Consultas sobre transformación y métodos de producción, recursos empleados, suministros, etc.
por
Antes que nada tengo que decir que no soy ingeniero, soy Veterinario.
Acudo a este foro para preguntar a vosotros ingenieros si teneis alguna idea de desarrolar alguna forma para poder obtener datos del consumo de pienso en una nave de terneros.

Os cuento:

Me gustaría saber el consumo de pienso de los terneros pequeños por corral, la cosa es que el tipo de alimentación que tenemos nosotros está muy automatizada.

Hay una nave de terneros pequeños que se divide en 10 corrales (cada corral hay entre 8 y 10 terneros).
En el lateral de la nave hay un silo donde se coloca el pienso. Del silo sale un sinfín que se activa cada 20 min. Del sinfín que pasa por la parte de arriba a toda la nave en cada comedero de cada corral hay un tubo que hace que caiga el pienso al comedero.

En la foto el sinfin es lo que sale del silo y va hasta el final de la nave. Al final de la nave (a encima del tubo del ultimo corral) está la bomba que hace rodar el el sinfin. Esta bomba se activa cada 20 min pero sólo en caso de que el tubo del ultimo corral no está lleno al 100% (a lultimo corral siempre se pone o más animales o mayores que coman más y tenga más posibilidad sd'activarse la bomba ).

Imagen

Imagen

Con sinfin me refiero a que una rosca así va por dentro el tubo y que hacer mover el pienso desde el silo por e todo el tubo.

Imagen

Este sistema va muy bien porque a diferencia de otros lugares donde meten el pienso de forma manual nos ahorramos mucho trabajo pero no sabemos si los animales están comiendo mucho o poco y si hacemos alguna prueba con algún pienso diferente tampoco tenemos idea de si comen más o no.

Entonces sería muy interesante encontrar algún sistema que a través de la tubería de cada corral pudiera contabilizar el pienso que ha salido en las últimas 24 horas por ejemplo.

Poder decir el corral 5 (donde hay 9 animales) han comido 7.5 kg en las ultimas 24 horas que significa que han comido 0.833 kg por ternero. Poder tener esta información nos ayudaría mucho y sería un indicador buenísimo de la sanidad de los animales.

Me imagino que hay muchísimos sistemas que se podrían aplicar pero la única forma de poderlo implementar en granjas reales es un sistema económico y fiable (tampoco se necesita una precisión de milímetro).

¡A ver si entre todo tenemos alguna idea!
¡Muchas gracias y saludos !
por
Si he entendido bien, la bomba solo se activa cuando el último tubo no está lleno.

Con este método es imposible contabilizar cuanto pienso cae en todos los demás tubos. Asi que para poder hacerlo, sería necesario hacer algún tipo de actualización del sistema.

Lo que se me ocurre es lo siguiente:

Montar en cada uno de los tubos una válvula, la cual solo se abra cuando el pienso en el tubo llegue a un nivel determinado (por ejemplo, la mitad del tubo) y se vuelva a cerrar cuando el pienso llegue a un nivel máximo.

Entoces, sabiendo que entre el nivel mínimo y máximo cojen (por decir un número) 2 kg de pienso, si la válvula se ha abierto 3 veces, en ese comedero se han consumido 2 x 3 = 6kg de pienso.

Por lo tanto, se necesitaría una válvula adecuada en cada uno de los tubos, mas un sistema electrónico que contabilice las veces que se abre cada válvula, además de la apertura y cierre de cada una de ellas. Este sistema podría ser independiente al control de la bomba, o sustituir completamente el sistema existente y encargarse también del control de la bomba.

También existen válvulas dosificadoras de sólidos, que cada vez que se abren dejarían caer una cantidad de pienso determinada, con precision muy exacta, pero este tipo de válvulas están mas orientadas entre otros al sector químico, y es un sistema muy caro.

Probablemente existan soluciones comerciales para esto, pero dezconozco el sector, asi que no puedo orientar en el tema.
por
Muchísimas gracias por la respuesta. El sistema que has pensado funcionaría perfectamente yo creo ya que no es necesaria un precisión extrema y parece ser viable económicamente.

Las válvulas éstas que se abrirían cuando el pienso en el tubo llegara a aun determinado nivel como se llaman? ¿Conoces algún fabricante?

Muchas gracias y saludos.
Palabras clave