Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola,

En el trabajo habitualmente veo planos con tolerancias que nunca había encontrado aplicadas de esta manera. Adjunto una imagen.
No entiendo cómo una tolerancia de oscilación radial en un diámetro se puede referir a una cara... ¿Alguien que pueda decir sin dudas cómo se interpreta eso? Gracias. Está hecho en paint jeje.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
por
No es una tolerancia de concentricidad, la concentricidad se representa con dos circunferencias concéntricas y una cota, esta una tolerancia de perpendicularidad de la cara con el eje de la pieza, que indica que el salto máximo de la cara no será superior a 8 centésimas en un diámetro de 60. Al menos eso creemos aquí: http://foro.metalaficion.com/index.php/ ... #msg141145 Tiene pinta por la tolerancia de ser un separador de rodamientos o algo similar.
por
Muchas gracias, siendo así el datum está mal puesto. Lo correcto es que el datum fuese en el diámetro y la oscilación axial en la cara, aunque el símbolo como tal es de oscilación radial, (diámetro respecto a otro). Para definir la oscilación axial creo que sería más correcto aplicar una tolerancia de perpendicularidad o mejor de forma porque puede estar la cara perpendicular pero tener mala planitud... Aunque estas dos tolerancias creo que son más restrictivas porque se refieren a la totalidad de esa cara; no como la oscilación que se refiere a una medición en una revolución completa de la pieza en un punto y no en toda la superficie afectada. No sé si es correcto. Por otra parte la pieza es más compleja que eso pero lo he hecho fácil porque el significado es el mismo.
Es como si a ese separador le haces una caja externa en el centro del diámetro y el interior lleva un estriado. Vamos, como un desplazable de caja de cambios. El datum estaba en una cara de la caja que digo y la oscilación la marca en el diámetro primitivo del estriado interior.
por
Buenas noches, al leer este post me he dado cuenta de mi gran ignorancia en el mundo de las tolerancias de superficie etc., ¿me podríais recomendar algún libro o bibliografía?

Un saludo y muchas gracias.
por
Apuntes de dibujo técnico de cualquier escuela, y hablo tanto de escuelas técnicas superiores, como politécnicas como de formación profesional. Seguro que hay algo libre por ahí.
por
Buenas noches, gracias chichas por tu respuesta, lo que ocurre es que pensaba que quizás existiese un libro que fuese como una referencia global o en plan "biblia". En plan para ir a google books o algún pdf que ande por ahí suelto... pero de todas maneras muchas gracias.
Un abrazo.
Palabras clave