Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas a todos,
En primer lugar enhorabuena por el foro, me parece que hay discusiones bastante interesantes en el ámbito de la ingeniería, espero poder aportar mi granito de arena en el futuro.

Dicho esto, actualmente estoy montando un eje que recibe potencia mediante una polea (esta polea se conecta a su vez con otra que se encuentra conectada con un motor asíncrono). Me gustaría conectar al eje diferentes elementos, como por ejemplo un acople de engranes, una biela, etc. Me surgen las siguientes dudas:

1- ¿Cómo puedo fijar axialmente estos elementos? En el caso de una polea o un engrane, tienen su correspondiente chaveta, pero estos elementos deberían asentarse en un hombro o disponer de algún tipo de elemento que impida su movimiento axial. ¿Cómo se suele hacer esto? El eje que tengo es de 12 mm de diámetro y no tiene ningún tipo de mecanización.

2- Esta cuestión es más de tipo práctico. El eje de salida del motor asíncrono tiene un diámetro 14 mm. Según veo esta suele ser una medida común (ver por ejemplo este link: https://www.zuendo.com/trifasico-b3-patas-3000/868-motor-trifasico-075-kw-1-cv.html?gclid=Cj0KCQiAkKnyBRDwARIsALtxe7jbZEnMxwmbbZjzwBjxfOjYrVoohMbRKLraMFb-emXjzqE1KEaEeJgaAt9yEALw_wcB. Mi cuestión es, ¿cómo es que no hay (o no es común) cojinetes de 14 mm? Suelo encontrar en catálogos de 12 mm y de 15 mm. Si tengo un eje de 14 mm, ¿cómo acoplo los rodamientos?

Mi idea inicial era conectar el motor asíncrono al eje con un acople flexible, pero sigo con el mismo problema, el eje debería asentarse en los correspondientes cojinetes, si es de 14 mm su diámetro, qué se suele hacer?

Gracias de antemano. Espero vuestras respuestas.

Un saludo.
por
1. Normalmente se usa la propia geometría del eje, mecanizando los diferentes alojamientos de los elementos, y fijandolos con tuercas de fijación para ejes (referencia KFK de SKF, por ejemplo). En resumen, sería combinación de hombros + chavetas + tuercas de fijación
Imagen

En el caso de que no exista en el eje el "escalonamiento de diámetros" para el posicionamiento y fijado de los elementos, también se pueden emplear anillos de fijación, los cuales tienen una geometría cónica de forma que al apretarlos, por presión fijan los elementos al eje.
Imagen

También existe la posibilidad de mecanizar en los elementos a montar roscas en dirección radial, donde alojar tornillos sin cabeza para, mediante presión, fijar los elementos al eje. Aunque no es lo más adecuado en mi opinión.

2. En cuanto a lo de que no existan rodamientos de 14mm estandarizados... El correcto montaje de un rodamiento exige de unas tolerancias y ajustes muy precisos, por ello se entiende que el eje ha de ser mecanizado (incluso rectificado) para aportar dicha precisión. En tu caso, el eje de salida del motor tendrá 14mm, diámetro que tu has de usar para acoplarlo a tu eje. Pero el tramo interno del eje del motor tendrá otro diámetro, probablemente superior, debidamente mecanizado y adaptado para el correcto alojamiento de los rodamientos.

Y por otro lado, siempre hay que buscar la estandarización. No pueden existir rodamientos de TODOS los diametros. Por lo que hay que adaptarse a unos tamaños "comunes". Aunque claro, siempre se puede pasar por caja y mandar fabricar exactamente lo que uno necesite.

En cuanto al elemento flexible de unión entre el eje del motor y tu eje, un elemento flexible no tiene por qué tener el mismo diámetro en ambos lados. Puedes unir un eje de 14 con uno de, por ejemplo 20mm. Otra cosa es que quizás tengas que buscar un elemento flexible con orificios de 14mm y rectificar en uno de los lados de 14 a 20mm.
por
Muchas gracias por tu respuesta SalvaD, estudiaré las soluciones que comentas detenidamente. Me gustaría preguntar dos cuestiones más:

1- ¿Conocéis algún proveedor de este tipo de elementos? Por ejemplo de la parte de electrónica podría comentar digi-key, rs-amidata (el cual también tiene algo de elementos mecánicos), mouser, etc. De componentes mecánicos me gustaría conocer alguno que de este tipo para adquirir las piezas comentadas.

2- Respecto a lo que me comentas de los diámetros, totalmente de acuerdo en que no pueden existir rodamientos de todo tipo de tamaño. Lo que me sorprende es que el eje de salida del motor asíncrono (y no sólo el del enlace que he puesto) es de 14 mm, por lo que presupongo que generalmente estos motores no se suelen conectar directamente a un eje, y sin embargo se conectan a una polea con su "tapper lock".

3- Volviendo al tema de rodamientos, ¿qué pasa si mi eje es de 14 mm y tengo rodamientos de 15? Se me ocurre "engrosar" el eje conectándole unos casquillos (cilíndros huecos), pero me gustaría conocer la solución que se suele emplear.
por
1. Yo he trabajado con Norelem, Mädler y Misumi. Norelem si que sé que trabaja en España, y al menos en Alemania si que tiene en stock engranajes, poleas, elementos flexibles y muchos articulos más relacionados. El resto no se si comercializan en España.

2. Esto que comento a continuación, no se si será así, solo es una suposición... si buscas reductores para el tipo de motores que pusiste en el enlace, estos reductores suelen venir con el eje de entrada hueco, y en dicho "eje hueco" puedes encajar el eje de tu motor, pues para dichos reductores, 14 mm si que es una medida estandar.

3. Nunca me he encontrado con semejante situación. Y si me la encontrara, optaría por rebajar el eje a 12mm y emplear rodamientos de 12. Está la opción de mecanizar un casquillo para compensar la diferencia entre eje y rodamiento (aunque me parece un poco chapucero, como dice el refran, "pan para hoy, hambre para mañana"). Pero en este caso, 0,5mm de espesor para un casquillo me parece muy poco, me iría a rodamientos de... 20mm por ejemplo. Todo esto, sin tener ni idea de tu caso en particular en cuanto a solicitaciones, cada caso es un mundo.
por
De nuevo, muchas gracias! Un saludo.
Palabras clave