Rendimiento de un motor de elevalunas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola!!
Quería saber el rendimiento aproximado de un motor de corriente continua de un elevalunas eléctrico. Tambien saber la temperatura admisible que puede darse en el colector del mismo en el roze con las escobillas.
Gracias
por
Un rendimiento entre 0,45 y 0,65 es normal. El problema de las escobillas no será la temperatura en si (si es más o menos normal), sino la intensidad que circule por ellas. Según el tamaño y la calidad de la misma, admitirá un máximo de temperatura que te dará el fabricante.
por
JCas escribió:Un rendimiento entre 0,45 y 0,65 es normal. El problema de las escobillas no será la temperatura en si (si es más o menos normal), sino la intensidad que circule por ellas. Según el tamaño y la calidad de la misma, admitirá un máximo de temperatura que te dará el fabricante.

Dependerá también de la amplitud de los ciclos de uso/reposo ¿no? :roll:

Aunque si lo dice Mr. Engranajes ... AMEN. ;)
por
JCas escribió:Un rendimiento entre 0,45 y 0,65 es normal. El problema de las escobillas no será la temperatura en si (si es más o menos normal), sino la intensidad que circule por ellas. Según el tamaño y la calidad de la misma, admitirá un máximo de temperatura que te dará el fabricante.

Esque con las fórmulas que yo tengo y una hoja de características en mano me sale que el rendimiento previsto del motor es de un 10% aproximadamente. Luego a temperaturas mas elevadas el rendimiento me sale en torno al 15%. Eso no es posible?? porque tampoco encuentro una hoja de características de un motor de elevalunas en la que venga el rendimiento del motor. Puede ser que este rendimiento que obtengo sea con el motorreductor de elevalunas puesto??
Gracias
por
Puede que sea con el reductor. Normalmente, ponen reductores de husillo corona, con un rendimiento para el reductor en caso de que sea bueno será cercano al 0,6 (60 %) y bastante más bajo en caso de que no lo sea (que es de esperar pues suelen ser reductores baratos).
por
Tenemos una hoja de características de motorreductores Bosch y nos sale una intensidad nominal de 6A para una potencia nominal de 8W y a 12V. Ese intensidad seria correcta??o es demasiado grande para la alimentacion de este tipo de motores???
Gracias
por
Es muy grande. No conozco el motor ni su tamaño, pero no creo que sea demasiado grande (colgar el folleto no estaría mal), pero normalmente debe ser mucho menor.
por
Los valores que dan son para el conjunto motorreductor. Si miras en el apartado anterior

http://www.boschmotorsandcontrols.co.uk ... /index.htm

verás valores normales para motores sin el redutor. Como ves, para dicha intensidad, la potencia que se consigue es mucho mayor (por supuesto, con una velocidad mucho más alta y un par mucho menor).

Ese motor parece un motor 63 que es un estándar bastante habitual de fabricación. Dicho número no es otra cosa que el diámetro del tubo (los habituales son 37, 42, 63, 78, 83 y 115, aunque puede que me equivoque en algún número). Cualquier motor que veas en corriente continua cuya denominación sea 63.xxx (siendo ese xxx otro número que normalmente es la longitud) es un motor equivalente al que me has mostrado. Las diferentes características de funcionamiento se consiguen por cambios en el bobinado, pudiendo servir, como ves, para diferentes tensiones y con diferentes intensidades (en estos modelos creo que el máximo esta en 10 A, pero no me hagas mucho caso), y se pueden pedir a medida con velocidades de hasta 9000 rpm (los más rápidos que he visto), aunque si quieres más velocidad, siempre puedes recurrir a un motor universal.
por
hola, supongo que el cálculo del rendimiento del elevalunas, se calcularía como todo rendimiento

Trabajo salida/Trabajo de entrada

Según gráficas que he podido observar, en un funcionamineto durante el recorrido de la ventana la intensidad absorbida por el motor es de alrededor de 15 A, una velocidad de unas 100 rpm y un par a la salida del motor de unos 3 Nm

Potencia de entrada = V*I = 12 V * 15 A = 180 W

100 rpm = 10, 47 rad/s

Trabajo de salida = Par * W = 3 Nm * 10,47 rad/s = 31,41W

n= 31,41/180=0,17

También se podría calcular mediante las pérdidas por rozamiento en el sinfin/corona, pero a esto habría que añadir que el eje del sinfin esta apoyado en determinados lugares, habiendo más rozamiento, la corona del motoreductor también sufriría rozamiento con el eje de salida del motoreductor así como con la superficie del motor. Hay presencia de grasa, pero esto no consigue eliminar dichas pérdidas

No se si estais de acuerdo conmigo, si no es así por favor hacedmelo saber, porque quizá tenga alguna falsa idea acerca del motoreductor
por
santimellaman escribió:También se podría calcular mediante las pérdidas por rozamiento en el sinfin/corona, pero a esto habría que añadir que el eje del sinfin esta apoyado en determinados lugares, habiendo más rozamiento, la corona del motoreductor también sufriría rozamiento con el eje de salida del motoreductor así como con la superficie del motor. Hay presencia de grasa, pero esto no consigue eliminar dichas pérdidas

No se si estais de acuerdo conmigo, si no es así por favor hacedmelo saber, porque quizá tenga alguna falsa idea acerca del motoreductor

Lo anterior bien, aquí :?

El eje del sinfín se apoya normalmente en rodamientos, con lo que no tendrá apenas pérdidas. La corona no roza con el eje sino que está firmemente unida al mismo y éste apoyado también en rodamientos. No entiendo lo del rozamiento con la superficie del motor. El rótor girará con su eje, unido al sinfín directamente también sobre rodamientos o en algún caso sobre cojinetes sinterizados. El rozamiento es bajo, como también lo es el de las escobillas (si lo giras manuamente la resistencia es mágnética y desaparece al poner en marcha el motor).

Por tanto sólo hay dos pérdidas de eficiencia importantes, la de la corona con el sinfín (con un rendimiento entre 0,4 y 0,60) y la eléctrica del motor (similar al del sinfín). Para mejorar significativamente el rendimiento la opción es pasar por engranajes paralelos, con un rendimiento superior al 0,9 por paso.
por
No son horas estas de hablar de motoreductores pero allá voy,,,

la corona no está fijada al eje de salida del motoreductor. Este eje la única función que hace es dar estabilidad a la corona mientras gira. La corona gira debido a la acción del sinfin, en esta corona se sitúa el amortiguador y el piñón, sobre el que después se fija el tambor. Este eje está empotrado en la base del motoreductor, no gira.

Lo del rozamiento con la superficie dle motor me refiero a que la corona se apoya en la carcasa del reductor, está lo suficientemente lubricada, pero por mucha lubricación que sea, existen pérdidas
por
de todas formas, sigo pensando que la manera más eficaz de calcular el rendimiento es la del trabajo en la salida dividido entre el trabajo a la entrada, porque por muy exactos que se hagan los cálculos en las perdidas de rozamiento en sinfines, rodamientos, etc se arrastrarán errores
por
santimellaman escribió:No son horas estas de hablar de motoreductores pero allá voy,,,

la corona no está fijada al eje de salida del motoreductor. Este eje la única función que hace es dar estabilidad a la corona mientras gira. La corona gira debido a la acción del sinfin, en esta corona se sitúa el amortiguador y el piñón, sobre el que después se fija el tambor. Este eje está empotrado en la base del motoreductor, no gira.

Lo del rozamiento con la superficie dle motor me refiero a que la corona se apoya en la carcasa del reductor, está lo suficientemente lubricada, pero por mucha lubricación que sea, existen pérdidas

Por favor, podrías poner fotos de dicho reductor. No ha veito nunca nada parecido, y te aseguro que he visto unos cuantos.
por
esta foto he encontrado en internet

http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DN
Palabras clave