Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
#366392
Buenos días,

hace un año mi empresa bajo mi dirección de obra sustituyó un tromel en un vertedero de basura. El tromel consta de 3 virolas de 2500mm de diámetro separadas unos 5 metros entre sí, y unidas mediante 8 vigas perimetrales. Así pues, la longitud total teniendo en cuenta que cada virola tiene aproximadamente 1000mm de longitud, sería de 1000+5000+1000+5000+1000=13000mm=13 metros de longitud. Nosotros sustituimos la virola de un extremo junto con todas las vigas que la unían a la virola central, pues por esta parte es por donde entra la basura y la que más se desgaste. Además, comentar que sobre dichas 8 vigas perimetrales, arriostradas entre sí a los 2 metros, y 4 metros respecto de un extremo (1 metro y 3 metros desde el otro) debido a que sobre ellas apoyan 8 chapas perimetrales por tramo, 3x8=24 chapas en total (16 chapas de 2 metros de longitud y 8 chapas de 1 metro de longitud) atornilladas a dichas vigas. Pues bien, el material del aro es acero antidesgaste, colocándose ahora acero antidesgaste HARDOX400 de 8mm de espesor con ciertas virolas de refuerzo de 10, 20 y 30mm tal como se ve en el plano adjunto. El tema es que después de un año de funcionamiento se ha empezado a rajar la chapa, por donde hay cordones de soldadura pero dichas griegas siguen perpendicularmente a los mismos. Todas dichas virolas están soldadas por completo perimetralmente y la virola fabricada con 2 chapas, pues el desarrollo es superior a 8 metros y el largo comercial de las chapas de 6 metros. Se repararon dichas rajas con soldadura, descarnando y volviendo a soldar encima, luego se probaba a seguir girando el tromel y aparecían algunas nuevas, se repitió el proceso hasta no haber nuevas grietas. Después de otros 2 meses de funcionamiento, se volvió a presentar el problema.

El problema se detectó la primera vez por un fuerte estruendo, y es que había tantas rajas que se hundió parte de la chapa. La soldadura que se utilizó en su momento fue sin precalentamiento y así HARDOX lo indica en su documentación técnica para ese acero al no superar los 10 mm de espesor (NOTA: cuando se sueldan varios espesores el que manda es el más pequeño). HARDOX no se hace caso pues alega que deben ser fallos por hidrógeno, debido a mala praxis de soldadura, que su material sale perfecto de fábrica. Dan certificado de dureza del material pero no de resistencia mecánica, alegan que no se hacen ensayos de tracción al material siguiente la regla de que la resistencia del material ha de ser unas 2,4 veces su dureza Brinnel.

Ahora que vemos como gira, parece que el primer aro está desequilibrado (si alguien le interesa y quiere le puedo pasar videos y más información por privado, pues por aquí no puedo subir varios megas). Se ve que los otros 2 aros no oscilan como el primero, aproximadamente unos 2cm por vuelta. La velocidad de giro del tromel es de 8,5rpm.

Solicito ayuda, pues habrá que sustituirlo puesto que las grietas parece no cesarán y no se puede estar continuamente reparando las mismas, pero hemos de detectar el problema para no caer en la misma piedra. ¿alguna experiencia similar de alguien?

muchas gracias.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
#366432
¿alguien podría decir su opinión aunque no sea experto en tromel y sea de otro tipo de maquinaria industrial visto que nadie contesta?

gracias.
por
#366435
Mi experiencia con soldaduras de trómel´s : Detectar grietas con partículas magnéticas, descarnar, calentar y SOLDAR A LA PAR POR DENTRO Y POR FUERA

Salu2
por
#366462
Hola de nuevo,
steinmetz escribió:Mi experiencia con soldaduras de trómel´s : Detectar grietas con partículas magnéticas, descarnar, calentar y SOLDAR A LA PAR POR DENTRO Y POR FUERA

Salu2
, ¿nunca tuvistes problemas de que se rajara la soldadura o el tromel? ¿alguien más ha trabajado con tromeles alguna vez? ya sea ingeniero, soldador y calderero.

agradecería cualquier respuesta. gracias.
por
#366463
jcastillo227 escribió:Hola de nuevo,
steinmetz escribió:Mi experiencia con soldaduras de trómel´s : Detectar grietas con partículas magnéticas, descarnar, calentar y SOLDAR A LA PAR POR DENTRO Y POR FUERA

Salu2
, ¿nunca tuvistes problemas de que se rajara la soldadura o el tromel? ¿alguien más ha trabajado con tromeles alguna vez? ya sea ingeniero, soldador y calderero.

agradecería cualquier respuesta. gracias.



Si, el trómel rajaba por la soldadura periódicamente, y se reparaban las fisuras. Hasta que no se decidió cortarlo y rehacer TODA la soldadura haciéndolo a la par, por dentro y por fuera, no se solventó el problema. Hubo que cambiar una de las virolas para no meter un carrete, ya que se le quitaron 25 cm. que se consideró que ese material estaba "quemado". También se corrigió la alineación pues se encontró que no lo habían dejado bien alineado en el montaje


Salu2

Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro