Problema de deterioro de la zona de apoyo rodamiento (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
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#164922
Hola a todos,
Estoy trabajando con reductoras. Y he tenido un problema con varios de ellos. Los ejes de las reductoras (que solemos diseñar) tienen dos rodamientos como apoyos, un rodamiento fijo y un rodamiento libre (ver imagen de abajo). El problema es que la zona del cuerpo de la reductora donde se apoya el anillo exterior del rodamiento libre se nos deteriora (como se ve en la imagen). En teoría según nuestros cálculos no debería de haber problemas.
¿Sabe alguien a que puede ser debido el deterioro de la zona en cuestión?
¿Alguien ha tenido el mismo problema?
¿Que bibliografía, método de calculo... me recomendáis para realizar los cálculos necesarios para definir correctamente esta zona de apoyo del rodamiento libre?
Gracias

Imagen

http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/ ... 1275cd.jpg
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#164932
Hay dos posibles problemas:

1º El material del apoyo es demasiado blando, con un tratamiento superficial te quitarías el problema. En este caso, tendrás zonas a lo largo del perímetro con marcas más profundas que coincidirán en varios equipos en su localización. Las zonas son las de mayor esfuerzo, y no dependen demasiado del acabado de la pieza.
2º El rodamiento está girando dentro de su alojamiento.

Esta segunda deberíais controlarla mucho, pues causa un deterioro similar al que muestras y es muy problemática. Ocurre normalmente cuando se monta el eje con demasiado apriete en el rodamiento (puede deberse a otras causas también), pues abre el aro interior y bloquea el rodamiento. Cuando el reductor funciona, el eje se calienta algo y bloquea el rodamiento. A partir de entonces todo es exponencial, pues el rodamiento se calienta más, el eje dilata más todavía y el rodamiento se bloquea más. Es muy probable que te salgan marcas perimetrales en la zona dañada. Es probable que el rodamiento no se dañe por la mayor dureza de su material. El daño será más o menos uniforme, siendo más profundo sólo por calidades de acabado, lo que supone que no tendrá repetición normalmente de un equipo a otro.
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#164952
Err...

de manera constructiva:

¿por que el rodamiento libre es el "gordo" y por que es el menos accesible?

Estoy al 100% con el Sr Cas. El acero "resbala" bastante bien sobre el fundido, y no hablemos del aluminio....

¿no habría posibilidad de bloquear el rodamiento trasero y sustituirlo por un cónico? Así, además, "sujetarías" los esfuerzos axiales.

Saludos,

Luis
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#165043
El deterioro de la zona de apoyo solo nos ocurre en los rodamientos libres. ¿Porque puede ser esto? Ya que las reacciones en los dos apoyos (el del rodamiento libre y el del rodamiento fijo) son muy parecidos y la dureza de la superficie en la que se apoyan los dos rodamientos es el mismo. Los dos rodamientos son del tipo C3.

Aparte de esto, conociendo el tipo rodamiento, las reacciones en los apoyos ... ¿como se calcularía (o que bibliografía se consultaría) la dureza necesaria en la zona de apoyo del rodamiento?

Gracias por todo
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#165047
arranot escribió:El deterioro de la zona de apoyo solo nos ocurre en los rodamientos libres. ¿Porque puede ser esto? Ya que las reacciones en los dos apoyos (el del rodamiento libre y el del rodamiento fijo) son muy parecidos y la dureza de la superficie en la que se apoyan los dos rodamientos es el mismo. Los dos rodamientos son del tipo C3.

Aparte de esto, conociendo el tipo rodamiento, las reacciones en los apoyos ... ¿como se calcularía (o que bibliografía se consultaría) la dureza necesaria en la zona de apoyo del rodamiento?

Gracias por todo

No te ocurre en el fijo porque tienes el aro exterior sujeto, por lo que no puede patinar el aro del rodamiento por el apoyo. Además, posiblemente la carga sea diferente, y eso evita también el problema.

No sirve de nada saber que el rodamiento es C3 si no se sabe el apriete de montaje. Si lo montas con demasiado apriete el C3 (que te garantiza cierta holgura) desaparece.

Si lo que tienes es problemas debidos a que el aro exterior desliza sobre su alojamiento lo que debes resolver es ese problema, evitando dicho deslizamiento. Por supuesto, poner más dureza en la superficie te quitaría problemas, pero no estarías encontrando la solución correcta y en algún punto lo notarías. Además, si subes demasiado la dureza lo que tendrás al final es n deterioro en el aro exterior del rodamiento. Sales de Málaga y te metes en Malagón. Comprueba primero si pasa lo que te decimos. Ajusta entonces las tolerancias de montaje y prueba a ver qué pasa. Si aún así tienes problemas, has de buscar como hacer para que el aro no patine. Soluciones hay.
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#165064
He mirado los aprietes que recomienda SKF (entre el eje y el anillo interior del rodamiento). Y los he comparado con los que hemos puesto nosotros en los planos. Y he visto que los aprietes que hemos puesto nosotros son más pequeños de los que recomienda SKF. Aparte de esto mirando las zonas de apoyo deterioradas nos parece que los anillos exteriores del rodamiento libre han girado respecto las zonas de apoyo. ¿Porque ha podido pasar esto?

¿Alguien sabe como se calcularía la dureza necesaria en la zona de apoyo del rodamiento?
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#165164
Eso es lo que te hemos estado diciendo que te había pasado.

¿Cuando dices que los aprietes son más pequeños quieres decir que tienes menos interferencia, es decir, que el eje que recomienda SKF es mayor que el vuestro?

¿Da SKF recomendación para ajustes del anillo exterior cuando es rodamiento libre? ¿Podéis reducirlo vosotros un poco más? Tenéis que prestar especial atención a este punto. Si el rodamiento está demasiado suelto puede girar y si está demasiado apretado no deslizará cuando sea necesario.

¿Qué carga soporta el rodamiento? Si está demasiado descargado en algún momento te puede pasar también lo que dices. Presta especial atención a que se anulen las cargas en un momento dado.

¿Gira bien el rodamiento una vez desmontado?. ¿Cabe la posibilidad de que tengas problemas de incompatibilidad de la grasa del rodamiento y la del reductor?

Si todo esto no te da una respuesta lógica, busca una manera de mantener el anillo del rodamiento libre en una sóla posición. Puedes conseguirlo poniendo, por ejemplo, una junta alrededor del mismo, que aumente el rozamiento del anillo exterior pero que no impida su deslizamiento en dirección axial.
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#165253
JCas escribió:¿Cuando dices que los aprietes son más pequeños quieres decir que tienes menos interferencia, es decir, que el eje que recomienda SKF es mayor que el vuestro?

Si, eso es.

JCas escribió:¿Da SKF recomendación para ajustes del anillo exterior cuando es rodamiento libre? ¿Podéis reducirlo vosotros un poco más? Tenéis que prestar especial atención a este punto. Si el rodamiento está demasiado suelto puede girar y si está demasiado apretado no deslizará cuando sea necesario.

SKF dice que tiene que a ver un ajuste flojo pero no especifica cuanto. Nosotros solemos poner un H7. Aparte de esto se va a realizar una consulta a SKF.

JCas escribió:¿Qué carga soporta el rodamiento? Si está demasiado descargado en algún momento te puede pasar también lo que dices. Presta especial atención a que se anulen las cargas en un momento dado.

No, pasa eso.

JCas escribió:¿Gira bien el rodamiento una vez desmontado?.

No hemos podido comprobarlo aun.

JCas escribió:¿Cabe la posibilidad de que tengas problemas de incompatibilidad de la grasa del rodamiento y la del reductor?

No. Utilizamos el mismo para los dos.


Estos días vamos ha medir la temperatura del eje y del anillo exterior del rodamiento en condiciones de trabajo. Para ver la diferencia de temperatura entre los dos. Porque si hay una gran diferencia de temperatura entre los dos puede pasar que por ejemplo el je se dilate más que el anillo exterior del rodamiento y eso provoque un apriete.

Además, he estado consultando información en diferentes catálogos. Y he encontrado información interesante que podéis ver en los enlaces que os he puesto al final (es de SKF). En este catalogo da una posible solución que pasaría por cambiar el rodamiento libre actual y poner un rodamiento CARB. Pero en reductoras fabricadas anteriormente no podemos realizar este cambio. Ya que, el CARB pide fijar su anillo exterior.

Otra posibilidad que estamos contemplando es la de encasquillar las zonas de apoyo de los rodamientos libres con casquillos templados. Pero lo que no sabemos es que dureza sería necesaria dar al casquillo. ¿Alguien sabe como calcularlo?


http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/ ... 9.jpg.html

http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/ ... 4.jpg.html
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#169190
HOLA.LO NORMAL EN ESTE TIPO DE MONTAJES CON RODAMIENTO LIBRE ES REGULAR O MALO(SALVO PARA PEQUEÑOS DIAMETROS).LO IDEAL ES MONTAR COMO RODAMIENTO LIBRE UNO DE RODILLOS CILINDRICOS TIPO NU (EN EL CUAL EL ARO INTERIOR DESPLAZA LIBREMENTE CON RESPECTO AL EXTERIOR )CON EL ARO EXTERIOR CON LA CLAVADURA INDICADA EN TABLAS.( EJEMPLO PARA DIAMETRO 50 EJE K 6 , ALOJAMIENTO J 7 )ESTO NO LO INVENTE .LO SAQUE DEL MANUAL DE APLICACIONES PRACTICAS DE FAG.LA HE USADO Y REALMENTE EL RESULTADO ES BUENISIMO.ESPERO QUE TE SIRVA DE ALGO.
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#169195
AQUI ESTAN LAS HOJAS DE DATOS DE UN CASO TIPICO (QUE NO ES EL MISMO QUE TE DIJE ANTES)http://img171.imageshack.us/img171/1954/img053n.jpg
http://img229.imageshack.us/img229/3161/img054.jpg
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#232833
Creo que una solucion directa a vuestro problema es fijar las dos pistas exteriores con un ajuste con minima interferencia y tapas laterales, usando el rodamiento oscilante en uno de los extremos y el nuevo carb de Skf (creo que se llama asi) rodamiento atoalinieante que absorbe variaciones en la distancia entre rodamientos por dilatacion u otros motivos. Si seguis manteniendo un ajuste deslizante en alguna de esas cajeras, antes o despues volvera el problema. http://www.skf.com/portal/skf/home/prod ... link=1_7_1

Perdon ya haviais echo referencia a esto. De todas maneras las reductoras antiguas con el apoyo deteriorado ya teneis que repararlas habria que buscar la manera y el rodamiento adecuado en medidas y añadirles unas tapas laterales de fijacion
Última edición por tor_nero el 31 Jul 2010, 16:53, editado 2 veces en total
por
#360550
Buenos días a todos.


Me encuentro en una situación parecida a la del compañero arranot. En mi tfg, se monta una reductora con dos rodamientos en cada extremo que van montados sobre un portarodamientos mecanizado en aluminio. A la hora de dimensionarlo me encuentro con que no consigo obtener ningun tipo de info acerca del dimensionado de la pieza por ningun lado, y en la página de SKF lo único que encuentro es para soportes que ellos venden ya mecanizados. ¿Alguien sabe donde puedo encontrar información al respecto para el cálculo del soporte?


Muchas gracias y un saludo a todos.

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