Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
Avatar de Usuario
por
#352488
Buenas a todos.

En septiembre empiezo una nueva etapa profesional nueva para mí. Me han encargado un proyecto de mantenimiento para una línea de reciclaje y necesito que me déis unas pinceladas generales de cómo comenzar este nuevo reto.

Saludos
Avatar de Usuario
por
#352495
Da igual el tipo de sistema, equipo, instalación ... lo primero es saber y tener bien identificados todos los equipos que conforman esa línea.

Después investiga, en función de los recursos disponibles, tendrás que hacer lo obligatorio (todo lo fijado por normativa), después amplía con recomendaciones del fabricante, de tu experiencia previa con esos equipos y/o de otros mantenedores. Por último intenta integrarlo en algún tipo de software de gestión que facilite la supervisión de los trabajos.

Mide, toma notas, registra datos de intervenciones, ... al final se trata de que puedas ver tendencias en el tiempo sobre las posibles averías o defectos que hagan que ajustes el Plan de Mantenimiento.


Un saludo
Avatar de Usuario
por
#352524
Gracias por esas primeras líneas de trabajo. ¿Qué programa de gestión me recomiendas?


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
por
#352621
moiesdel escribió:Gracias por esas primeras líneas de trabajo. ¿Qué programa de gestión me recomiendas?


Sent from my iPhone using Tapatalk

Con Vensim se puede modelar un sistema y simular los efectos del mantenimiento en éste.

Es útil para saber que el sobre mantenimiento también cuesta dinero y afecta a la productividad.
Avatar de Usuario
por
#352717
Perdona que tarde en responder ... no tengo mucho tiempo.

El programa de mantenimiento depende de lo que tengas disponible para gastar ... los hay tan caros como buenos.

Te recomiendo, aunque suponga más trabajo, que si tus jefes no tienen claro como va a funcionar y quieres convencerlos sin dudas ... lo mejor es comenzar con uno gratuito, en donde vas a poder cometer errores con las codificaciones, vas a ver los problemas de la creación y vas a poder tener unos primeros datos. Con esos datos posteriormente podrás acceder a otro que te guste. Como al final tendrás que usarlo tu personalmente, tendrás que buscar uno que te llene, sobretodo por la forma de trabajo.


Al final, hacen todos más o menos lo mismo, hay algunos que te facilitan algunas gamas de trabajo sobre las que trabajar (es más cómodo no tener que escribirlo todo), otros te permitirán enlazar con programas contables, lo que simplificará tu vida en la parte administrativa ...

He trasteado (hace tiempo) uno gratuito que funcionaba bastante bien (tenía limitación de capacidad). Se llamaba PMXFREE, pero hace tiempo que no lo he visto. Hay otro (que daba continuidad a PMXFREE) se llama RENOVEFREE, en teoría no tiene límite, pero no te lo puedo confirmar.

Si no quieres trabajar con él, al menos trabaja un poco para ver que necesidades tienes y con esos datos pide precios y prestaciones.


un saludo.
por
#360527
Hola Moiesdel,

como dice Chongoku lo más importante al principio es recopilar todos los datos lo más detallado posible para luego poder actuar sobre ellos. Es muy recomendable que toda la información la vayas introduciendo en un GMAO directamente, porque si no volcar estos datos puede ser un problema y trabajo doble e inecesario. Los pasos que seguiría son los siguientes.

1. Comienza con identificar el número de líneas, divídelas en precesos o sectores ( por ejemplo, [carga de material+transporte]>[separador de materiales+transporte]>[Línea de Plástico+transporte]/[Línea de Papel/Cartón+transporte]...), identifica la maquinaria que compone cada sector y desglosa cada máquina en componentes hasta un nivel aceptable de detalle. Con ello podrás realizar Órdenes de Trabajo en cada componente en tus correctivos o preventivos.

2. Cuando tengas cada máquina que compone cada sector busca los detalles técnicos de mantenimiento del proveedor, si no los encuentras llama a la empresa y te lo facilitarán. Con eso empieza a elaborar un plan cronológico de mantenimiento de cada máquina. Por ejemplo, el Motor1 de la cinta Transportadora del sector de Carga de Material necesita cambio de aceite a las X horas de funcionamiento, pues lo pones en las actuaciones cada X horas de trabajo y así con todos los componentes de todos los sectores/líneas. Ten en cuenta que en algunas empresas hay actuaciones periódicas que te exige la Ley y la Normativa. Ten especial cuidado en realizarlas cuando toque o puedes verte en un problema serio.

3. Cuando tengas todas las actuaciones necesarias para realizar el mantenimiento deberás dividirlas por turnos. Mañana/Tarde/Noche si tienes tres turnos de trabajo. Este punto es importante porque de aquí junto con las actuaciones que tengas que realizar sacarás el personal que necesitas para realizar el mantenimiento de la fábrica, lo que es sumamente importante porque se traduce directamente en costes. Añade los tiempos necesarios para resolver cada avería. Para ello reúnete con el encargado y que te indique los tiempos. Comprueba que son tiempos lógicos ( 15 minutos en engrasar 2 rodamientos de fácil acceso es excesivo, por ejemplo)

4. Si la empresa tiene reponsable de limpieza deberás tener en cuenta las paradas de limpieza dentro de las paradas de producción, así que coordínate con ellos.

5. ¿ Tus operarios de Mantenimiento están cualificados? Plantéate esta pregunta y examínales si es necesario. Crea un cuadro de aptitudes técnicas si tu plantilla es grande (>25 operarios). No mandes a un mecánico a realizar trabajos eléctricos.

6. El Mantenimiento está totalmente ligado al almacén de repuestos, así que responde las siguientes preguntas:
¿Se puede acceder fácilmente a los repuestos y de forma rápida?
¿Los repuestos están codicifacos y en un orden lógico de colocación?
¿El almacén está limpio?
¿Hay registro digital de material que entra/sale del almacén?
¿Está cualificado el personal del almacén y es diligente y preciso en su trabajo?
¿El puesto está acondicionado para un uso óptimo con los recursos necesarios para el desempeño del trabajo?

No sé si tienes potestad en el almacén, aunque a tus jefes les encantará que le presentes un informe de cómo va ya que si el almacén va mal lo notarás en los tiempos de resolución de averías. Y si es posible realizar un Análisis de Stock año como mínimo o cada 6 meses si se puede.

6. Estaría bien que hicieras una Análisis de Criticidad, de esa forma sabrás qué repuestos debes tener siempre en el almacén en caso de que se produzca un correctivo.

Creo que con esto tienes suficiente para empezar. Espero que te sea de ayuda y no dudes en preguntar cualquier duda.

Un saludo.

Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro