Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
Hola amigos de nuevo desde el desierto del Atacama, más en concreto desde la ciudad de Antofagasta (Chile). Como ya os conté hace un buen tiempo, sobre un año, me vine a Chile a buscarme la vida. Estuve trabajando de Jefe de Terreno (En Chile el trabajo de un jefe de obra en España se reparte entre el Administrador de Obra y el Jefe de Terreno ordenados así jerárquicamente), y ahora me dedico a dar cursos (capacitaciones que dicen en Chile) tanto a particulares como a empresas. Hasta ahora he dado dos cursos, uno de Microsoft Project y otro sobre la técnica de las 5S aplicado a las empresas, a una empresa de mantenimiento de centrales hidroeléctricas en el sur de Chile. Por cierto las centrales las gestiona Endesa.

El tema por el que os escribo es que ahora tengo que dictar un curso titulado "Redacción de informes técnicos" para esta empresa de mantenimiento que cuenta con mecánicos y electricistas. El guión que tengo para redactar este curso es el siguiente:

Programa

I. Introducción

Conceptos Básicos.
Ortografía.
Comunicación Lingüística.
Redacción.
Informe Técnico

II. Gramática

Elementos Gramaticales más Utilizados y sus Combinaciones.
Preposiciones.
Aplicaciones a la Redacción.
Pronombres.
Gerundios.

III. Definición de Objetivos

Objetivo Explícito.
Objetivo Implícito.

IV. Preparación del informe

Recopilación de Datos (Numéricos y no Numéricos).
Clasificación y Confiabilidad de los Datos.
Análisis de Hechos y Causas.
Determinaciones Hechas en Características Cuantitativas y Cualitativas.
Hechos - Causas.
Hechos - Objetivos.
Causas - Objetivos.

V. Diseño del informe

Base Analítica.
Definición y Clasificación del Informe.
Diseño por Objetivo.
Otros Diseños.
Objetivo.
Fundamentación Técnica.
Planteamiento Cuantitativo y/o Cualitativo.
Conclusiones.
Recomendaciones

VI. Elaboración Final

Metodología para la Elaboración.
Ejemplos.
Recomendaciones.

Ellos para hacer los informes, tienen una plantilla ya definida que tienen que completar y lo que no quiero es darles un tostón de curso. Quiero que el curso les resulte provechoso, y me da la sensación que si sigo el guión que os he expuesto se quedarán dormidos, hemos de tener en cuenta que son currantes. El curso dura 16 horas y se imparte en dos días, es decir, ocho horas por día. Quiero hacer un curso con poca teoría y mucha práctica. Por ahora se me ha ocurrido enseñarles la gramática de una forma entretenida, y he encontrado este vídeo de youtube:

phpBB [media]

La verdad es que me parece una forma sencilla de enseñarles algo de ortografía. Pero claro, necesito más ideas, ¿cómo lo enfocaríais vosotros? ¿qué más les enseñaríais? ¿Qué ejercicio práctico se os ocurre? Hay que completar 16 horas de curso.

Gracias de antemano.

Un saludo desde Chile y aquí estoy para lo que mandéis amigos.

Palabras clave