Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
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#357332
Hola a todos

Hasta ahora en nuestra empresa no le dábamos mucha importancia a los índices de mantenimiento y ahora nos piden desde gerencia que estudiemos unos.
Nos encontramos con problemas para definirlos ya que se puede jugar con los números un poco y acabar ocultando la verdad.

Si tenéis tiempo os expongo lo que hemos pensado a ver que os parece.

Supongamos un proceso continuo donde cuando se estropea parte de una máquina ésta se sustituye en 5 min por otra y se continúa el proceso (sin casi afección a la producción), ya en el taller la máquina se arregla.

Tengamos dos casos:

- Caso A. En 6 meses han estado funcionando 4 máquinas y han habido 48 averías.
- Caso B. En 6 meses han estado funcionando 18 máquinas y han habido 217 averías.

Indicadores posibles:
• Un indicar posible es el número de averías totales, en ese caso el caso A es menor que el B, pero claro, hemos sacado mucha más producción en el caso B.
• Otra opción sería el % de máquinas averiadas, 4/(3x5dias)=0,26
• Un indicador que se me ocurre es nº averías por máquinas funcionando que sería 12 averías por máquina al semestre en el primero y 12,05 averías por máquina al semestre en el segundo. Esto se traduce que aunque mantenimiento ha tenido que trabajar mucho más en realidad las averías por máquina han sido casi las mismas.
• Otro caso, quizá más intuitivo porque se trabaja por días puede ser el caso anterior, pero por días. Suponiendo meses de 30d por simplificar. Los índices serían 0,4 averías por máquina al día. Nuevamente iguales.

¿Qué os parece el último caso?
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#357338
ingenzgz escribió:Hola a todos

Hasta ahora en nuestra empresa no le dábamos mucha importancia a los índices de mantenimiento y ahora nos piden desde gerencia que estudiemos unos.
Nos encontramos con problemas para definirlos ya que se puede jugar con los números un poco y acabar ocultando la verdad.

Si tenéis tiempo os expongo lo que hemos pensado a ver que os parece.

Supongamos un proceso continuo donde cuando se estropea parte de una máquina ésta se sustituye en 5 min por otra y se continúa el proceso (sin casi afección a la producción), ya en el taller la máquina se arregla.

Tengamos dos casos:

- Caso A. En 6 meses han estado funcionando 4 máquinas y han habido 48 averías.
- Caso B. En 6 meses han estado funcionando 18 máquinas y han habido 217 averías.

Indicadores posibles:
• Un indicar posible es el número de averías totales, en ese caso el caso A es menor que el B, pero claro, hemos sacado mucha más producción en el caso B.
• Otra opción sería el % de máquinas averiadas, 4/(3x5dias)=0,26
• Un indicador que se me ocurre es nº averías por máquinas funcionando que sería 12 averías por máquina al semestre en el primero y 12,05 averías por máquina al semestre en el segundo. Esto se traduce que aunque mantenimiento ha tenido que trabajar mucho más en realidad las averías por máquina han sido casi las mismas.
• Otro caso, quizá más intuitivo porque se trabaja por días puede ser el caso anterior, pero por días. Suponiendo meses de 30d por simplificar. Los índices serían 0,4 averías por máquina al día. Nuevamente iguales.

¿Qué os parece el último caso?

De memoria, para evaluar el desempeño del servicio de mto. se utilizan ratios, pues valores absolutos como número de averías aportan poca o ninguna información.

El ratio más importante es la fiabilidad, que es el famoso MTBF.

También tienes la disponibilidad, que es el MTBF/MTBF + tiempo medio resolución avería.

Luego tienes el coste para poder introducir nuevos ratios.

Hay bastante literatura al respecto. Puedes echar un vistazo por la Asociación Española de Mantenimiento

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#357341
Hola

Gracias por tu respuesta. He leído sobre el tema pero el MTBF, y otros que he encontrado en la literatura, no me convencía mucho porque veo que un proceso que es siempre igual aporta bastante info, pero en un proceso que no siempre es igual no tanta.

El ejemplo que he puesto es bastante sencillo pero la realidad que tenemos es mucho más compleja, es un proceso que cuando funciona y hay avería se sustituye al momento pero no funciona siempre y no siempre los mismos números de máquinas.

Bueno, seguiré buscando.
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#357342
Tendrás que incluir los tiempos de paro, en ese caso puedes distinguir qué ha supuesto un retraso a la Producción, independientemente de lo que tardes en la reparación completa del equipo. Además podría darse el caso de averías de equipos de línea de producción que no afectaran al nivel de producción final. Cada vez más software de mantenimiento permite la inclusión de los datos productivos para poder hacer evaluaciones de este tipo.

El número de averías lo podrías aplicar si las condiciones son similares o aplicas el resultado a la misma zona en distintos periodos de tiempo, para que sean datos comparables.

Un saludo.
por
#360516
Hola Ingenzgz,

la verdad es que sería más sencillo sin nos dijeras el sector ya que no es lo mismo recomendarte índices sobre una empresa que repara ascensores que de otra que hace repostería industrial. No obstante, si no puedes usar el MTBF como planteas, podrías elaborar registros de los tiempos exactos en minutos que se tarda en realizar los correctivos que comentas (lo de cambiar la pieza en 5 min), registrar los tiempos que la máquina ha estado funcionando sin averías o anotar el personal necesario para solventar esa avería. Los índices no son muy complicados de realizar, lo complicado es tener información veraz para realizarlos, por lo que lo básico es registrar lo que te he comentado y lo que se te ocurra dependiendo de tu sector. Ya luego con toda la información solo tienes que realizar un excel enfrentando datos, así de esa forma podrías averiguar si existe alguna estacionalidad ( averías recurrentes debido al factores externos dependiendo de los meses del año) o si has de tener más cuidado con una máquina que falla mucho o sustituirla. Analizar si es recomendable sustiruir una máquina ya que es más rentable adquirir una que seguir reparándola... Bueno, que hay un sin fin de actuaciones que puedes realizar siempre que tengas los datos adecuados.

Remitiéndome al hilo, te recomendaría que los períodos de tiempo de los indicadores fueran de años, meses o días. De esa forma el análisis sería más simple que hacerlo de 6 meses , aunque puedes hacerlo perfectamente. Enfrentar averías/producción no me parece a priori representativo ni el porcentaje de máquinas averiadas, no aporta un valor concreto desde mi punto de vista.

Lo que te va a dar valor es averiguar cuanto dinero ganas/pierdes en cada índice, por lo que me centraría en:
- Tiempo invertido en reparar una avería: A la semana o al mes lo sumas y sacas el gasto. Si el personal debe moverse fuera de la fábrica, por ejemplo para reparar ascensores, incluye el tiempo de desplazamiento o no y realizas otro índice de tiempo necesario para desplazamientos.
- Tiempo que ha producido la máquina: Enfrentas el 100% en horas/días (el tiempo que debería producir la máquina si no tuviera avería) frente al tiempo perdido por actuaciones ( averías, mantenimiento programado etc... ) Este índice es muy esclarecedor, si lo haces por máquina/línea de producción e introduces además el gasto por hora/día/semana/mes de repuesto y personal necesario sacas lo que cada máquina te ha costado repararla para mantenerla funcionando.

Y recuera que lo que quiere la gerencia son datos mesurables que se puedan contrastar y transformar en cifras económicas.

Bueno, así a grandes rasgos y sin saber el sector es lo que se me ocurre. Espero haberte ayudado y perdón por el texto tan extenso. Un saludo.
por
#366895
Para mantenimiento podemos tener muchos tipos de indicadores, dependiendo de lo queramos mejorar y medir. Entre los mas comunes estan la cantidad de ordenes correctivas vs el total de ordenes que se hacen en un periodo de tiempo.

También están los que se relacionan por tiempos de operación vs tiempos de mantenimiento, he leído en internet y he encontrado un buen post que habla sobre los diferentes tipos de indicadores de mantenimiento este es el enlace: https://www.valborsoluciones.com/manten ... enimiento/ espero te sirva de ayuda.
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