Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
Hola a todos. Después de año y pico sin escribir y de haber trasladado mi lugar de trabajo de un taller de estructuras a una terminal portuaria de contenedores, traigo nuevas cuestiones que se me han planteado en mi nuevo lugar de trabajo.
El caso es que empecé de prácticas en noviembre con idea de implantar en el futuro un plan de mantenimiento predictivo basado en el análisis de aceites y en la medición de vibraciones.
Del análisis de aceites se está encargando una compañera y del análisis de vibraciones me voy a encargar yo.
Como nunca he trabajado en nada que se le parezca y los conocimientos que se han impartido en la escuela son totalmente insuficientes, os planteo una serie de cuestiones a ver si entre todos podéis echarme una mano, lo cual, dado el panorama actual y las pocas ganas que tengo de quedarme sin trabajo, os agradecería infinitamente.
1) Mi jefe ya solicitó hace un par de años al departamento correspondiente, la compra de un analizador de vibraciones que costaba “una barbaridad” (más de 30000 euros). Cómo se lo denegaron, hará cuestión de un par de semanas decidió solicitar la compra un medidor mucho más modesto (http://www.pce-instruments.com/espanol/ ... 82bc46007b) para, "ir haciendo algo" mientras nos hacemos con las riendas de esta herramienta y este tipo de mantenimiento.
Si alguien usa este tipo de medidores, ¿creéis que se puede hacer algo con el medidor del enlace o eso sirve para poco más que saber "si la máquina vibra más o menos que la semana pasada"? Más que nada, es para conocer las limitaciones con las que me voy a encontrar cuando empiece a utilizarlo.
2) ¿Alguien podría recomendarme una buena bibliografía? Por si alguien está ducho en el tema de las vibraciones, los temas que me resultan prioritarios son:
-Colocación del sensor
-Puntos de medición
-¿Qué características medir y para qué(posición, velocidad, aceleración)?
3) ¿Sabéis si existe alguna base de datos con "espectros de averías tipo" y su diagnóstico?, ¿Cómo puedo formarme para eso?, He leído algo sobre averías tipo y diagnóstico, y la explicación me parece infinitamente más sencilla que lo que después me encontraré en la realidad.
Quiero decir, si tengo un problema en una jaula de un cojinete, me voy al espectro de la máquina, calculo las frecuencias de impactos por defecto en la jaula de todos los cojinetes y alguna de ellas, me dará algún pico en el espectro. Lo que no quiero pensar, es cuando tenga que buscar un defecto en un cojinete con una desalineación de por medio y un defecto en los dientes de un engrane :ein ....Todos los consejos que me deis con respecto a este tema son bienvenidos.
4) A la hora de implantar el plan en sí, ¿por dónde debo empezar?
Para aquél que no lo conozca os diré que una terminal portuaria de contenedores, funciona con dos tipos de máquinas principalmente: las grúas STS: son aquellas situadas en el filo del muelle y descargan/cargan los contenedores del barco y los colocan en tierra, y las grúas RTG: son aquellas situadas en la zona donde se almacenan los contenedores y se encargan de apilarlos.
El plan es aplicar el mantenimiento predictivo a los subsistemas más críticos de las grúas, es decir, a aquellos que nos impidan el funcionamiento de éstas. Una vez definidos los sistemas a los que aplicaremos el predictivo, lo que más me preocupa es lo siguiente:
-Periodicidad de las mediciones
-Puntos de sustitución (niveles permitidos de vibraciones)
-Espectros de referencia
Mi idea en principio es medir únicamente un sistema, que será el de prueba. Una vez que haya medido, registraré los espectros en el ordenador, creando de esa manera el historial. Posteriormente, al cabo de unos días (7-8-9, aún no lo sé) volveré a medir, y si ha cambiado el espectro, sabré que tengo que aumentar la periodicidad. Si no cambia, tendré que ir viéndolo sobre la marcha, ya que tampoco sé que intervalo de tiempo tengo entre el cambio en un espectro y la avería.
Con respecto a los niveles permitidos de vibraciones, he visto algo por ahí (ISO 2372) aunque supongo que como buena tabla que es, tendrá muchas limitaciones.
Agradezco igualmente todos los consejos que me queráis/podáis dar con respecto a este último apartado.
Sin más, espero que mi post os resulte interesante ya que no ha podido ser corto.
Muchas gracias de antemano y saludos
por
¿alguien sabe algo? XDDD
por
Yo no estoy puesto en el tema, pero para comrpobar el estado de rodamientos miraría el SPM (impulsos de choque) http://www.spminstrument.com/

Creo que tienen aparatos que combinas las vibraciones con los impulsos de choque.

En estos temás de mantenimiento lo mejor es ir comparando la evolución de las medidas, eso si, partiendo de que en el inicio tengas la máquina bien. Es decir, lo importante es que detectes que han habido variaciones en el comportamiento de la máquina; más que figarte en los valores que tienes para campararlos con alguna tabla que encuentres
por
Buenos días,

Tengo experiencia en implantación de planes de mantenimiento predictivo por vibraciones, por lo que te contesto:

• Primera pregunta; el equipo que nos indicas, el PCE VT 3000, es un vibrómetro.
    Se trata de dispositivos que permiten medir la energía global de la vibración, el conocido valor eficaz RMS, típicamente para las 3 variables de vibración, desplazamiento velocidad y aceleración; permiten registrar el espectro de vibraciones; y finalmente permiten medir algún valor para analizar el contenido en transitorios en la señal, en este caso, el valor pico verdadero (pico simultánea en la especificación).
    Las limitación más importante es que no dispones de software de apoyo para el seguimiento y registro de datos ni para analizar el espectro desde el ordenador.
    La otra gran limitación son las opciones de configuración del equipo; para medir vibración con un analizador digital se ha de muestrear la señal (conversión analógico-digital) y esta configuración ha de realizarse a la carta dependiendo del tipo de máquina, estructura, ....
    El resto son limitaciones menores, no dispones de doble canal de medida para registro simultáneo de datos, no posibilidad de hacer un registro o adquisición en órdenes, no tener la posibilidad de medir fase, ....

• Segunda pregunta; aquí podría darte hojas y hojas pero entiendo que necesitas bibliografía práctica, por lo que te recomendaría el Vibration Analysis Handbook que igual ya se publica en español. Ahora bien, sobre las 3 preguntas que planteas no tengo problemas en darte mi opinión como introducción al tema:
    Colocación del sensor. Las lecturas han de realizarse en radial y en axial; la dirección axial es la que sigue el eje de giro del rotor mientras que las radiales son las direcciones contenidas en un plano perpendicular a esta; se deben medir inicialmente 2 direcciones radiales por apoyo aunque con el tiempo siempre se puede realizar el seguimiento con una de ellas.
    Puntos de medición. Ya respondida en la anterior añadiendo que las medidas axiales deberían ser una por eje; a veces se puede prescindir de alguno de las ubicaciones de la máquina por existir poca distancia entre apoyos.
    ¿Velocidad, desplamiento, o aceleración? Hay que analizar las posibles frecuencias que pueden aparecer en la máquina como consecuencia de los esfuerzos a las que puede verse sometida. Luego para medidas con acelerómetro, como es tu caso, se podrían medir aceleración o velocidad (con integración electrónica) utilizándose el primer parámetro para altas frecuencias de excitación.

• Pregunta 3, tablas de diagnóstico hay por todos los sitios; a mí siempre me ha gustado la de los tecnicos asociados de charlotte, pero es de pago. Recientemente Preditec/IRM, ha publicado una gratuita http://www.preditecnico.com/2014/02/tabla-de-diagnostico-de-maquinaria-por.html.
    En cuanto al diagnóstico por vibraciones es una labor de eliminación de posibles problemas, es decir, cuando detectas un problema puede haber otros detrás pero se trata de eliminar los máximos posibles, lo que depende del nivel de herramientas que dispongas. No te desanimes, pues no es extraño que ciertas empresas en los inicios de sus programas de predictivo tengan que recurrir, en determinadas situaciones, a la experiencia de un consultor externo, pues el diagnóstico es la parte más compleja del análisis vibracional.

• Pregunta 4, lo primero es seleccionar los activos a incluir en el programa para lo que se debería realizar un análisis de fallos evaluando para diferentes criterios de criticidad cuáles son los equipos susceptibles de un seguimiento predictivo. Posteriormente, se han de conocer los equipos por lo que es recomendable revisar datos y características que tengáis de la unidad, del manual del fabricante, .... Ya finalmente se ha de trabajar con el software para definir las variables de medida, alarmas y demás; esta parte tu te la saltarías pues el equipo mide automáticamente. El siguiente paso sería marcar las ubicaciones de medida, recomendable marcar y en el óptimo usar arandelas o bases de fijación permanente para las lecturas portátiles, si bien esto es costoso en horas y casi todas las empresas lo desestiman.
    En cuanto a los períodos de chequeo es de las partes más complejas y se ha de recurrir a análisis de económico y de probabilidad para su definición. PAra empezar no es descabellado hacer más medidas en máquinas que han entrado en su zona de evolución al fallo.

Los niveles de vibración de referencia dependen de como midas; la norma ISO2372 está pensada para medir con filtros analógicos (en el equipo) sintonizados en unas determinadas bandas. Muchos vibrómetros los llevan incorporados y funcionan muy bien como dispositivos de pasa/no pasa para ciertas instalaciones o equipos; si es este tu caso pues el propio equipo te avisará de las alarmas. En caso contrario habrás de valorar las características de recolección utilizadas. Nunca olvides que pese a todas las complicaciones que te estás planteando el mantenimiento predictivo se basa en el seguimiento de tendencias y su comparación con alarmas; estas deberían definirse, por tanto, en base a la tendencia y de manera estadística.

Es muy extensa tu pregunta y más sería aún la respuesta. Espero poderte haber ayudado.

Saludos,
por
buen día.

me uno a este foro de mantenimiento predictivo. me encuentro trabajan con la implementacion del mantenimiento predictivo en una central termoelectrica estoy tomando midiendo vibraciones con el azima DL DCX.

Palabras clave