Consultas sobre transformación y métodos de producción, recursos empleados, suministros, etc.
por
Hola,

Espero haber acertado en la ubicación para esta consulta. Voy a intentar explicarme lo mejor posible, tengo una idea de negocio para fabricar un soporte de bicicleta para pared. El problema es que no tengo conocimiento si para el diseño del mismo, aplica algún tipo de normativa a nivel español o Europeo con respecto a la forma, aristas, cantos, dimensiones etc, que me limite de alguna forma a la hora de realizar el diseño. El diseño estaría íntegramente realizado en metal y no llevaría ningún tipo de dispositivo eléctrico. He intentado realizar consulta en el Ministerio de Industria y en un punto de contacto informativo, de momento sin éxito. Supongo que fuera de la Unión Europea aplicaría otro tipo de Normativas, si alguien me podría aclarar algo también sería interesante.

Muchas gracias por su atención y un saludo,
por
Hola. Tu producto no está afectado por ninguna de las directivas europeas que tratan específicamente algunos productos (equipos eléctrico, calderas, ascensores, etc....) en tal caso debes cumplir la directiva de general de productos, que en España se traspuso mediante el RD 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.
Bájatelo y léetelo.
por
Hola, antes de nada agradecerle mucho su respuesta, he realizado esta consulta a varios organismos públicos y me ha costado encontrar alguna respuesta clara.
He leído la directiva general de productos y un poco me quedo con la idea de que son directrices muy generales y abiertas a una interpretación muy amplia (en parte es lógico por la gran cantidad de productos que debe cubrir). El caso es que no lo veo muy claro, y me gustaría estar tranquilo en este aspecto. He pensado en quizás hablar con una empresa de certificación o una consultoría para por lo menos tener algo acreditativo de que se cumplen los criterios de seguridad aplicables al producto. Agradecería alguna opinión al respecto que me pueda aclarar algo más este tema, quiero tener la certeza de poner el producto en venta con todas las garantías.

muchas gracias y un saludo,

Felices fiestas.
Palabras clave