Mantenimiento predictivo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
¿Alguien conoce algo del mantenimiento predictivo o mantenimiento por síntomas?

Es que es algo que me interesa enormemente, y además me parece una aplicación con posibilidades infinitas, sobre todo si tenemos en cuenta la centralización de los datos por satélite, muy aplicable para el caso de aviones, barcos, etc., ¿Y porqué no un día a coches?.
por
Yo hace años informaticé el mantenimiento de una planta de proceso y pusimos en marcha el mantenimiento predictivo casi casi por curiosidad. Te aseguro que los resultados fueron espectaculares. Increible. Hasta el de producción, que nunca estaba contento con nada, alucinaba.

Lo que ya no llegamos fue a lo del análisis de aceites, evolución de vibraciones, termografías, etc... Sobre este punto me parece que son tecnicas muy buenas, pero hay que tener en cuenta los equipos que tienes entre manos y los costes de parada y esas cosasm que siempre son muy subjetivas. Yo creo que es como todo, una vez te haces con los equipos y el sistema de gestión te funciona (lo mas difícil es eso), el sentido común y los resultados te van llevando a la estrategia de mantenimiento adecuada.

Si quieres experiencias concretas, me mandas privi.
por
Hola, te copio un mensaje de un usuario de un foro de mantenimiento sobre el tema, creo que es una buena opinión:

SantiagoGarcia escribió:Hay mucha gente que se plantea la siguiente cuestión: ‘¿El mantenimiento predictivo es una elucubración mental o realmente tiene alguna aplicación práctica en un entorno industrial real?’

Probablemente, los que esto cuestionan están pensando en aquello que se le viene a muchos a la cabeza cuando se habla de predictivo: el análisis de vibraciones. El precio de los equipos, la baja preparación de muchos técnicos, las dificultades de formación y lo complicado que resulta el análisis de los resultados a la hora de tomar decisiones basadas en éstos, han creado una mala fama a dicha técnica, que ha lastrado la imagen del mantenimiento predictivo.

En mi modesta opinión, no es que el análisis de vibraciones no sea una técnica soberbia sobre el papel. Simplemente, es que es complicada. Son tantas variables las que hay que tener en cuenta que hay que ser un gran experto para sacar conclusiones válidas, conclusiones fiables, que por ejemplo nos hagan tomar la decisión de abrir una máquina cara y cambiar sus rodamientos, o alinear, o rectificar un eje.

¿Pero el mantenimiento predictivo es únicamente análisis de vibraciones? Por supuesto que no. No es lo mismo cuestionarse el análisis de vibraciones como técnica fiable que el mantenimiento predictivo en general.

Recordemos que el alma del mantenimiento predictivo es, precisamente, la predicción. Se basa en tratar de predecir el estado de una máquina relacionándolo con una variable física de fácil medición. Vaya, parece que el mantenimiento predictivo no es sólo el análisis de vibraciones. ¿Y qué variables físicas podemos relacionar con el desgaste? Muchas: la temperatura, la presión, la composición fisico-quimica de un aceite de lubricación. Hasta el aspecto físico de una máquina puede relacionarse con su estado.

Así, tomar lectura de la presión de descarga de una bomba, y ver su evolución en el tiempo nos puede dar una idea del estado de ésta (posibles obstrucciones en la admisión, estado del rodete). Tomar la temperatura de los rodamientos de un motor diariamente es también mantenimiento predictivo, por ejemplo.

Yo dividiría en dos categorías las tareas de mantenimiento predictivo: las fáciles y las menos fáciles. Dentro de las fáciles estaría las inspecciones visuales de los equipos, las tomas de datos con instrumentación instalada de forma permanente (termómetros, manómetros, caudalímetros, medidas de desplazamiento o vibración, etc). Dentro de las menos fáciles yo destacaría cuatro técnicas: las boroscopias, los análisis de vibraciones, las termografías y los análisis de aceite.

Es evidente que las primeras son de tan fácil implementación, de tan bajo coste y tan evidentemente útiles que responden al título del tema propuesto por Chema de forma incontestable: desde luego que tienen posibilidades reales de aplicación.

Las segundas requieren de equipos más sofisticados y de conocimientos algo más avanzados.

Las boroscopias requieren del manejo de un equipo óptico sencillo. Requieren algo más de formación sobre lo que se espera observar. Parece obvio que introducir una pequeña cámara o lente en el interior de un gran motor de combustión para observar el estado de las camisas es más útil que abrir el motor. Si hablamos de turbinas de gas o de vapor, todavía es mucho más obvio.

Sobre los análisis de aceites, necesitan de un laboratorio bien equipado, y de químicos que interpreten sus resultados. Pero este es un servicio que suele prestar de forma gratuita el suministrador de aceite, Sí, sí, son juez y parte, y pueden recomendarnos la sustitución del aceite sin que haya llegado el momento. Pero con un mínimo de formación podemos interpretar los resultados del laboratorio de forma independiente, y usar al suministrador no para seguir sus recomendaciones, sino para interpretar nosotros mismos los resultados

Sobre termografías y mediciones termométricas, los equipos han bajado mucho de precio. Por 10.000 euros pueden adquirirse ya cámaras termográficas de excelentes prestaciones, incluso por menos. Y la interpretación de los resultados es francamente sencilla

Y sobre la técnica estrella del mantenimiento predictivo, el análisis de vibraciones, ya hemos hablado del alto precio de los equipos y de la dificultad de la interpretación de los resultados.

Muchos Jefes de Mantenimiento se plantean estas técnicas de Mto predictivo como técnicas a subcontratar, para realizarlas una vez al trimestre, o incluso una vez al año. Quizás se olviden de que tan importante como el valor absoluto es la evolución del valor, de la variable física medida. Y que cuanto antes se detecte el problema mejor podremos programar la intervención o corregir el problema.

Por tanto, mi opinión sobre el mantenimiento predictivo es la siguiente: Predictivo sí, siempre, aplicando las técnicas más sencillas posibles, aplicadas por los técnicos habituales de la planta de forma constante y analizando constantemente la evolución de las variables físicas medidas. Sólo sobre el análisis de vibraciones mi opinión no es tan favorable: sí, pero sólo si disponemos de buenos equipos, un buen software y sobre todo un buen técnico para analizar los resultados. Y claro, no en todas las plantas: solo aquellas que tengan equipos rotativos grandes y caros (turbinas, motores de combustión, grandes motores eléctricos, etc).

El foro en cuestión es éste:

http://www.infoweek.cl/

Saludos.
por
Bolado

:amo :amo :amo :amo :amo :amo :amo :amo

Como estoy disfrutando con este sub-foro.

:botando :botando :botando :botando :botando :botando :botando

Muchas gracias jefe un gran acierto

por
diseñator escribió:Bolado

¿Y a mi que me den, no? :cabezazo

;)
por
JORDIM escribió:
diseñator escribió:Bolado

¿Y a mi que me den, no? :cabezazo

;)

:partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo2 :partiendo2 :goodjob :goodjob :goodjob :goodjob :goodjob :goodjob
por
:beso no te me enfades, has visto cuanto desagradecido :partiendo
por
Lo siento Jordim,

Creo que tus respuestas son todas para quitarse el sombrero, por eso no te digo nada.

:beso

:goodjob :goodjob :goodjob :goodjob :goodjob :goodjob

:mrgreen:
por
diseñator escribió:Creo que tus respuestas son todas para quitarse el sombrero

Pues no lo creo porque me acabo de dar cuenta que en la respuesta te confundí el mantenimiento predictivo con el preventivo. :cabezazo

El copy-paste de bolado si que es para quitarse el sombrero. Excelente documento de síntesis. Difícil decir mas en tan poco. :amo

Suerte colega. ;)
por
¿entonces porque te quejaste? :evil:

No me refería a las de este post. El comentario era generalizado.

:mrgreen:
por
:mrgreen: :mrgreen:

Un saludo, amigo. La idea que tienes es buena, pero se me antoja algo complicada.

Ya nos contarás.

:saludo
por
No es mía la idea, y actualmente se está desarrollando en barcos, pero no lo se para aviones, trenes, etc. Si se puede desarrollar para la industria naval, me imagino que para las demás también.
por
Yo creo que eso dependerá de tres cosas:

1.- Que el "selebrito" que ponga en marcha el sistema marque bien las pautas, procedimientos, sistema de gestión, análisis de resultados, etc... Eso lo doy por hecho. :beso

2.- Que a bordo tengais personal adecuado y formado para implantarlo y ejecutarlo. A veces no es fácil encontrar personal que le de tan bien a la tecla como a la llave inglesa.

3.- Que el jefe directo del personal de mantenimiento de a bordo esté tan implicado en el tema como el "selebrito" del punto 1.

Es mi opinión. :saludo
por
Para un sistema autónomo en ese sentido, (barco) supongo que lo principal es poner en marcha un buen TPM (desconozco si el mantenimiento de buques ya se hace así, sólo lo he visto en industrias) y el siguiente paso sería el mantenimiento predictivo, así se crea una cultura del mantenimiento y se establecen las bases para lanzar el predictivo.
por
Sophie Germain escribió:Para un sistema autónomo en ese sentido, (barco) supongo que lo principal es poner en marcha un buen TPM (desconozco si el mantenimiento de buques ya se hace así, sólo lo he visto en industrias) y el siguiente paso sería el mantenimiento predictivo, así se crea una cultura del mantenimiento y se establecen las bases para lanzar el predictivo.

Yo creo que el paso final, el más alto nivel. es el TPM. Previamente el predictivo como una parte del TPM posterior.
Palabras clave