Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas
Aprovecho para saludar a todos ya que soy nuevo en el foro. No vengo del mundo de la industria, sino del desarrollo de productos para el campo médico..
Tenemos un problema de aflojamiento en un elemento que creo que se puede solucionar con una arandela elástica, pero veo que este de las arandelas es un mundo inmenso¡¡¡
El problema, resumido, es el siguiente.
Una pieza (1) se conecta a otra (2) mediante un cono morse. Se asegura esta conexión mediante un tornillo M5 (3) que rosca en la (1) y apoya en la (2). Par de apriete 5Nm. Por razones de normativa, este conjunto debe cerrarse, para lo que se usa un tapón roscado M8 (4) que apoya sobre el tornillo (3) y se aprieta al mismo par de 5 Nm. Durante la validación mecánica de unos millones de ciclos el conjunto se aflojaba. Creo que podría solucionarse con algún tipo de arandela entre (3) y (4). La arandela NO PUEDE ser de dientes/muescas ya que rallaría alguno de los elementos y eso no puede ser. Así que me inclino porque la solución pueda ser algún tipo de arandela elástica (Clover Dome, espiral, muelle…)
Alguien puede darme alguna pincelada al respecto? o puede indicarme donde puedo acudir para tratar el tema??
Muchas gracias
por
loctite 270
por
El problema lo tienes en que es un cono morse(muy poco ángulo), tú aprietas el tornillo al par prescrito, pero el trabajo las dilataciones diferenciales etc hacen que el cono entre mas en su hembra.
Puedes apretar al par prescrito y con un pequeño golpe terminas de clavar el cono y vuelves a apretar al par prescrito, coloca también una grover, o el sellador loctite 248 porque el 270 que cita spam es demasiado fuerte y no va bien si quieres desmontar posteriormente.
por
Gracias.
No puedo usar ningún sellador, ya que todo el material que se utilice debe ser de grado médico.
Entiendo, por lo que dices, que una arandela grover podría solucionar el problema, verdad?
por
Gracias.
No puedo usar ningún sellador, ya que todo el material que se utilice debe ser de grado médico.
Entiendo, por lo que dices, que una arandela grover podría solucionar el problema, verdad?
Sería la grover la ás apropiada?? Lo digo por el montón de diseños diferentes que he visto por ahí¡¡¡
por
Siguiendo el proceso de apriete que he puesto anteriormente, te vale una grower, la grower sí que deja una pequeña marca en la pieza y tornillo, a bote pronto no se me ocurre ningún tipo de arandela mejor que no marque tornillo y pieza y que sea tan eficaz. Por cierto la arandela grower en este caso no es reutilizable para posteriores desmontes.
por
Hola:

Personalmente la arandela Grower no te la aconsejo, no es buena solución ya que las hay infinitamente mejores. En cuanto a dejar marca la deja por el arrastre que sufre al girar en el apriete. En este enlace puedes ver lo que sucede en comparación con la que se publicita (en la pestaña Your Benefits)

http://www.boellhoff.de/en/de/fasteners ... w_lock.php

Si no quieres que queden marcas entonces puedes ir a una arandela Belleville:

http://www.muellesdeplatillo.com/conten ... e-din-6796

Salu2
por
tienes razon, dejan un poco de marca, pero las bellaville y otras elasticas por el estilo añaden muy poco par de rozamiento porque estan fuertemente templadas y no permiten en ellas esos microgripados que añanden par de rozamiento, estan mas indicadas para precargar sistemas mecanicos como rodamientos y otros, aunque por otra parte podria ser suficiente en este caso, no se si habra aceleraciones o vibracion en el mecanismo, seria cuestion de probarlo.

Otra solucion es colocar un tornillo mucho mas largo modificando la profundidad del agujero hembra y haciendo la rosca mas adentro, esto lo que consigue es un tornillo que se estira mas y que mantiene mas la precarga o lo que es lo mismo, hace lo mismo que la arandela elastica pero con mas fuerza.
por
turca autoblocante
http://www.suministros-industriales-fer ... F0502.html
Palabras clave