Rendimiento de un motor de elevalunas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
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#81598
ah, no asociaba el concepto de coeficiente de engrane a el 25% del que hablamos. Eso lo leí en un libro de diseño de maquinaria y lo basaba en la SAE, con lo que me dijiste que al ser un material plástico este valor sería mayor.

Este valor no se como determinarlo, así que supongo que en el trabajo lo que tendré que hacer es suponer que todos los dientes soportan el mismo esfuerzo y otro caso en el que únicamente un diente aguanta todo el esfuerzo.

Este coeficiente de engrane, por así decirlo, haría que el valor de los esfuerzos fuera mayor.

¿Podría calcularse esto según la imagen que te he mandado anteriormente en la que determina una forma de mayoración?

Un saludo,

Gracias
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#81930
No. El coeficiente de la imagen es para cargas en un engranaje normal con pocos dientes engranando. En el caso que tú tienes, no hay variación en la carga, pues teóricamente todos engranan al mismo tiempo. Las variaciones que tendrás se deben más a variaciones en la concentricidad, pero no serán de una forma brusca como en un engranaje normal, en el cual, cuando se desengrana un diente "adelantado" a su posición teórica se golpean los siguientes, sino que la transición será suave. En tu caso, lo que tendrás es que sólo un número de dientes del total engranará, y los otros no tendrán contacto. De ahí ese 25%. Sin embargo, como te comenté con anterioridad, dependerá también mucho de la flexibilidad del material. En un engranaje de plástico, los dientes cederán y el coeficiente de engrane crecerá. Si tienes un material muy poco elástico, esto no pasaría nunca. Si tuvieses un engranaje de cristal, por ejemplo y si alguien tiene narices a hacerlo, tu coeficiente de engrane sería 1, pues los dientes no cederían lo más mínimo.
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#82037
Muchas gracias. Entendido, entonces lo que haré será hacer los dos casos extremos, suponer que engrana un único diente y suponer que engranan todos juntos, pues no se el porcentaje exacto de dientes que engrana.

Otra cosa que no entiendo muy bien es que las fuerzas sean iguales que en una transmisión por engranajes en la que las dos ruedas no sean concéntricas, pero si tu lo dices :yep
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#82039
Si calculas para un sólo diente te va a salir un valor muy alto. Hazlo con un mínimo del 25% de los dientes. Como te comenté, en tu caso, al ser plástico, podrías considerarlo el peor de los casos.
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#82041
Las fuerzas son iguales porque tienes las mismas tangentes de contacto. Piensa en el contacto del piñón de forma individual.
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#82049
ok, muchas gracias, de verdad me has ayudado mucho en todo esto
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#82057
Para eso estamos. ;)
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#82206
Si hablamos de engranajes, ya sabemos quién tiene la última palabra (y muchas veces la primera). :espabilao
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#82207
Es un mundo complejo el de los engranajes y siempre queda mucho por aprender y desarrollar.
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#82223
ya lo siento, pero sigo teniendo una duda..

la mando en el word,

gracias
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#82688
Mmm... ¿y la duda cuál es?.
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#82730
santimellaman escribió:ya lo siento, pero sigo teniendo una duda..

la mando en el word,

gracias


Je, je, antes o después tenías que hacer esta pregunta. La estaba esperando.

Como bien dices, en el caso de engranajes, tanto internos como externos, tienes una sola línea en el engrane (visto en sección un punto). En tu caso, si estuviese perfectamente realizado y sobretodo, si el centro fuese exactamente el mismo tendrías toda una superficie de contacto.

Sin embargo, exactamente no es una palabra válida en la realidad, por lo que siempre tendrás una línea de contacto, y no toda superficie (en realidad, y gracias a las deformaciones tienes una superficie, pero no toda). Si no te pasa así, avísame, que quiero contratar al mecánico que consiga eso.

De todas formas, todo cálculo que hagas no será del todo cierto, y la resistencia a la presión de Hertz que obtendrás te dará un valor por debajo del real (y posiblemente el que hagas a fatiga). Tómalo como que tienes un coeficiente de seguridad más.

Un saludo.
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#82992
Esto se está convirtiendo en algo más complicado de lo que a priori imaginaba...

Ya he visto algo acerca de la tensión de contacto de hertz aproximando el contacto entre dientes a el contacto entre dos cilindros

Saludos, gracias
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#83012
¿No has estudiado como se calcula un engranaje?

Si no lo has hecho, te costará mucho. Pregunta tranquilamente que te responderé en lo posible. Hay algún hilo donde se habla de bibliografía.
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#83500
a que te refieres con que si nunca he estudiado un engranaje?? A las fuerzas que actúan sobre él, a su geometría...???

Sea lo que sea, la respuesta es un no rotundo. Ahora que estoy haciendo este trabajo pues poco a poco me he ido informando sobre más cosas, pero en la carrera no he dado nada.

Es lo que tiene una ingeniería técnica, que sabes de todo pero no sabes de nada.

Saludos
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