me sumo a los comentarios anteriores, pero matizo con mi experiencia.

Cierto, con los CNC modernos donde todo está cerrado y se recircula el refrigerante (aceite de corte o taladrina) se puede tener el taller con unos suelos en donde se te cae la tostada (boca abajo, por supuesto) y te la puedes comer. Ahora, el punto flaco del sistema es... el operario. Muchos CNC llevan una bomba de refrigerante de alta presión, para que el aceite o la taladrina se lleven las virutas y se evite que se suelden a la plaquita, etc. El problema es ese, que dentro de la máquina sí puede haber una neblina. Muchas máquinas, principalmente tornos, tienen un recogedor de piezas que te la dejan en un compartimento, así que es todo bastante limpio. Pero otras, sobre todo centros de mecanizado, pues tienes que abrir las puertas para sacar la pieza. Si no tienes cuidado (si el operario no tiene cuidado), pues puede haber gotas de refrigerante en la puerta y alguna puede caer al suelo. Pero vamos, que pasando un papel o una fregona con desengrasante una o dos veces en el turno tienes. Las piezas pueden estar llenas de refrigerante. Si las sacan sin cuidado pues también te gotearán en el suelo. Y ya está. Bueno, no. Si estás en un ambiente corrosivo o cuando las máquinas tengan diez o quince años pues a lo mejor en algún punto el tanque de refrigerante se te corroe y se te escapa una gota. Y ya está. Y además, la tecnología de las plaquitas para torno ha avanzado una barbaridad. Desconozco qué materiales van a trabajar, pero si son aceros que admiten plaquitas sin refrigerante, ya ni te digo. En la Bienal de Máquina Herramienta suelen usar estas plaquitas para las demostraciones; lástima que ya terminó.

En serio, una máquina moderna cerrada no te va a tener el taller sucio. Y si no mira las empresas de implantes dentales y médicos, que los operarios de las máquinas visten mono blanco. Si quieres, y puedes, pasarte por una te dejo los datos:

Ilerimplant, en Lérida (http://www.ilerimplant.com/es/contacto- ... t-nacional).

Y si no, que le echen un viztazo a estas fábricas:

phpBB [media]

phpBB [media]

Y fuera del sector médico, y en España, pues échale un vistazo a las fotos de este taller, a ver si ves manchas de aceite (ya, claro, las limpiaron para la foto):

http://www.mecanizadosdelbesos.com/mecanizado-CNC.html
http://www.tallerescridi.com/cridi.html

Bueno, siento el ladrillo. Un saludo y espero que haya servido de algo.
por
Me ha servido de mucho.

Muchas gracias.

(el problema, me temo, es que quieran comprar máquinas "de saldo", repararlas, y trabajar con tecnología de hace 20 años... que no digo 20 por decir... que son máquinas fabricadas más o menos en el 92... manda huevos, en un industria en la que nos tenemos como innovadores).

P.D.
Dices:
"Si quieres, y puedes, pasarte por una te dejo los datos:

Ilerimplant, en Lérida (http://www.ilerimplant.com/es/contacto- ... t-nacional). "

El ofrecimiento de "si quieres, pasate", ¿es en serio? quiero decir, ¿sería posible visitar esa planta?
por
Buenos días,

En nuestra empresahttps://totalplanning.cat/ contamos con personal especializado. Contáctenos y le informaremos según sus necesidades.

Un saludo.
Palabras clave