Rendimiento de un motor de elevalunas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Pues es un cálculo complicado y laborioso, y no se aprende en dos días . En Internet hay programas de cálculo de engranajes que viene muy bien para lo que te hace falta. Es probable que lo hagan según la norma AGMA (la americana) pero, al fin y al cabo, es válido. Si encuentras una demo del kisssoft mejor que mejor. No creo que nadie te pida que lo calcules a pelo si no lo has estudiado en la carrera. Además, a ti lo que te interesa es acabar el proyecto cuanto antes y tirar millas.
por
lo del kissoft tiene buena pinta, no tanto su precio. el paquete M-PK estaría bastante bien, pero 750 € ni por asomo me gasto,, voy a probar a ver con la demo

muchas gracias,

saludos
por
me he descargado la versión demo y no me deja acceder a muchas de sus aplicaciones por lo que no puedo hacer el estudio sin tener que pagarlo. He leído que las versiones para universidades son gratuitas porque quieren darse a conocer, pero como se sabe las cosas de palacio van despacio, por lo que deberé hacer los cálculos a puño y letra.

No se si será porque no había visto ningún programa sobre ésto pero me he quedado asombrado de todo lo que puede hacer este programa

Saludos y gracias una vez más
por
Hay más programas para el cálculo de engranajes que son gratuitos. A ver si el lunes te puedo dar alguno más. De todas formas he probado la demo del Mitcalc (que creo que es de kisssoft) yo he calculado engranajes gratis (aunque me salían mejor con mi método :mrgreen: :mrgreen: )
por
hola, estoy buscando la fórmula para poder calcular el espesor del diente en la base. He encontrado que según la norma ANSI B92.1 el espesor en la zona del diámetro axoide es la mitad de la longitud de dicha circunferencia, pero no he encongtrado nada sobre este espesor en la base. Busco alguna fórmula que relacione el espesor con el diámetro de base, paso, ángulo...

Gracias
por
Por favor, deja las normas ANSI para los americanos. Personalmente, no es de mi agrado un sistema cuyas medidas se basan en las formas anatómicas de un rey inglés (pie, pulgada)

Ahora, bromas a parte, mira aquí (utiliza la lupa):

http://www.infomecanica.com/160formulario.PNG

Si no lo consigues, dímelo y te paso de nuevo una fórmula para que lo hagas.
por
La pregunta que haces tiene su aquel. Ten cuidado. ¿Qué estás preguntando realmente? Estás preguntando por el espesor del diente en la circunferencia base o en el pie del diente. De todas formas, el espesor en forma genérica se obtiene así:

Lx= Arccos(Dp/Dx)* cos (alfa)

siendo
alfax (Lx) el ángulo del perfil en ese diámetro
Dp el diámetro de la circunferencia primitiva (la que llamas axoide)
Dx: Diámetro donde quieres calcular el espesor

Sx = Dx/2*(S1/Dp + 2*(tan(L) - L - tan(Lx) + Lx))

siendo
Sx el espesor en el diámetro x (Dx).
S1 El espesor de la circunferencia primitiva (el que tienes)
L: (alfa) Ángulo del perfil de referencia (normalmente 20º).

Los ángulos hay que ponerlos en radianes.

La justificación de esta fórmula no es sencilla. Si necesitas el desarrollo pídemelo, pero tardaré en dártelo.
por
hola, he hecho esto, no se si estará bien
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Mira que te dije que no te complicases la vida. Hasta donde he llegado vas muy bien, pero no he tenido tiempo de acabar de leer, pero ya he visto que empiezas a complicarte mucho, y no es necesario.
por
puede que me esté complicando, pero lo de plantar una fórmula sin saber de donde se obtiene...

muchas gracias
por
Si lo dices por la fórmula que te di antes, viene del desarrollo de la evolvente. Realmente, lo que se hace es primero calcular el ángulo que tiene el perfil para un diámetro dado (Lx). A partir de entonces, lo que se hace es calcular la diferencia de espesor del diente que hay entre ese punto y el que tienes calculado basándose en el recorrido de la evolvente.

No vas bien comparando un diente de engranaje con una viga. Para el cálculo de fatiga del diente, te repito que mires en cálculo de engranajes, que es la forma "sencilla" y, si coges un buen libro, te explican con detalle el desarrollo del cálculo de la resistencia. Más cercano a la realidad de lo que estabas haciendo.
Última edición por JCas el 19 Jun 2008, 21:54, editado 1 vez en total
por
He dejado un poco de lado todo lo anterior de las conexiones ranuradas y ahora me he centrado más en el engranaje sinfín-corona del motoreductor. En los libros que he leido se indica que un ángulo de avance pequeño (5-10º) proporciona la irreversibilidad deseada, pero todo en función de el rozamiento y de ciertos factores. ¿Hay alguna ecuación que relacione estas variables??

El libro indica que esto viene reflejado en la norma ANSI/AGMA 6034-B92 apartado 9, pero esa norma no la encuentro y supongo que tendrá su equivalente ISO, UNE o DIN.

Sabes de alguna página donde se hable del tema??

Gracias
por
La verdad es que engranajes husillo corona hace mucho tiempo que no los calculo, pero lo que pides lo encuentras en el libro Elementos de máquinas de Niemann volumen 2, punto 24.11. No es fácil pero es probable que encuentres el libro en alguna biblioteca en español.

Depende del rozamiento y del ángulo de contacto. Es un desarrollo largo y complejo, por eso no te lo pongo.

De todas formas, si no lo encuentras en el Niemann, seguro que lo encontrarás en algún otro libro. La condición de autoretención es un parámetro normal a calcular en engranajes de este tipo.
por
Muchas gracias, buscaré ese libro, porque en el que he mirado ( creo que es SHIGHLEY o algo así) viene que esto depende del rozamiento y del ángulo de avance, pero no en que medida.

Para otros asuntos del trabajo creo que he consultado ese libro que dices:

ELEMENTOS DE MÁQUINAS -- G. Niermann.Labor.1981

Saludos!
por
santimellaman escribió:Muchas gracias, buscaré ese libro, porque en el que he mirado ( creo que es SHIGHLEY o algo así) viene que esto depende del rozamiento y del ángulo de avance, pero no en que medida.

Para otros asuntos del trabajo creo que he consultado ese libro que dices:

ELEMENTOS DE MÁQUINAS -- G. Niermann.Labor.1981

Saludos!

La tabla para el spline que te puse anteriormente era del volumen 1. Ese libro es casi como una Biblia.
Palabras clave