Consultas sobre transformación y métodos de producción, recursos empleados, suministros, etc.
por
Por favor, necesito ayuda. Trabajo de administrativo en una empresa de hormigón que tiene su propia cantera. Aclaro que soy diplomada en empresariales, no tengo ningún tipo de ingeniería, ni conocimientos al respecto. Con la crisis solo quedo yo en administración, y mi jefe debe de pensar que dejarme sola me da conocimientos de todo tipo. Mi jefe esta estudiando implantar una canterade aridos en otro país y quiere que le haga una especie de plan de negocios que el se ha inventado, porque a mi me parece mas un proyecto de ingeniería que un plan de negocios. Según él es facilísimo y de dicho plan depende el negocio, dice que con estos puntos debo de hacerlo (los escribo literalmente como me los ha escrito a mi en un possit): cantera, inversión, productos a salir al mercado, calidades, clientes potenciales, expectativas de trabajo, granulometrías, características técnicas, método de trabajo desde la voladura, maquinaria fija y movil.
Me ha dicho que el material es piedra caliza y se extraerá árido para plantas de hormigones, bases y subbases
Llevo tres dias buscando en internet algun tipo de informacion y no encuentro nada que me valga, no se si es que yo soy demasiado tonta y deberia de saber hacerlo, pero se me acaba el tiempo y no consigo nada. He visto algunos trabajos de la carrera de ingenieria pero exactamente no encuentro el que busco, podrian ayudarme? Por favor, necesito cualquier tipo de informacion sobre el tema, aunque sea un trabajo que presentasteis en la carrera, tened en cuenta que cualquier cosa ya es mucho mas de lo que yo se. Mil gracias y perdonad si no estoy en el foro correcto.
por
Dado que conoces el negocio mejor que yo, te propongo lo siguiente:

Para saber qué necesitais en la cantera nueva, puedes partir del equipamiento que tenéis (o teníais, igual se vendieron los muebles) y enterarte de lo que cuesta hoy en día. Buscar proveedores, pedir precio y que te lo den. No es lo mismo lo que cuesta la maquinaria que lo que cuesta la planta funcionando, pero te puede servir de punto de partida.

Como estamos (estoy, en realidad) planteando la planta nueva con los mismos medios, puedes suponer que sacas lo mismo (probablemente sea mucho suponer). En algún sitio tenéis que tener apuntado lo que se sacaba hace años en vuestra cantera (por ley, los documentos de contabilidad). Mira a ver lo que vale ese material por allá y a lo mejor algo consigues.

Y los costes de operación (también aproximados) los puedes obtener del mismo modo. Entérate de lo que se cobra por allí, y con eso se pueden hacer unos números gordos.

De todos modos, tu jefe lo que necesita para saber lo que te pide es pagar a alguien que le pueda asesorar en condiciones. Y si no puede poner un cheque encima de la mesa a un señor para que le monte un negocio, pues no sé qué es lo que quiere.

Buena suerte
por
Hola Chinchas, muchas gracias por tu interes. Para mi el problema no es el tema economico, todo lo relaccionado con producciones , gastos, ingresos , etc, lo tengo controlado, el problema es el aspecto tecnico. Es decir, que yo en la cantera no veo nada mas que "un monton de hierros" y hablando coloquialmente mas o menos te podria explicar el proceso en cinco frases, pero eso no vale para plan de negocios, necesito el proceso de produccion, lo que hace cada maquina, ..., explicado tecnicamente, de manera detallada , de una forma profesional, no se si me explico.

Saludos
por
CANTERA83 escribió:Hola Chinchas, muchas gracias por tu interes. Para mi el problema no es el tema economico, todo lo relaccionado con producciones , gastos, ingresos , etc, lo tengo controlado, el problema es el aspecto tecnico. Es decir, que yo en la cantera no veo nada mas que "un monton de hierros" y hablando coloquialmente mas o menos te podria explicar el proceso en cinco frases, pero eso no vale para plan de negocios, necesito el proceso de produccion, lo que hace cada maquina, ..., explicado tecnicamente, de manera detallada , de una forma profesional, no se si me explico.

Saludos

Vamos, que lo que quieres es que te den el proceso completo de producción de una cantera, incluyendo, supongo, costes, personal,...

¿Y cuánto pagas por eso? Eso no se hace precisamente en un rato. Vete a una consultoría y pregunta cuanto cobran por lo que pides. ¿pretendes que trabajemos gratis para ti? Una cosa es una duda y otra pensar que un foro es un sitio donde se trabaja gratis para todo aquel que aparezca preguntando.
por
JCas escribió:
CANTERA83 escribió:Hola Chinchas, muchas gracias por tu interes. Para mi el problema no es el tema economico, todo lo relaccionado con producciones , gastos, ingresos , etc, lo tengo controlado, el problema es el aspecto tecnico. Es decir, que yo en la cantera no veo nada mas que "un monton de hierros" y hablando coloquialmente mas o menos te podria explicar el proceso en cinco frases, pero eso no vale para plan de negocios, necesito el proceso de produccion, lo que hace cada maquina, ..., explicado tecnicamente, de manera detallada , de una forma profesional, no se si me explico.

Saludos

Vamos, que lo que quieres es que te den el proceso completo de producción de una cantera, incluyendo, supongo, costes, personal,...

¿Y cuánto pagas por eso? Eso no se hace precisamente en un rato. Vete a una consultoría y pregunta cuanto cobran por lo que pides. ¿pretendes que trabajemos gratis para ti? Una cosa es una duda y otra pensar que un foro es un sitio donde se trabaja gratis para todo aquel que aparezca preguntando.

Te equivocas y me malinterpretas. En ningun caso pretendo que nadie pierda el tiempo por mi y mucho menos intento aprovecharme. No se si no has leido que soy administrativa, y que de mi, nadie puede esperar un trabajo de ingenieria, basicamente por que no lo soy.

Cuando digo el proceso de produccion de una cantera, me refiero a explicarme en pocos folios como funciona una cantera en general, nada especifico, nada de costes, nada de personal, algo basico de forma generalizada. Yo se que el material se tritura, pasa por unas cintas, luego por una criba que lo selecciona.Lo que pretendia es la explicacion de eso de una forma mas tecnica, mas detallada, pero algo mas o menos generalizado que luego yo pudiera adaptar a mi caso. Pense que es algo que se puede ancontrar en internet (tipo trabajo universitario) y yo no habia sabido hacerlo y que aqui algun ingeniero de minas tendria algo basico de cuando estudiaba. Supongo que el malentendido viene por que no tenia que haber dicho un trabajo tecnico y profesional.
por
Creo que mucho no has buscado, solo con una tecla de Google

http://www.e-seia.cl/archivos/051_DIA_BOTTAI.pdf

http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/LECCI ... uccion.pdf

http://www.explorageologia.com/document ... miento.pdf

En todos esos documentos tienes descripciones técnicas del proceso y en algunos casos hasta maquinaria.

No acierto a comprender qué más puedes necesitar.

Por cierto, no envies privados a saco.

Suerte.
por
JORDIM escribió:Creo que mucho no has buscado, solo con una tecla de Google

http://www.e-seia.cl/archivos/051_DIA_BOTTAI.pdf

http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/LECCI ... uccion.pdf

http://www.explorageologia.com/document ... miento.pdf

En todos esos documentos tienes descripciones técnicas del proceso y en algunos casos hasta maquinaria.

No acierto a comprender qué más puedes necesitar.

Por cierto, no envies privados a saco.

Suerte.

Mil gracias, esto es lo que queria.

Te puedo asegurar que este es el ultimo sitio donde se me ocurrio investigar despues de estar 10 horas buscando en internet y gastar uno de los dias que tenia (solo tengo cuatro) para hacer el trabajo. Supongo que mi total desconocimiento del tema hizo que no pusiera las palabras adecuadas.

Perdon por lo de los privados, estaba desesperada y sabia que seria mas rapido.

Gracias a ti en especial y a todos. :majesty
por
CANTERA83 escribió:(...)(los escribo literalmente como me los ha escrito a mi en un possit): cantera, inversión, productos a salir al mercado, calidades, clientes potenciales, expectativas de trabajo, granulometrías, características técnicas, método de trabajo desde la voladura, maquinaria fija y movil.
(...)

Hola, hola Cantera 83, joé cada vez sois más jóvenes.

A tu jefe más le vale ser buena persona porque para mandar anda más flojo que reflojo. En un posit te lo pone el miserable. Bueno, pasa nada. Sólo quiero añadir una cosa y es que debería por lo menos haber puesto las anotaciones en orden y considerar la inversión en consultoría o auditoría técnica. El orden que creo que debería ser es el siguiente.

0. Clientes Potenciales.
1. Cantera.
2. Productos a salir al mercado: calidades y características técnicas (sobra poner granulometría).
3. Expectativas de trabajo (sobra).
4. Recursos: Asesoría de Proyecto básico, incluyendo personal, maquinaria y logística (entre otros).
5. Previsión de rentabilidad / beneficio y establecimiento de indicadores y su seguimiento.

Para conseguir hacer este proyecto hacen falta bastantes horas de trabajo y muy especializadas. Hay que ver cómo habéis trabajado hasta ahora y extrapolar a la mayor y, por supuesto, a la mejor.

Salud colegas y ánimo Canterana.
PD: No veo problema técnico en tu consulta; sólo algo muy común en la mala valoración de las cosas.
por
Además en el coste hay que añadir el canon que hay que pagar al propietario del terreno donde se ubica la cantera. ¿no?
Palabras clave