Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola a todos,

Soy un Ingeniero Tecnico Industrial trabajando en California, y estoy terminando el ensamblaje de una maquina nueva (corte automatizado de canyas de bambu con sierras circulares) que dentro de poco instalaremos en una de nuestras fabricas en Francia. Hace tiempo que no trabajo en maquinaria en Europa y tengo una duda respecto al marcado CE y la Declaracion de conformidad: al tratarse de un cliente interno, y puesto que la maquina no se va a comercializar, es necesario el marcado CE o/y la Declaracion? Sabeis algo al respecto de la documentacion necesaria? He preguntado a los franceses pero ahora no tienen ingenieros trabajando alli y me han enviado la Directiva2006/42/EC que no me aclara nada.
Hace seis anyos para las maquinas que disenyaba para las fabricas del grupo donde trabajaba no haciamos nada, pero no estoy seguro de que fuera lo correcto.

Muchas gracias y saludos,
por
En la guía para el entendimiento y la aplicación de las directivas del marcado CE (www.marcado-ce.com) hay un párrafo al principio que pone:

"Es totalmente indispensable que todo producto comercializado o puesto en servicio posea el
correspondiente marcado CE. Esto no implica que todo producto debe llevar el marcado CE,
ya que sólo es obligatorio que lo posean únicamente aquellos productos que estén regulados
por directivas comunitarias de marcado CE."

Yo pienso que la respuesta es sí que debe llevar marcado CE, puesto que es una máquina que aunque no se comercialize se pone en servicio, lo cual además entiendo lógico, pues debe cumplir unos requisitos mínimos de seguridad desde el momento en que algún operario, sea de la casa o no vaya a manipularla.

Lo dicho, yo interpreto que sí debe llevar marcado CE, no obstante me gustaría saber más opiniones.
por
Gracias Jorge.

Como ya he comentado, en la empresa en la que trabajaba en Espanya hace anyos nunca hicimos un marcado CE para nuestras maquinas.
Supongo que entonces bastara con una placa estandar y una declaracion de conformidad, no?

Saludos,
por
Debes tener manual y declaración CE aunque fabriquéis vuestras propias máquinas. Nosotros hacemos los manuales y la declaración CE de máquinas como las que vosotros hacéis, es decir para uso interno. Los inspectores de trabajo, la empresas de evaluación de riesgos, industria, etc. te piden dicha documentación. Los inspectores de trabajo son bastantes duros con este tema.

Un saludo.
por
En un lugar de trabajo y con presencia de trabajadores los señoritos de PRL no te permitirán que tengas una máquina sin la CE.Es más pueden incluso precintarla .
saludos :brindis
Palabras clave