Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
Buenos días compañeros,

querría saber qué denominación podemos dar a los distintos "tipos" de Repuestos que hay.

Y más concretamente, a la diferencia de "repuestos que se consumen por unidades" ("válvulas"), "repuestos que se consumen por lotes" ("tornillo"), "repuestos que se consumen por metros/kilos/litros" ("cadena")

Podría dar el nombre que a mí me dé la gana y no pasaría nada, pero preferiría utilizar una nomenclatura más "formal" (si la hay)
He estado mirando la normativa que hay al respecto, pero no encuentro nada al respecto (que, por cierto, me parece cosa rara que don Adolfo Crespo no haya regularizado esto aún :lol )
por
No existe nada específico porque se hace a medida. Cada uno en función de sus necesidades codifica y agrupa sus repuestos.

Puedes agruparlos por tipo de máquina, por tipo de proveedor, alfabéticamente, etc.

Al final, si usas un GMAO decentillo tendrás la posibilidad de agruparlos por casi cualquier cosa que le cargues al programa. En el peor de los casos, con un Excel o Access podrás hacer algo parecido.

Para la localización de los repuestos es mucho más importante tener actualizado el stock y perfectamente clara la ubicación (pierde más tiempo en esto último) ya que siempre podrás tener un PC en el que buscar el repuesto por la descripción, los equipos en los que lo hayas usado, el proveedor, ... y te dará igual el código simplemente querrás saber en que estantería, módulo y altura (y anaquel si fuera necesario ...) está el repuesto para cogerlo y salir disparado a sustituirlo.

Un saludo.
por
Hola Chongoku, gracias por tu respuesta.

Pero no iban por ahí los tiros. El GMAO que utilizamos es de lo mejor del mercado, la cuestión es otra. Se trata de curiosidad, de nomenclatura pura y dura. Al igual que en Ingeniería de Mantenimiento tenemos nomenclatura propia tal como "Preventivo", "Correctivo", "Función requerida", etc., me preguntaba si existe algún tipo de "palabra o expresión" que recoja [más] brevemente lo que se quiere decir cuando se dice "Repuesto que se consume por unidades" vs "Repuestos que se consumen por lotes" vs "Repuestos que se consumen por metros, litros, etc."

Por ejemplo, cuando queremos decir "materiales que se consumen en el propio funcionamiento de un equipo", decimos que se trata de "material fungible", no?
Pues lo mismo para los casos que comentaba arriba.

Gracias de nuevo
por
En ese aspecto no me he encontrado nada, como se dice en mi tierra "cada maestrillo tiene su librillo" por lo que deberás plantearte bien como vas a codificarlos.

Recuerda que en teoría será para toda la vida, por lo que debe permitirte crecer con el tiempo y la entrada de nuevos repuestos y equipos sin que se desvirtúe el sistema de codificación.

Particularmente los he visto numerados por fecha de alta, por naturaleza, numeración correlativa y asociados a los equipos que los integran (a bote pronto no recuerdo ninguno más).

Si tienes un buen GMAO creo y un poco de sentido común (para la descripción del repuesto) seguro que puedes incluir una descripción del repuesto para que tu y tu personal lo identifiquéis sin problemas (a parte del código), la descripción del proveedor y su referencia para nuevos pedidos y poco a poco lo podrás enlazar en los equipos en los que va instalado.

Lo de definir si son fungibles/consumibles o son repuestos creo que tienes la idea clara, aquello que se "gasta" en un plazo razonablemente corto fungible/consumible, el resto ... repuestos.

Un saludo

Palabras clave