Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Hola buenas,

Estoy intentando solucionar un problema relativo a pérdidas de carga en instalaciones de aire comprimido.

DATOS
1.- Tengo un compresor de 75 kW y rendimiento del 15% que mueve un caudal de 13740 l/min.
2.- Antes del compresor se encuentra un filtro de aspiración en el que se produce una pérdida de carga de 1 bar.

Si yo quiero conocer cuál es la potencia del compresor que es destinada a vencer las pérdidas de carga, ¿no se realizaría de la siguiente manera?
Potencia [kW] = Pérdidas [Pa]*Q[m3/s]/Rendimiento
Por lo tanto, la potencia sería de:
P[kW] = (1 [bar]*100000)*(13740 [l/min]/1000/60)/1000/0.15 = 152.67
Por lo tanto, si la potencia del compresor es de 75 kW, ¿se destinarían 152.67 a las pérdidas? Este es mi problema, que no me sale nada coherente... Seguro que es una tontería, pero no lo veo...

Muchas gracias y espero que podáis ayudarme.

Un saludo
por
De dónde has sacado esa fórmula, parece que sea inventada... No tiene sentida la fórmula que planteas, para empezar que el rendimiento sea del 15% no quiere decir que el 85% se corresponda a la caída de presión sino a la disipación térmica del motor.
Si quieres saber la pérdida de carga entre dos puntos, siendo un instalación existente, lo más fiable y rápido es instalar dos manómetros en esos puntos y comparar los valores.
Lo puedes hacer teóricamente mediante el ábaco de aire comprimido, pero siempre será una aproximación, y además no se calcula la fómula que has planteado, método en con el que, además, ignoras el diámetro de tubería (algo determinante en las caídas de presión).
Palabras clave