Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
Hola. Me gustaría saber que % de media, se ahorra en averías que se solucionan con mantenimiento correctivo o dicho de otro modo, en general, que % de los costes de reparación, nos podemos ahorrar si pasamos de aplicar el mantenimiento correctivo (reparación tras avería) a nuestra maquinaria en una empresa, a aplicar el mantenimiento predictivo (reparación con seguimiento).
Estoy elaborando un documento de viabilidad del predictivo en mi empresa, necesito obtener el ahorro en los costes de averías registradas en los históricos y para ello me hace falta este % que os comento.
Ágradecería igualmente, que me facilitarais fuentes de información.
Muchas gracias y saludos
por
No sé muy bien qué necesitas, pero partiendo de base que el correctivo que va a suponer: total reparación de la avería, parada indeseada de la máquina, parada por tanto de la producción, etc, etc, etc, solo tendrías que evaluar lo que te costaría al año tener un seguimiento de la máquina y lo que te costaría que se te estropeara según el histórico.
Por ejemplo, imaginemos que a un compresor se le estropea un rodamiento sistemáticamente cada año, pero cuando a él le da la gana, no cuando yo quiero... no solo es lo que me cuesta arreglarlo (sustituirlo) sino lo que me cuesta tener fuera de servicio ese compresor (y a lo mejor tengo suerte y hay uno en paralelo) Si eso lo comparo con: medir el nivel de ruido del rodamiento (10 min a la semana de un operario) y cambiarlo cuando no molesto a nadie porque lo puedo programar, ya tengo hecho lo que me cuesta de una forma y lo que me cuesta de otra... no?
por
A ver. Tengo un tipo de máquina en mi empresa. Esta máquina, tiene un histórico de averías correctivas del ultimo año, que asciende a unos 180 mil euros. Lo que quiero, es "convencer" a mis jefes de las bondades del predictivo aplicado a esta máquina. Para ello, calculo lo que se hubiera ahorrado haciendo el predictivo en el último año sobre la máquina en cuestión. Mi fórmula es: costes de correctivo minorados(sacados del histórico)+costes de lucro cesante(tiempo que han dejado la máquina parada esas averías multiplicado por el dinero que se ha dejado de ganar en ese tiempo)-costes del predictivo(herramientas+formación+inspecciones en ese año)=ahorro o de otro modo: CC+CLC-CMP=AHORRO.
Evidentemente, aplicando el predictivo, no me ahorro el 100% del correctivo, de ahi que diga lo de "costes de correctivo minorados". Si de media(ya sé que esta media será muy general y variará mucho dependiendo de la industria de la que se hable), con el mantenimiento predictivo, se ahorra en averías un 40% respecto al correctivo(ojo,solo hablo de la avería en sí, no de paros imprevistos ni nada de eso), en mi fórmula, tendrá que figurar el 40 % del coste del correctivo total en ese año, o dicho de otro modo, el coste de las averías que se puede evitar cuando se aplique el predictivo.
El dato que necesito por tanto, es un número muy general y dificil o imposible de generalizar, pero que me sirva para hacer mi presentación delante de los jefes y listo. Os agradecería tanto el dato, como la fuente de donde lo podría obtener.
Muchas gracias de antemano a todos y un saludo
por
Podría darme alguien el título de algún libro donde pudieran venir datos como los que estoy buscando?
por
Hola, yo creo que debes en primer lugar hayar la frecuencia de los fallos para obtener el número medio de fallos esperado como una media aritmética en un periodo de tiempo determinado, multiplicar ese número medio de fallos por el coste asociado obteniendo así el coste de los fallos esperados. Luego calcula el número de fallos que tendrías con mantenimiento multiplicandolo por su coste y sumándolo al coste mismo de contratar o efectuar dicho mantenimiento. Después se compara los dos datos obtenidos (coste sin mantenimiento y con mantenimiento)y si éste último es menor quiere decir que te convendría contratar o efectuar dicho mantenimiento.
Espero haberte ayudado.
por
A primera vista parece un gasto considerable en mantenimiento correctivo (aunque es dificil valorarlo sin saber el precio de la maquina), a priori facilmente amortizable mediante mantinimiento predictivo (también tendrias que valorar la aplicabilidad a tu máquina de las operaciones de mantenimiento predictivo, puede que no sean viables y solo puedas optar al preventivo...)

La "fórmula" que utilizas me parece correcta para una primera aproximación, pero el valor que buscas como bien dices es muy complicado generalizarlo.

Yo lo primero que haría es la operación inversa, valorar CLC y CMP de tu expresión y buscar el valor de CC para el que el mantenimiento predictivo sería rentable, teniendo en cuenta que la inversión a realizar sea viable para tu empresa y con un periodo de amortización coherente. Con CC puedes obtener el factor de minoración, y a partir de ahí lo unico que puedo ofrecerte son las siguientes fuentes de información:

Asociaciones:

http://www.aem.es/

Bibliografía mantenimiento predictivo:

- García, S. Organización y gestión del mantenimiento integral. Díaz de Santos, 2003.

- ISO 10816-6:1995. Mechanical vibration -- Evaluation of machine vibration by
measurements on non-rotating parts -- Part 6: Reciprocating machines with power ratings
above 100 kW. ISO, Ginebra, 1995.

- Kelly, A.; Harris, M.J. Gestión del Mantenimiento Industrial. Ed. Fundación Repsol, 1998.

- MINER. Manual para la implantación de una gestión racional del mantenimiento industrial.
Ministerio de Industria y Energía, 1995.

Un saludo
por
Buenas de nuevo. Al final lo que he hecho, ha sido chuparme el dedo indice, exponerlo al viento y minorar el coste de mantenimiento correctivo como me ha parecido.
Además, caí en la cuenta de que estaba contando mal con los costes de lucro cesante. Esto se debe a que quería calcular los costes de predictivo a partir de una minoración de los costes de correctivo, pero tenía que hacer lo mismo con los costes de lucro cesante. Es decir, al aplicar el predictivo, los costes de correctivo disminuirán ,pero los de lucro cesante también lo harán, en una proporción en principio desconocida e independiente unos costes de los otros.
Por tanto, he decidido minorar los costes de forma conservadora (para no echarme tierra encima), y para el cálculo que quiero hacer, he disminuido en un 20% los costes de correctivo, y en un 30% los costes de lucro cesante.
Sé que esto no sirve de ayuda al próximo que se encuentre con el mismo problema, pero era para contar como acaba la historia. Cuando me pregunten de dónde he sacado esas reducciones vendrá (como se dice en mi pueblo), la "vendida de moto".
Xergito, a pesar de todo, echaré un vistazo a las fuentes que me comentas por si encuentro algún dato en el que basar mis cálculos.
Un saludo
por
Una pregunta:
¿por qué sólo consideras predictivo y correctivo?
¿no sería interesante también considerar el preventivo?

(correctivo= reparar lo roto;
preventivo = sustituir con cierta frecuencia calculada;
predictivo = analizar el funcionamiento para detectar averías antes de que se produzcan).

Quiero decir, que en general, la tendencia natural suele ser implantar preventivos para evitar correctivos... y el siguiente paso, es implantar predictivos para evitar preventivos.

Es más caro el preventivo que el predictivo (en algunos casos; hay otros en los que sale más caro el collar que el perro) ... pero el preventivo es mucho más fácil de implantar, y no necesitas personal especialmente formado.

Sobretodo, en tu caso.
Si tienes tantas averías, seguro que hay algunas que se repiten con cierto patrón (no sé, correas que se rompen, cosas así)... con un preventivo, puedes evitar la avería sin necesidad de analizar.

A veces interesa hacer predictivo (analizar un aceite, que es relativamente barato, medir vibraciones, consumos, ruido, etc.)... pero otras, se puede tirar directamente por el preventivo, que es mucho más fácil, puedes programar mejor el stock de recambios, puedes hacer una planificación anual de intervenciones, etc.

(por eso en todos los coches hasta ahora se hacen preventivos... y sólo algunos, ahora, empiezan a hacer predictivo, analizando la calidad del aceite).
por
Buenos días,

Mi experiencia en el particular es que cualquier empresa puede lograr ahorros por el reemplazo de actividades de mantenimiento correctivo hacia actividades de mantenimiento predictivo. Te resumo algunos indicadores basados en mi experiencia como ingeniero analista predictivo:

• Según indicadores manejados en el sector químico en EEUU las empresas pueden pasar de estar en estados regresivos de mantenimiento, con valores del ratio RAV (cociente entre el coste de mantener y no mantener los activos) del 10-15%, a estar en estados estratégicos de mantenimiento, con valores del ratio RAV del 1,5-3%. El tiempo de tránsito de un estado a otro no es instantáneo sino que se ha pasar por una serie de estados intermedios implementando progresivamente diferentes medidas correctoras.
    El estado regresivo se caracteriza por no planificar ni programar actividades de mantenimiento, ser reactivo no proactivo, dedicar muchas horas al mantenimiento, tener muchos equipos sin cobertura de mantenimiento predictivo
    El estado estratégico se caracteriza por altos niveles de fiabilidad, ratios elevados de cobertura de activos en mantenimiento predictivo, trabajadores proactivos y con actitud creativa y frescura en el trabajo.

• Como Benchmarking (mejor práctica) de referencia diremos que el 50% de las tareas de mantenimiento deberían derivar de acciones de mantenimiento predictivo, el 80% de los trabajos deberían derivar de acciones de mantenimiento planificado, y que el tiempo medio de ejecución de las tareas de mantenimiento predictivo ha de situarse entre 30 y 90 días

Por tanto, como ves los logros pueden ser notables; las razones para estos ahorros derivan de las propias características de cada mantenimiento:

• Mantenimiento Correctivo
    Reactivo, con grandes plantillas de mantenimiento
    Disruptivo, con costes por pérdida de producción
    Destructivo, generando gran costes de stock y tiempo medio por reparación
  • Mantenimiento Predictivo
    Planificado, mantenemos en función de necesidad
    Detecciones precoces que permiten la coordinación con producción
    Conocemos necesidades de recursos materiales y humanos, sin necesidad de grandes plantillas o stock de productos

Saludos y espero poder haber resultado de ayuda,
Palabras clave