Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Muy buenas a tod@s.

Mi nombre es Miguel, y soy nuevo en el foro.
Soy graduado en Ingeniería Eléctrica y actualmente estoy finalizando el Máster en Ingeniería Industrial.
Pensando en qué hacer en mi Trabajo Final de Máster, me he decantado por hacer un proyecto sobre un rascacielos, pero tengo ahora mismo bastantes dudas en cuánto a cómo enfocarlo, y por eso recurro a vosotros.

Me apasiona la idea de trabajar sobre la posible construcción de un rascacielos innovador, eficiente e inteligente en mi ciudad, en unos terrenos disponibles que son idóneos para ello, casi en pleno centro de la ciudad. Además, se podría combinar con unas bonitas zonas verdes.

Quiero que este edificio sea de una altura de entre unos 300-500 metros. Destinado para multitud de usos, como podrían ser cultivos hidropónicos automatizados (ya existen proyectos similares al respecto), universidad, apartamentos, biblioteca, usos innovadores en relación a la salud de las personas, etcétera.

Me gustaría tomar como referencia diseños existentes de rascacielos futuristas, para crear algo innovador y que pueda dar un giro a la situación actual de mi ciudad y potenciarla.

En cuánto a cómo realizar el TFM, había pensado en enfocarlo como un proyecto de empresa/idea (para poder promoverlo a posibles inversores y administraciones públicas) y luego entrando en temas relacionados con la ingeniería como podría ser la electrificación, climatización, aguas, eficiencia energética, cimentación y estructura. Todo ello obviamente a un nivel un poco general, pues un proyecto de este tipo precisa de un gran equipo de trabajo.

Por eso mismo, no sé bien cómo debería enfocarlo, en qué debería centrarme y cómo me aconsejáis abordarlo... Sobre todo qué información y documentos debería incluir este supuesto proyecto.

Sé que much@s podéis pensar que me voy a complicar la vida para terminar el máster, pero quiero hacer algo que realmente me apasione, relacionado con la innovación, tecnología, creatividad y futuro de nuestras ciudades, así como soñar en poder reconvertir mi ciudad.

Sitúo este mensaje en éste apartado porque no sé muy bien dónde debería publicarlo... si lo veis necesario lo modifico.

Espero no haberme extendido demasiado, ¡¡espero vuestras respuestas y muchísimas gracias de antemano!! :)
por
Te felicitamos por el tema elegido para tu PFC, así como, por tu exposición de motivos.
El tema que has elegido es bonito y muy complejo, pero como todo hecho complejo lo que debes hacer es dividirlo en partes mas pequeñas e ir solucionando estas.
Desde nuestra experiencia te recomendamos, que al igual que una ciudad vayas estableciendo tus necesidades de utilización: áreas verdes, áreas técnicas, áreas habitacionales, áreas de seguridad legal, áreas de seguridad en caso de incendio, áreas de transporte, áreas comerciales, áreas sanitarias, áreas lúdicas, etc. Y las distribuyas como harías en una ciudad: zonas centralizadas y zonas distribuidas, es fácil ver que las zonas centralizadas serán las comerciales, lúdicas, otras. Y las áreas distribuidas serán incendio, electricidad, clima, áreas verdes, zonas seguras, otras.
Presta especial atención al transporte de personas y elementos de consumo, así como la evacuación de residuos.
Dotalo de medios o procedimientos para la rápida evacuación del inmueble, así como, no escatimes en medios de combate contra incendios (recuerda las perdidas de vidas son irreparables).
Dos apuntes finales: el agua pesa y en vertical mas. A los voltios les sienta mal las grandes distancias.
Un saludo y mucha suerte.
por
Muchísimas gracias por tu comentario !!!
🔔Franke Ingenieria

La verdad que me has motivado en seguir estudiando cómo plantear el proyecto. Y mil gracias por tus consejos, me van a ser muy útiles.

Aparte, ¿Sabes en qué tipo de documento podría encuadrar de mejor manera esta idea de proyecto? Es decir, si como anteproyecto, memoria básica o de ejecución... etc.
Un compañero me comentó que quizá podría hacerlo como un anteproyecto, en el que explicar el concepto e idea del edificio, y luego añadir anexos técnicos.. Estoy un poco verde en este aspecto.

Por otra parte, yo pensaba incluir un anexo técnico de electrificación del edificio (la red de suministro), algo de eficiencia energética, y quizá también un anexo estructural hecho por ejemplo con Cype (incluyendo saneamiento y demás).
Pero por ejemplo si quisiera incluir algo de contraincendios, o transporte vertical, ¿cómo podría orientarlo? Es decir, en sí un un proyecto de contraincendios es un proyecto completo que podría ser perfectamente un TFM, no sé como lo podría "resumir" para encuadrarlo en lo mío...

Agradezco vuestros comentarios. Un abrazo.
por
Compartimos la recomendación de tus amigos. Realiza un anteproyecto, pues el proyecto de un rascacielos es labor de un equipo de no menos de 20 profesionales muy cualificados.
Te recomendamos:
La distancia entre plantas debe estar entre 4,0 y 4,5m para las habitacionales, para las plantas técnicas recomendamos 4,5 a 5,0m.
Divide en tres o cuatro secciones la altura del edificio, en cada cambio de sección el edificio reducirá la superficie construida.
Crea el núcleo fuerte (cubo o caja de ascensores y escaleras), este ira desde las plantas de sótanos hasta la planta cubierta. Paralelo a este, deben transcurrir las verticales de instalaciones. Prevé espacio suficiente para el transporte vertical (personas, basuras, ropa, documentos, fluidos varios).
Crea una planta tipo que te permitida adjudicar cargas eléctricas para los diversos usos (iluminación, fuerza, climatización, etc.). Para las plantas comerciales, hospitalarias, seguridad y otras prevé como dotación el doble o triple de las plantas habitaciones.
La dotación eléctrica de las plantas técnicas requiere de un estudio mas personalizado.
Concentra los consumos de cada 10 plantas y realiza una primera propuesta de implantación eléctrica.
Lo mas probable es que el transporte vertical de fluido eléctrico se realice un media tensión, por lo que contacta con la compañía eléctrica suministradora, para que te oriente en las posibles necesidades técnicas.
En Internet hallaras vídeos que te orientaran sobre lo anteriormente comentado.
Un saludo y mucha suerte.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados