Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
Hola a todos
Me han pedido que hagau un plan de mantenimiento sustitutivo en un edificio del sector terciario, ya funciona perfectamente el plan preventivo y correctivo pero quieren saber si tendrán que cambiar alguna instalación y cuando, (climatización, ACS, CCTV, Voz y datos ...)
Tengo todos los manuales y fichas tècnicas, pero no encuentro por ninguna parte la vida útil de bombas motores SAI...
Solo me queda preguntar a cada fabricante si dispone de esta información, pero antes me gustaría saber si alguien tiene experiencia en realizar mantenientos sustitutivos.
Para mi es la primera vez que realizo un proyecto de mantenimiento así que estoy un poco perdido

Gracias por vuestra atención.
por
Yo no tengo mucha experiencia, salvo en las cosas básicas.

Por un lado pienso que cuando se realizó la compra de los equipos se les debería haber dado una vida estimada para realizar la amortización del mismo en ese tiempo. Una vez amortizado el equipo debería coincidir con el fin de su "vida". Al final deberás estimarlo tu, ya que como casi cualquier equipo, si le cambias ciertas piezas al final lo tienes en marcha.

Veo más aplicación en el caso de fluorescentes, donde puedes estudiar si una sustitución sistemática al final de la vida estimada es más rentable que la sustitución por fallo del equipo.

En otros casos deberías comparar consumos y necesidades de mantenimiento de equipos actuales con los antiguos para apoyar la sustitución de los mismos.
por
Gracias por contestar La verdad es que estoy un poco perdido.
finalmente creo que me basaré en el mantenimiento preventivo ya que lo fabricantes ni se mojan, solo los de luminarias, baterias y poco más.
pero si alguien tiene alguna idea más lo agradeceré con el alma
repito gracias.
por
Ahora, volviendo a pensar sobre el asunto ... se me ocurre que otras piezas con vida util fijada por el fabricante son:

- Rodamientos y cojinetes.
- Creo que las correas también lo están. No son muy caras y puedes, en el peor de los casos, establecer un criterio de sustitución por el que sustituyas todas y evites la posible rotura.
- Extintores fijado por el REP.
- Aceites y por lo tanto, sus filtros.
- La mayor parte de los filtros de unidades terminales. En muchos casos se lavan cuando el material filtrante no está preparado para ello, por lo que las fibras se aplmazan y se reduce su nivel de filtrado, esto afecta a las etapas posteriores de filtrado o a las baterías de intercambio, reduciendo el rendimiento del equipo. En el caso de ser el "último" filtro, está claro que reduces la calidad ambiental.
- Contactores, relés y mecanismos eléctricos tienen la vida limitada por el número de manobras.
- Algunos equipos electrónicos tienen la vida fijada por la propia electrónica, por ejemplo los drivers de las lámparas LED están en unas 50.000 horas.

Igual no tienes que ir a la sustitución del equipo completo pero sí a las partes diferenciadas del mismo. También tienes que tener en cuenta la mortalidad infantil, por lo que recomendaría una revisión un pequeño tiempo después de las sustitucìones para tratar d confirmar el buen estado del repuesto sustituido.

Espero que te sirva (creo que hay más "cosas" pero ahora no me salen :cabezazo :cabezazo ). Un saludo.
por
Muchisimas gracias, esto me ayudará a identificar todo el material que hay que sustituir. Compararé con el planing de mantenimiento preventivo y corectivo que está implantado en el edificio, de esta manera no repetiré conceptos.

Empieza a quedarme un proyecto con cara y ojos, si teneis más ideas soy todo oidos.

gracias, gracias, grac.................................gracias
:up :yahoo :typ
por
Yo te recomiendo que hagas algo muy impopular, en desuso y a la par valiosísimo: Hablar con "los técnicos de mantenimiento del lugar", si los hay. En muchas empresas hacer esto es poco menos que hablar con apestados, con leprosos... pero terminas encontrando gente que bien merecería el despacho y el coche del jefe de la compañía.

No hay que tomar lo que digan al pié de la letra, pero suelen dar estimaciones muy válidas cuando no se tiene historial como para hacer tú mismo los cálculos...

Palabras clave