Mantenimiento predictivo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
jjmoab escribió:Yo creo que el paso final, el más alto nivel. es el TPM. Previamente el predictivo como una parte del TPM posterior.

Estoy contigo. Entiendo que el mantenimiento predictivo, el correctivo y el preventivo son herramientas que se utilizan para el TPM, apoyadas en otras herramientas, más típicas de calidad (EFQM, 5S, 6sigma, etc.)

Por otro lado, el mantenimiento en buques, por lo menos los que yo conozco, ya tienen implantado un sistema de mantenimiento predictivo basado en síntomas (así lo llaman). Además lo tienen automatizado y todos los datos están centralizados. El tema es si podría ser aplicables ésto a otros sistemas autónomos, por ejemplo trenes, flota de camiones, y si fuera posible incorporarlo a turismos, es decir, que una marca de coches lo implantara en sus modelos, y cuando vieran algún problema, avisar al cliente, para que lo lleve a servicio técnico.

Como, desgraciadamente, yo no trabajo en mantenimiento, realmente la pregunta es una idea que lanzo al aire, no una consulta profesional. Esto no quiere decir, que en un futuro no haga consultas sobre este tema, porque si puedo enfocaré mi futuro al mantenimiento. :mrgreen:
por
La definición inicial establecida pro el JIPE (Instituto Japonés de Ingenieros de Plantas) fue la siguiente:
El TPM se orienta a maximizar la eficacia del equipo (mejorar la eficiencia
global) estableciendo un sistema de mantenimiento productivo de alcance
amplio que cubre la vida entera del equipo, involucrando todas las áreas
relacionadas con el equipo (planificación, producción, mantenimiento, etc.),
con la participación de todos los empleados desde la alta dirección hasta
los operarios, para promover el mantenimiento productivo a través de la
gestión de la motivación, o actividades de pequeños grupos voluntarios

Por la literatura que he leído acerca del TPM, este se enfoca más a conseguir que el mantenimiento sea una filosofía de la empresa, que involucre a todo el mundo y que el operario a pie de máquina sea capaz de realizar el mantenimiento (a ciertos niveles) de la misma (de hecho el mantenimiento autónomo es uno de los pilares fundamentales del TPM).
Por tanto, considero que el mantenimiento predictivo es una fase posterior, ya que una vez conseguido lo anterior se pueden obtener datos para realizar estadísticas porque implementamos la recogida de datos en el mantenimiento. Pero sin esos datos no podemos lanzarnos sin más a realizar un programa de mantenimiento predictivo, por mucho análisis de vibraciones y control de la lubricación que hagamos.
Pero, ojo, que esto es sólo mi opinión y que conste que no he tenido la oportunidad de poner en marcha nada de esto.
por
Efectivamente el TPM yo lo considero una filosofía del mantenimiento, que engloba a todas las partes del mantenimiento. El TPM, desde mi punto de vista, no solo conlleva el mantenimiento a pie de maquina, sino a minimizar las paradas para el mantenimiento correctivo o el preventivo, disminución que se lleva a cabo tanto con una mantenimiento preventivo como con un mantenimiento predictivo.

Esto es mi forma de verlo.

En lo que dices de los datos que hay que recoger para realizar el predictivo. En el único proyecto que he visto desarrollado, que lo hacían compañeros de departamento, los datos se basaban en experiencias anteriores, de otras máquinas similares o las mismas utilizadas en los mismos sistemas. Este creo que es el gran problema de este tipo de mantenimientos, que se necesita conocer la máquina a la perfección. Si no se conocen los datos exactos, efectivamente, se deberá llevar a cabo un proceso de recogida de datos, previo a someterlo a un mantenimiento predictivo. Estos datos, creo, que se sacan tanto del normal funcionamiento de la máquina, como de los mantenimientos preventivos, como de los mantenimientos correctivos.

Perdón por el tocho :usuario

Esto es mi opinión, que no he sacado de ningún libro ni nada por el estilo, sólo es una opoinión personal, que puede y creo que debe ser debatida, por si caigo en un error.
por
Buen enlace bolado. Hay que ver lo que se aprende habiendo trabajado para Don Paco. :cunao

Todo lo del TPM es muy bonito y suena genial, pero me parece que os olvidais de un pequeño detalle: el factor humano es fundamental.

O desde arriba se tira p´alante con todas las consecuencias o tiene que haber muy, pero que muy buen rollo entre producción (o los ususarios de los equipos) y el Dto. de Mantenimiento o el sistema está abocado al fracaso.

Hasta la fecha no he visto ninguna planta en la que mantenimiento y produccion no se lleven a matar. Y por si sirve de ejemplo en las plantas que teníamos en los USA el problema era el mismo. Con ese "ambientillo" lo del TPM se queda en un mero ejercicio de gimnasia mental. No digo que la idea no sea buena o que no se pueda aplicar, pero la realidad es a veces tozuda. Yo lo comparo a lo de la ISO.
Última edición por JORDIM el 01 Abr 2008, 14:09, editado 1 vez en total
por
Lo que hay qeu tener claro con el TPM es que es una filosofía de mantenimiento.

Principalmente es cambiar la idea de operarios y mantenedores, y sí integrar la idea de los grupos de trabajo (formador por personal de mto, operaciones, seguridad, etc)

Los 8 pilares son:

-Mejoras focalizadas: eliminar grandes perdidas
-Mantenimiento autónomo
-Mantenimiento planificado
-Formación y entrenamiento permanente
-Control inicial instalaciones
-Mantenimiento de la calidad del proceso, equipo
-Aumento de la eficacia en áreas indirectas
-Seguridad y Medio Ambiente
por
JORDIM escribió:Buen enlace bolado. Hay que ver lo que se aprende habiendo trabajado para Don Paco. :cunao ......

Ejem,

Las cuestiones que sé sobre estos temas de organización, producción y mantenimiento tienen poco que ver con Don Paco jejejeje :espabilao :espabilao , están más relacionadas en cierto modo con otro compañero, que también pulula por aqui y hace magníficas aportaciones ;)

P.D. en este caso no es el Sr. Amores jejejeje que te veo venir :mrgreen:
por
bolado escribió:A ver si os gusta esto:

http://www.mantenimientoplanificado.com/tpm.htm

Tiene varios artículos sobre TPM, creo que es bastante completito.

Gracias Bolado, la estoy estudiando con interés.
por
JORDIM escribió:Todo lo del TPM es muy bonito y suena genial, pero me parece que os olvidais de un pequeño detalle: el factor humano es fundamental.

Te doy la razón, pero también pienso que se debe tender a optimizar y el tema del TPM y las 5S son como un medio para lograr unas metas.

Imagínate las caras de mi socia y mia cuando asistimos a un master de mantenimiento en edificios y nos cuentan todo esto del TPM, 5S, etc. (muy orientado a industria) y si resulta complicado ponerlo en marcha en industria pues más aún en edificios (hoteles, hospitales, centros comerciales) donde cuenta el factor usuario mucho, pero mucho y los gerentes son muy quisquillosos con cosas a los que los técnicos no les damos importancia...
por
JORDIM escribió:Todo lo del TPM es muy bonito y suena genial, pero me parece que os olvidais de un pequeño detalle: el factor humano es fundamental.

Para mí es poco menos que una QUIMERA. Colaboración NULA para una simple consulta de síntomas detectados, como para comenzar a las 6:00h con una simple limpieza de la máquina( que en muchos casos sería solución) :partiendo :partiendo :partiendo
por
jjmoab escribió:Para mí es poco menos que una QUIMERA. Colaboración NULA para una simple consulta de síntomas detectados, como para comenzar a las 6:00h con una simple limpieza de la máquina( que en muchos casos sería solución) :partiendo :partiendo :partiendo

:cunao No se donde he oido yo eso antes. :goodjob
por
Siempre pensando en lo msimo.....si es que.......
por
Muy buen enlace Bolado

JORDIM escribió:Hasta la fecha no he visto ninguna planta en la que mantenimiento y produccion no se lleven a matar. Y por si sirve de ejemplo en las plantas que teníamos en los USA el problema era el mismo. Con ese "ambientillo" lo del TPM se queda en un mero ejercicio de gimnasia mental. No digo que la idea no sea buena o que no se pueda aplicar, pero la realidad es a veces tozuda. Yo lo comparo a lo de la ISO.

Muy cierto. Lo de la ISO te lo iba a decir yo. jajaja.
por
JORDIM escribió:O desde arriba se tira p´alante con todas las consecuencias

:ein

JORDIM escribió: o tiene que haber muy, pero que muy buen rollo entre producción (o los ususarios de los equipos) y el Dto. de Mantenimiento
:cabezazo :cabezazo :cabezazo

JORDIM escribió:o el sistema está abocado al fracaso.
:yep
por
Por todo lo que ha dicho Jordim, y muchos sabeis mi opinión sobre la ISO9001, no estoy muy interesado por el TPM (no me gustaría pasar otra vez por el mismo sitio :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo ), mi verdadero interés es por el mantenimiento predictivo, y si sería, a grande rasgos, aplicable a la industria del automobil, de la aeronáutica, o incluso que una empresa se dedicara a racoger los datos de varias plantas (de la misma empresa o no) y ante alarmas, ir a realizar una mantenimiento. ¿Es eso viable? ¿Pensais que las empresas podrían estar interesadas en esto? Lo digo porque el mantenimiento es uno de los grandes dolores de cabeza de muchas empresas.

No tengo intención de montar nada (no money), pero son ideas que me rondan la cabeza.
Palabras clave