Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
HOLA
estoy introduciendome en los temas de mantenimiento.

en un plan de Mtº preventivo se planea sustituir los rodamientos tras un número de horas de funcionamiento establecido en el plan.
Por otro lado, los cálculos de rodamientos permiten averiguar la vida de servicio de estos, a partir del llamado INDICE BASICO DE VIDA (Lh) del rodamiento.

Me gustaría que alguien me aclarara cual es el criterio se selección de la vida de funcionaminento del rodamiento en el plan de Mantº. ¿Se plantea con Lh o con un valor inferior (por seguridad) o de otro modo?

gracias de antemano
por
Creo que debes establecer tu criterio de sustitución en función de la criticidad del equipo, de las posibles repercusiones en el sistema en el que prestan servicio, del coste de la sustitución, del coste de la revisión de los rodamientos y el tiempo disponible (cuanto y cuando) para la sustitución de los mismos.

De esta forma podrás plantearte si tienes opciones de detectar el fallo antes de que llegue a rotura, que te de tiempo a la sustitución planificada antes de la rotura. Si el importe es muy bajo, y no tienes repercusiones ni en producción ni en seguridad, puedes llevarlo a rotura y se sustituye el equipo o los rodamientos.

Por ejemplo, con los equipos que manejo habitualmente, teniendo redundancia y por su pequeño tamaño, a mi me viene mejor llevarlos a rotura (cuando empieza a hacer ruido se para la bomba y se repara). Me supone que el técnico que confirma el funcionamiento todas las mañanas debe "escuchar" las bombas y detectar ese ruido, para evitar el fallo durante el periodo de trabajo.

un saludo.
Palabras clave