Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola. A ver quien me puede echar una mano. Quiero calcular el par que necesito en un motor para poder actuar sobre la plataforma del archivo adjunto. Lo he intentado resolver con un compañero, pero no tenemos claro cuales son las reacciones que tenemos que tener en cuenta para calcular dicho par.
Un saludo y gracias.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Última edición por Manolo1 el 18 Mar 2010, 18:31, editado 2 veces en total
por
Hola tocayo. La verdad es que yo no acabo de entender el croquis del mecanismo mediante el cual el motor permite la elevación de la tijera. De todas formas yo creo que siempre será mucho mas facil resolverlo mediante un movimiento lineal producido por un cilindro hidráulico.
por
La idea es que los dos puntos de la derecha van montados sobre unos carritos, el de la izquierda inferior es un punto fijo y el de la izquierda superior sólo tendrá un movimiento vertical. El hecho de actuar con un motor es por exigencias del cliente.

Un saludo, tocayo.
por
¿Cómo transmites el movimiento de giro del motor al movimiento de desplazamiento del punto inferior derecho?

Mírate este hilo (aquí lo resuelven con cilindros hidráulicos).

viewtopic.php?f=26&t=4969

Aplicando cuatro conceptos se obtienen los esfuerzos en la articulación inferior derecha. Y si no lo ves, puedes utilizar algún programa de simulación de mecanismos como Working Model, que te calcua todos los esfuerzos en aquellos puntos que tú desees.
por
Sobre el motor monto una leva y esta leva la uno a un extremo de la tijera mediante un tirante.
Le pegaré un vistazo al programa que dices, a ver si consigo resolver algo.
Gracias.
por
Ahora que comentas lo de la leva entiendo el esquema... pero entiendo que no puede funcionar.

El motor tendría que funcionar menos de un cuarto de vuelta cada vez hacia un sentido para subir, y hacia el otro para bajar... Además, toda la potencia va a tener que salir del par motor, porque lo que son revoluciones, el motor no puede girar.

Con una leva no va a ir.

Podrías acoplarlo a un tornillo sin fin para moverlo... de forma que a varias vueltas del motor la plataforma suba unos cm.

Además, con el sinfin, la mesa no bajará si el motor no aplica potencia... con la leva, si dejas de aplicar potencia con el motor, la mesa baja.

Por lo demás, la cinemática es sencilla, y con un poco de tiempo y haciendo vectores de fuerza en el eje X e Y, puedes ver la fuerza horizontal que necesitas para equilibrarla esos 70 kg.

Pero todo puede ser mucho más fácil...

Toda la energía que necesitas para subir la mesa, es de 70 kg, por la distancia que subas (o sea, m*g*h).

El 100% de esa energía, la da el motor... por lo que tengas las transmisiones que tengas, la energía del motor es esa.

Y la potencia, determinará la velocidad a la que pases de una posición a otra. O sea, potencia es m*g*h/t.

Si el motor es más potente, la mesa subirá más rápido. Si es menos potente, subirá más lentamente.

O sea, la solución es un tornillo sinfin.
Y si quieres, para dimensionarlo de forma adecuada, puedes ver las fuerzas que ejerce dicho tornillo, y en función de esa fuerza, calcular el tornillo sinfin en función del par que tengas en el motor.
por
jose-mac escribió:Ahora que comentas lo de la leva entiendo el esquema... pero entiendo que no puede funcionar.

El motor tendría que funcionar menos de un cuarto de vuelta cada vez hacia un sentido para subir, y hacia el otro para bajar... Además, toda la potencia va a tener que salir del par motor, porque lo que son revoluciones, el motor no puede girar.

Con una leva no va a ir.

Podrías acoplarlo a un tornillo sin fin para moverlo... de forma que a varias vueltas del motor la plataforma suba unos cm.

Además, con el sinfin, la mesa no bajará si el motor no aplica potencia... con la leva, si dejas de aplicar potencia con el motor, la mesa baja.

Por lo demás, la cinemática es sencilla, y con un poco de tiempo y haciendo vectores de fuerza en el eje X e Y, puedes ver la fuerza horizontal que necesitas para equilibrarla esos 70 kg.

Eso es lo lógico.
jose-mac escribió:Pero todo puede ser mucho más fácil...

Toda la energía que necesitas para subir la mesa, es de 70 kg, por la distancia que subas (o sea, m*g*h).

El 100% de esa energía, la da el motor... por lo que tengas las transmisiones que tengas, la energía del motor es esa.

Y la potencia, determinará la velocidad a la que pases de una posición a otra. O sea, potencia es m*g*h/t.

Si el motor es más potente, la mesa subirá más rápido. Si es menos potente, subirá más lentamente.

:nono2 :nono2 :nono2
Si lo calcula así, el motor no le llega ni en broma. La mayor parte de la energía en este casos se pierde, sobretodo al principio del movimiento. Hay que hacer el cálculo equilibrando fuerzas. Al principio del movimiento (posición baja de la plataforma), la mayor parte de la energía del motor se perderá, pues se realizará en sentido horizontal y directamente en contra de los apoyos. Si yo pongo un motor funcionando manteniendo su eje fijo, el motor entregará potencia que absorberá la estructura con que fije ese eje. El motor dará energía y ésta se perderá.

jose-mac escribió:O sea, la solución es un tornillo sinfin.
Y si quieres, para dimensionarlo de forma adecuada, puedes ver las fuerzas que ejerce dicho tornillo, y en función de esa fuerza, calcular el tornillo sinfin en función del par que tengas en el motor.

Eso sí.
por
La mejor solución es ésta (ver min 3):

Ahora... una pasta, oiga :oops:
por
Hola, bueno la idea del tornillo sin fin a mi me parece lógica ya que trabajaría como una tijera podadora de esas que se ven en tijerasdepodar.online, ya que su mecanismo de acción sería parecido y por lo tanto en la practica se comportarían de la misma forma. Saludos
Palabras clave