Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
Hola a todos.Este es mi primer post y espero podais ayudarme en este asunto relacionado con el pequeño almacen de recambios que tenemos en mi empresa.Tanto la gestion del mantenimiento como el de los recambios se hace manualmente aún utilizando medios informaticos ( confección de hojas de trabajo y comandas para repuestos...) es decir no se utiliza ningún GMAO.Mi idea era implantar de forma prograsiva dicho sistema pero para ello me gustaria hacerlo por partes y de momento utilizando los medios que podemos encontrar de forma gratuita en internet.Me gustaria empezar por la gestion del almacen de repuestos de una manera sencilla.Stocks, catalogación y entradas y salidas de recambios. Me parece interesantisimo tenerlo todo cifrado por medio de QR y que a traves de dispositivos moviles (smatphones) poder acceder a las fichas de los diferentes recambios y darlas de baja en el mismo momento que salen del almacen. He estado buscando por internet y la verdad un programa sencillo gratuito y con esta opcion de controlar el stock a traves de codigos QR no he encontrado nada que me convenza (por otra parte a causa de no haber utilizado nunca ningún tipo de programa informático de estas características).

Bueno espero no haber sido demasiado engorroso en mi explicación. Un saludo a todos y gracias de antemano por vuestra ayuda!!
por
Yo me plantearía seriamente el empleo de smartphones en un entorno de trabajo "hostil", hasta asegurar que los trabajadores que los van a usar son, por lo menos, cuidadosos.

Yo me plantearía el control informatizado de los repuestos, y esto lo puedes hacer con un Excel. No conozco ningún programa específico de almacén (ya que siempre he buscado la Gestión Integral del Mantenimiento). En muchos de ellos (hay gratuitos que no tienen impleentado este módulo) tienes este control que te obligará a la generación de un pedido para dar la entrada del material y a la generación de una orden de trabajo para dar salida.

Si sólo quieres gestionar la parte de almacén podrías emplear algún tipo de programa de gestión de mercancías en un comercio (no sé si gratuitas, pero con un coste bajo seguro que las hay). Al fin y al cabo las compras de material serán las entradas de repuestos al almacén y las ventas las salidas.

Respecto a la identificación rápida de los repuestos podrías hacerlo con un lector de códigos de barras (seguro que hay programas con la posibilidad de integrarlos) y suelen ser más robustos que los smartphones ...

Un saludo
Palabras clave