Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
Buenas tardes compañeros,

Soy novato en la profesión y me han encargado un manual de uso y mantenimiento para una instalación menor de 70 kw, ya que trabajo en la empresa que realizó la instalación.

Los equipos de la instalación son Bombas de calor con caudal variable de refrigerante con varias unidades interiores.

He visto una guía que hay publicada por el IDAE, pero no termino de verlo claro.

No se si alguno de vosotros, puede guiarme, mandarme alguno que hayáis hecho o ayudarme de alguna manera.

Muchas gracias de antemano,
por
konexion escribió:Buenas tardes compañeros,

Soy novato en la profesión y me han encargado un manual de uso y mantenimiento para una instalación menor de 70 kw, ya que trabajo en la empresa que realizó la instalación.

Los equipos de la instalación son Bombas de calor con caudal variable de refrigerante con varias unidades interiores.

He visto una guía que hay publicada por el IDAE, pero no termino de verlo claro.

No se si alguno de vosotros, puede guiarme, mandarme alguno que hayáis hecho o ayudarme de alguna manera.

Muchas gracias de antemano,

Realmente no planteas ninguna duda concreta...

Hay bastante información por la red, por ejemplo:

http://javiponce-formatec.blogspot.com. ... uso-y.html

Muy importante es, aparte de incluir como mínimo las operaciónes de mto. del Real Decreto 238/2013 para instalaciones de menos de 70 kW, tener en cuenta las instrucciones de mantenimiento y seguridad de los fabricantes de los equipos, y ojo al reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficas por si te es de aplicación alguna parte.
por
Muchas gracias Kyle_XY,

Pero quisiera, si es posible, que me pasarais alguno hecho de una instalación de aire acondicionado de menos de 70kW o me guiarais en su realización.

Para dar alguna pista de por donde necesito ayuda, os indico lo que incluido hasta el momento:

1.- Objeto.
2.- Descripción del edificio.
3.- Descripción de la instalación.
4.- Elementos que componen la instalación.
5.- Programa de funcionamiento. (descripción del funcionamiento previsto y temperaturas límites).

Y aquí es donde estoy estancado. Puntos que supongo que hay que incluir:

- Añadir las fichas técnicas de las unidades exteriores e interiores, aunque no se si serían las del fabricante o un modelo en concreto para todos los elementos donde recoger ciertos datos.

- Crear una tabla donde aparezcan los datos de puesta a punto para tenerlos de referencia para futuras intervenciones de mantenimiento. En este punto, al tener una unidad exterior con 7 unidades interiores, como tendría que recogerse los datos, poniendo en funcionamiento máquina por máquina de forma individual o con todas en funcionamiento?

- Establecer los puntos de revisión y frecuencia de los mismos. Se añadiría la poca información referida al mantenimiento que podemos encontrar en los manuales de usuario de las máquinas?

- Un apartado tendrá que ir referido a la manipulación de gases fluorados. Qué tendría que incluir aquí?

No sé si tendría que incluir algo más.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
por
konexion escribió:si es posible, que me pasarais alguno hecho de una instalación de aire acondicionado de menos de 70kW o me guiarais en su realización.

Alguien puede echarme una mano con esto?
por
Yo no me comería tanto el tarro
Después de los cinco puntos que describes, que entiendo que traen un listado de los equipos y de las labores de mantenimiento y programa energético que marca el RITE, yo pongo una copia de los manuales de uso y mantenimiento que da el fabricante de los equipos y listo.
El fabricante de los equipos es quien tiene que definir las operaciones de mantenimiento especificas para su equipo y aunque no te lo creas, es algo que el cliente (y el futuro mantenedor) agradecen, ya que es una forma de no perder estos manuales. :cool2
También esta bien poner una hoja final donde se puedan apuntar los valores a los que se deja todo regulado el día de la puesta en servicio.
por
nuwandastur escribió:Yo no me comería tanto el tarro
Después de los cinco puntos que describes, que entiendo que traen un listado de los equipos y de las labores de mantenimiento y programa energético que marca el RITE, yo pongo una copia de los manuales de uso y mantenimiento que da el fabricante de los equipos y listo.
El fabricante de los equipos es quien tiene que definir las operaciones de mantenimiento especificas para su equipo y aunque no te lo creas, es algo que el cliente (y el futuro mantenedor) agradecen, ya que es una forma de no perder estos manuales. :cool2
También esta bien poner una hoja final donde se puedan apuntar los valores a los que se deja todo regulado el día de la puesta en servicio.

He seguido tu consejo y creo que ha quedado lo suficientemente documentado. Muchas gracias.

Palabras clave