Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola a todos, soy nuevo en el foro y necesito de su experiencia en su conocimiento de Ingeniería Mecánica.
Soy ingeniero practicante en una empresa pero soy el único en el área de diseño por lo que la empresa es pequeña y quieren ir ampliando sus áreas y por el momento yo soy el único ingeniero en el área por lo que no le puedo preguntar a alguien dudas acerca de la ingeniería.
Estoy haciendo un proyecto, el cual lleva una parte estructural fija y una dinámica, similar a una mezcladora pero con un tanque IBC, en su interior tendrá aproximadamente 300 kg de residuos orgánicos triturados, el tanque por si solo, pesa aproximadamente unos 70 kg, por factor de seguridad yo lo estoy redondeando a 400 kg de carga, el eje que estoy considerando es un eje de unos 1554.2 mm de largo, y 1-1/2 in de diámetro con chaflanes muy pequeños para acoplamiento de chumaceras, el tanque estará rotando con ayuda de un motor a bajas revoluciones (6 rpm aproximadamente), pero con alto torque, la transmisión de potencia sera mediante un sistema de sprocket (catarinas como se les conoce en mexico) y cadena.
Mi duda al final de cuentas, es que el eje como va a travesar el tanque, es necesario que el material del eje sea de acero inoxidable, estaba considerando un acero inoxidable 316 por lo que leí en unos artículos, y el material en mi diseño en un inicio fue Acero 1020, pero ahora migrando a un acero inoxidable 316, tengo entendido por lo que leí, que el acero inoxidable es mas resistente que el acero 1020, haciendo los análisis de CAE en el software de SolidWorks, me sale prácticamente el mismo desplazamiento, incluso mayor desplazamiento con el acero inoxidable 316 (desplazamiento 1.4 mm en acero 1020 y 1.5 mm en acero inoxidable 316), y lo que pensaba era, ahora que voy a utilizar acero inoxidable 316 reducir el diámetro de eje, mas que nada por costos del proyecto, pero me encuentro en ese dilema, no quiero que falle pero tampoco que se oxide.
¿Tendrían algo que recomendarme?, seria de gran ayuda, el proyecto lo tengo que entregar para finales de noviembre ya fabricado, por lo que ya para mandarlo a producción tengo que resolver esta duda.
Muchas gracias.
por
Contéstate a ti mismo porque ya casi lo tienes hecho.
¿Cuantos milímetros de material vas a ahorrar? Sobre el costo total de la máquina ¿Qué porcenaje de sobrecoste va a suponer no afinar en el diámetro? ¿Es una máquina sola o es diseño para fabricación en serie? en tal caso, de cuantas unidades hablamos y cuanto es el ahorro total.
Relativízalo un poco.
Ten en cuenta que el factor de seguridad que le has puesto echa al traste toda finura en el cálculo de un diámetro de un eje.
Palabras clave