Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola a todos,

Estoy haciendo un trabajo en el que necesito calcular la potencia necesaria para una silla de ruedas.
Haciendo mis cálculos, obtuve una potencia mecánica necesaria de 682.07 W.
Suponiendo unas perdidas del 10%, la potencia eléctrica sería de 757.86 W.

Pues bien, comparando mi resultado con un modelo de silla de ruedas eléctrica disponible en el mercado, que posee dos motores de 340 W (entiendo que la potencia total de esa silla es 680 W ), no sé con que valor debo compararlo. ¿Con la potencia mecánica o con la eléctrica?

Por otra parte, yo dispongo del data sheet de unos motores brushless (son los que emplearemos para el trabajo), donde me aparece el parámetro "Rated power Pn(W)". ¿Esto es potencia nominal = potencia mecánica?

Posteriormente tengo que calcular las baterías que necesitaría para almacenar la energía. ¿Debo emplear la potencia eléctrica para ello?

No sé si me he explicado...

Web del modelo de silla de ruedas como comparativa: https://www.quirumed.com/es/silla-de-ru ... oduct-info
por
Habitualmente los datos denpotencis de fabricante de motores, hacen referencia a potencia nominal, lo que equivale a potencia útil.

Por lo tanto, si lo que quieres saber es si con los dos motores vas a tener potencia suficiente para mover tu silla de ruedas, la potencia de los dos motores de 340W la tienes que comparar con la potencia mecánica que has calculado.

Lo del tema rendimiento se suele utilizar para conocer la eficiencia del motor y estimar lo que te va a chupar de "luz".
por
Hola, le he echado un vistazo al enlace de la silla. Claramente esos 340 W son mecánicos (como ya comentó el anterior). Sobre las baterías, efectivamente tienes que comparar la potencia eléctrica. Sobre el brushless que comentas no me atrevo a decirtelo exactamente sin ver la datasheet. Normalmente te diría que debería ser de nuevo potencia mecánica, ya que tendrás la eléctrica por otro lado, bien directamente, bien como producto de V*I. Pero ojo, creo que quizás estés pasando algunas cosas por alto.

En cuanto a motores, el tema par y perfil de arranque puede ser importante dependiendo de la aplicación. Rollo algunos motores no tienen demasiado par en el arranque y a lo mejor no eres capaz de arrancar en cuesta (como ejemplo tonto que se me ocurre). O igual si te arranca pero te mete un subidón de corriente tan gordo que las baterías no te lo dan o las "ahogas".

En cuanto a las baterías, no todo es potencia, sino también energía total que pueden almacenar, ratio en el que se pueden descargar sin afectarles la vida útil, etc. Me dejo alguna cosilla más por ahí que habría que mirar antes de ponerse a comprar cosas, pero bueno espero que esto ayude.

Un saludo
Palabras clave