Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Buenos días a todo el mundo, soy Jose , técnico industrial. Escribo, porque estoy dandole vueltas a la normativa para legalizar una instalción frigorífica pequeña. El tema es que conforme a los artículos 2 y 21 del RSIF( Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero), para equipos con menos de 2.5 kg y partidos solo hace falta el certificado de la instalación frigorífica y la declaración de conformidad del equipo. Además, me voy a la guia de aplicación del RSIF y me indica que si que hay que legalizarla. Sin embargo, en industria (Junta de Andalucia) solo se pueden legalizar las instalaciones :

N1: que van con memoria técnica, certif. instalación firgorífica, cert. baja tensión, etc.
N2: que van con proyecto técnico, certif. instalación firgorífica, cert. baja tensión, etc.

No existe ningún apartado en industria para legalizar estas instalaciones que están por debajo de 2,5 kg de refrigerante. He mirado en otras comunidades autónomas y pasa exactamente igual ¿Alguien tiene alguna experiencia con esto?

Muchas gracias.
por
Icm75 escribió:¿Por qué consideras que no requiere de memoria técnica?

Buenas, no necesita memoria técnica porque al tratarse de un equipo con refrigerante de menos de 2,5 kg, tipo L1 según el artículo 2 y el artículo 21 parrafo 2 del RSIF, solo necesita de certificado de instalación frigorífica y declaración de conformidad del equipo.
por
Un equipo está considerado instalación? Puede ser por eso que no requiera legalización y por ende mtd?
por
Creó que te estas equivocando en la interpretación.
Lo que dice el artículo 21 es que las instalaciones de nivel 1 necesita memoria para la legalización, que sería tu caso, y los demas puntos que piden para la legalización. Pero y aquí es donde viene el matiz al ser inferiores a los 2.5 kg los dos requisitos mínimos son los que ten ponen en el punto a y b. Pero necesitan memoria.
por
jporpm escribió:Creó que te estas equivocando en la interpretación.
Lo que dice el artículo 21 es que las instalaciones de nivel 1 necesita memoria para la legalización, que sería tu caso, y los demas puntos que piden para la legalización. Pero y aquí es donde viene el matiz al ser inferiores a los 2.5 kg los dos requisitos mínimos son los que ten ponen en el punto a y b. Pero necesitan memoria.

Eso es lo que también pienso yo, pero luego, viendo la guía técnica, dice que no.
por
la guía lo que aclara es que si se trata de instalar sólo el equipo, no haria falta nada ( por ejemplo un arcón congelador) llegas lo conectas al enchufe y a correr. Entonces con tener la documentación que te dice te sobra. Pero en el momento que ya tengas, por ejemplo, un cuadro secundario para por ejemplo hacer regulaciones varias o tengas un conductos para enfriar, ya tienes que hacer la memoria.
En el caso que nos ocupa, si ya tiene a parte del equipo otras cosas para ser una instalación, ya tiene que presentar la memoria por ser considerada instalación nivel 1
por
jporpm escribió:la guía lo que aclara es que si se trata de instalar sólo el equipo, no haria falta nada ( por ejemplo un arcón congelador) llegas lo conectas al enchufe y a correr. Entonces con tener la documentación que te dice te sobra. Pero en el momento que ya tengas, por ejemplo, un cuadro secundario para por ejemplo hacer regulaciones varias o tengas un conductos para enfriar, ya tienes que hacer la memoria.
En el caso que nos ocupa, si ya tiene a parte del equipo otras cosas para ser una instalación, ya tiene que presentar la memoria por ser considerada instalación nivel 1

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/Inst ... il2013.pdf

Guía relativa a: Artículo 21, párrafo segundo

a) Qué requisitos sobre documentación se exigen a los equipos no compactos con cargas de gas inferiores a :
 2,5 kg de refrigerante del grupo L1
...
...

c) ¿Qué condiciones mínimas deben de satisfacer estos equipos para su legalización?
------------------------------------------------------------------------------------
a) A estos equipos se les aplica exclusivamente los apartados a) y b) del párrafo segundo, del artículo 21.

...

c) Las condiciones mínimas a satisfacer para legalizar estos equipos se detallan en los puntos a) y b) del párrafo segundo del Artículo 21.
Es obvio que hay que hacer un certificado de instalación (como en todas las demás instalaciones frigoríficas) y que por tanto habrá que añadir al mismo las declaraciones de conformidad correspondientes a los equipos a presión.

Para estas instalaciones no es necesario disponer de un Libro de Registro.
Solo se requerirá como ha quedado dicho el certificado de instalación.
por
Estamos diciendo lo mismo.
Que no hace falta nada más que lo que has dicho, pero para legalizarlo ante industria hay que hacer una memoria, adjunto las dos cosas que piden.
por
Buenas días a todos, la verdad que tanto el Real Decreto como la guía de aplicación son un poco ambigüos en este sentido. Comentaros que fuí a hablar con un técnico de industria por este tema, bueno antes de nada que en mi caso es para la Junta de Andalucia y se tramita todo electrónicamente a través de una oficina virtual (llamado PUES). "PUES" cuando vas a tramitar la puesta en funcionamiento te pide: el certificado del instalador, la memoria técnica y la declaración de conformidad del equipo. Sin esos tres documentos no puedes tramitar la puesta en funcionamiento.

El técnico me dijo que no es la primera vez que los sistemas no se corresponden con la normativa, debido a la rigidez informártica, es decir que no pueden actualizar los sistemas con tanta celeridad como les gustaría. Entonces, en este caso me dijo que en el apartado de memoria técnica adjuntara un pdf informando de que conforme a normativa, según el artículo.......... no hacía falta memoría técnica. Pero lo mejor, es que como se trata de casos muy específicos, me indico que él tampoco sabría decirme si la memoria era necesaria si o no 100%, aunque conforme a lo que se veía al artículo 21 y guia de aplicación, el creía que no.

En fin, dejo el hilo abierto por si hay algún compañero que haya realizado estos trámites e industria le haya requerido información. Yo sigo creyendo que no hace falta memoria técnica, pero claro es mi humilde opinión.
por
ingenieronovato escribió:Buenas días a todos, la verdad que tanto el Real Decreto como la guía de aplicación son un poco ambigüos en este sentido. Comentaros que fuí a hablar con un técnico de industria por este tema, bueno antes de nada que en mi caso es para la Junta de Andalucia y se tramita todo electrónicamente a través de una oficina virtual (llamado PUES). "PUES" cuando vas a tramitar la puesta en funcionamiento te pide: el certificado del instalador, la memoria técnica y la declaración de conformidad del equipo. Sin esos tres documentos no puedes tramitar la puesta en funcionamiento.

El técnico me dijo que no es la primera vez que los sistemas no se corresponden con la normativa, debido a la rigidez informártica, es decir que no pueden actualizar los sistemas con tanta celeridad como les gustaría. Entonces, en este caso me dijo que en el apartado de memoria técnica adjuntara un pdf informando de que conforme a normativa, según el artículo.......... no hacía falta memoría técnica. Pero lo mejor, es que como se trata de casos muy específicos, me indico que él tampoco sabría decirme si la memoria era necesaria si o no 100%, aunque conforme a lo que se veía al artículo 21 y guia de aplicación, el creía que no.

En fin, dejo el hilo abierto por si hay algún compañero que haya realizado estos trámites e industria le haya requerido información. Yo sigo creyendo que no hace falta memoria técnica, pero claro es mi humilde opinión.

Bueno vuelvo a autocontestarme por si ha alguien le sirve en el futuro. He hablado con otro técnico de insutria y me dijo que si o si hay que legalizar al tratarse de instalaciones frigoríficas.
Además, econtré una guía de consultas sobre instalaciones frigoríficas de la junta de Castilla la Mancha, que también indica que hay que proceder al registro de la instalación.
por
Muchas gracias por compartir lo que vas aclarando.

Podrias indicar donde descargar la guía que mencionas?

Palabras clave