Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
Muy buenas, gente.

Os hago una pregunta facilita.

Para hacer reparaciones en un ascensor, ¿sabéis si se puede pedir presupuestos a diferentes empresas o lo tiene que hacer la empresa que tiene contratado el mantenimiento actualmente?

Es que se nos ha dado el caso, y una empresa nos ha comentado que para hacer ellos las reparaciones tenemos que contratarles a ellos el mantenimiento o bien solicitarle permiso a la empresa mantenedora actual para que ellos lo hagan, y hay otras empresas que nos han dado presupuesto de reparaciones sin más, sin tener en cuenta con quién esté contratado el mantenimiento.

Gracias por vuestra atención.
por
Depende del contrato que tengas firmado con los mantenedores. Normalmente suelen tener una cláusula en la que indican que sólo lo pueden tocar ellos (por el tema de la responsabilidad de los trabajos y otros asuntos).

Ten en cuenta que lo normal es que no te dejen hacer la reparación si no son ellos, que la opción que te darán es la resolución del contrato conforme a lo indicado en el mismo ... lo que suele suponer el pago de todo lo que queda pendiente por ejecutar o por lo menos la mitad del importe de ese tiempo.

Por este motivo lo normal es que te lo haga el mismo mantenedor, ya que al final sale más barato. Con el tiempo, cuando venza el contrato (revisa los plazos para evitar la renovación automática) podrás hacer el cambio de mantenedor a otro que te guste más o para modificar las cláusulas que no te gusten del contrato actual (por lo menos tendrás la opción de presión del "a que me cambio").

Ten en cuenta que posiblemente termines teniendo un ascensor multimarca, porque todos los mantenedores tratan de poner sus repuestos (por stock en almacén, por coste, por tiempo ...).

Un saludo y suerte :cheers :cheers :cheers
por
chongoku escribió:Depende del contrato que tengas firmado con los mantenedores. Normalmente suelen tener una cláusula en la que indican que sólo lo pueden tocar ellos (por el tema de la responsabilidad de los trabajos y otros asuntos).

Ten en cuenta que lo normal es que no te dejen hacer la reparación si no son ellos, que la opción que te darán es la resolución del contrato conforme a lo indicado en el mismo ... lo que suele suponer el pago de todo lo que queda pendiente por ejecutar o por lo menos la mitad del importe de ese tiempo.

Por este motivo lo normal es que te lo haga el mismo mantenedor, ya que al final sale más barato. Con el tiempo, cuando venza el contrato (revisa los plazos para evitar la renovación automática) podrás hacer el cambio de mantenedor a otro que te guste más o para modificar las cláusulas que no te gusten del contrato actual (por lo menos tendrás la opción de presión del "a que me cambio").

Ten en cuenta que posiblemente termines teniendo un ascensor multimarca, porque todos los mantenedores tratan de poner sus repuestos (por stock en almacén, por coste, por tiempo ...).

Un saludo y suerte :cheers :cheers :cheers

:yep :yep

otra cosa es que en el contrato indiques que indiques tres regimenes de piezas

consumibles y fungibles que lo pague el mantenedor
y los repuestos que los compras tu. y ellos lo colocany/o sutituyen .. y puedes obtener mucho ahorro en este aspecto pues como no tienen seguridad de ganancia podran los que se necesiten (aunque tendras que vigilar la tendencia a no "detectar" averias) y el precio serán mas baratos pues no tienen la ganancia segurada y son un competidor mas...

esto aparece en muchos pliegos de la administracion
por
Tienes que tener en cuenta que el mantenedor de un ascensor es el responsable de esa instalación a todos los efectos.
La empresa que contratas se encarga de tenerlo revisado, haces las reparaciones oportunas, atender cualquier incidencia las 24 horas del día cuando afecte a la seguridad de las personas y certificar ante el ministerio de industria que está en perfectas condiciones.

El mantenedor está obligado a precintar la instalación si no se cumplen las mínimas condiciones de seguridad y si pasa algo es quien responde penalmente.

Si alguien te ofrece una reparación mas barata (supongo que se trata de la adaptación al real decreto del 2005) tendrías convertirlo en tu mantenedor.
Y a la hora de ver precio debes tener en cuenta las coberturas que te ofrece. ¿Te haría, por ejemplo un cambio de cables de tracción con cargo al contrato cuando sea necesario (eso vale una pasta)?. ¿Te cobrará cambios de aceite de máquina, cambios de cordones de maniobra?.
En el mercado de los ascensores ha aparecido ultimamente una competencia brutal y eso parece bueno para el consumidor pero no todas las empresas están preparadas para llevar el mantenimiento de según que tipo de ascensor.

Se dan muchos casos es los que una comunidad de vecinos encarga el mantenimiento a una empresa "low-cost" y unos años mas tarde quiere volver al fabricante pero este, después de hacer una auditoría a la instalación se niega a recibirla salvo que se contraten trabajos carísimos para garantizar la seguridad.
Se dan casos es los que el mantenedor no es capaz de identificar una avería y cambia toda la maniobra por una mas sencilla cobrándosela al cliente. Es como si llevas un Jaguar a un taller multimarca y te cambian el motor por un Seat al no saber identificar una avería de una bujía.
por
Buenas!
Quería aprovechar este hilo en vez de abrir otro nuevo para comentar una cuestión sobre una reparación de ascensores.

Resulta que en mi edificio, el ascensor ha tenido una avería. El ascensor no respondía a las llamadas, parando en pisos aleatorios tanto se llamase externamente desde cualquier piso , como en los botones de dentro de la cabina.
Vinieron los técnicos y dijeron que se había quemado el cuadro de mando. No sé cuanto ni lo que se quemó exactamente, pero nos dieron dos alternativas:
1ª: hacer una reparación sustituyendo lo necesario del cuadro( o el cuadro completo,no estoy seguro) para dejarlo tal cual estaba. Es gratis, por lo que parece la opción a tomar sin duda alguna. Pero nos comentan que la instalación es obsoleta, que consume bastante,y que tarde o temprano habrá que cambiarla por tema de normativa. Además, por ser antigua, no se manejan ya con los recambios necesarios, y la reparación podría tardar bastante, como mínimo un mes. Lo del tiempo que tarde nos preocupa bastante ya que hay una persona en silla de ruedas en el 4º piso.
2ª: hacer una reparación modernizada. Se instalaría un nuevo cuadro con un variador de frecuencia, lo que haría la instalación mas eficiente energéticamente, el ascensor sería mas confortable y rápido, etc. Desventaja principal: 3.025 € (que resultan de un descuento del 50%,ya que si no serían 6000€), aunque eso sí, a pagar en cómodos plazos de lo que haga falta,12 meses, 18, o incluso nos dijeron que 2 años si hace falta. Sin intereses, bueno, o con ellos ya incluídos. Somos 13 vecinos, así que sale a 232,69€ por vecino, que a 18 meses, serían 13€ al mes. Una buena ventaja es que tardan menos en hacer la reparación, porque ya cuentan con el material en la fabrica y tal, y en dos semanas estaría listo.

¿qué opinais?
Gracias de antemano.
por
¿el nombre del mantenedor empieza por O y termina por a?
por
la pregunta es porque cierta casa con esas iniciales es bastante trapala en el sentido de inventarse averias para "vendert" reparaciones....

estos de duplex son en realidad compra compañias de ascensores... por ejemplo en sevilla se han apropiado de ascensores ITALICA, que a su vez fueron "absorbidos por MP cuando se metieron en el invento de montar ascensores en lugar de limitarse a vender las piezas... cuano les ha ido mal han vendido parte del chiringuito y ha sido italica la que ha sido vendida por MP a duplex...

hombre no se...a lo mejor otro compañero opina distinto pero no veo tan claras las ventajas que te venden....cierto que el ascensor será "mas moderno" pero ya esta

por normativa no me suena que te puedan hacer cambiar el ascensor al menos en breve...pero de esto no estoy del todo seguro

en cuanto a que vas a ahorrar, pues tampoco lo tengo claro, con 13 vecinos y en edificio que por lo que dice es de viviendas pocos viajes al dia va a hacer el ascensor con lo cual tampoco va a ser para tirar cohetes.......,

que va a ir mas rápido, pues lo mismo con trece vecinos seran poco mas o menos 4 plantas , tampoco lo vas a notar demasiado, de hecho el variador en todo caso "bajara" la velocidad, nunca la sube en rehabilitaciones..... será mas suave en las transiciones (confortable) y paradas eso si.... pero ya esta...

en fin no se hasta que punto es verdad yhasta que punto es milonga, porque los ascensoristas son uno de los gremios mas dados a milongas...
por
Koyak escribió:Vinieron los técnicos y dijeron que se había quemado el cuadro de mando.

Eso es, ya de por si, algo raro.
El cuadro de mando tiene muchas cosas. Se puede quemar la fuente de alimentación, la placa-autómata que gestiona la maniobra o los contactores-actuadores que se encargan de gestionar las órdenes del controlador, etc, etc.
Si te lo cambian, el nuevo cuadro ¿va a ser igual que el anterior o va a ser un cuadro compatible pero de prestaciones menores?.
Que te digan sin mas que se quemó el cuadro de mando y que hay que sustituirlo me parece un tema de incompetencia, mas que otra cosa.

Que te recomienden modernizarlo ya puede entrar en lo razonable. Te cambian el cuadro de maniobra pero para mejorarlo. No para solucionar la avería. Las averías se solucionan reparando el cuadro existente si la compañía está preparada tecnicamente para mantener el ascersor.
por
koyak ... te doy mi opinion personal..

te estan tocando los web con lo del tiempo para que les pagues el cuadro que se supone gratis.... la mitad del cuadro lo van a reaprovechar porque como te dice el compañero anterioe Eliezer un cuadro no se quema entero..... un contactor aguanta mucho y mas en ascensores que suelen estar sobredimensionados.. lo que pasa es que quieren jugar la baza sicologíca de tenerte la instalación parada y de que hay gente que necesita el ascensor..
Me reafirmo en lo que te dije antes.. mejoras ninguna hay dos maniobras basicas (nunca me acuerdo el nombre) una que prima la velocidad y otra el ahorro energético pero en ambos casos es para edifcios de oficinas en que el trafico es muy grande y en tu caso no lo es y no vas a notar ni mejora de tiempo ni menos energía, lo del variador milonga .... eso es como el agua font... el agua ligera si Beba agua font. y haga ejercicio adelgaza vera como adelgaza.. no te jode pues claro....es verdad lo del anuncio pero tambien una tonteria.

en fin ya es cuestion de amor propio versus rapidez... pasar del chantaje y que lo pongan gratis o someterse y tener el cuadro ya (que será el mismo en los dos casos me juego mi paga del domingo porque el variador "entrará" despues de la placa.......)

suerte, cada dia estoy mas comvencido de lo trapalas que son las casas de ascensores...
Palabras clave