Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
La UNE 1035:1995 indica que en el cajetín debe ponerse el "índice de revisión" ¿Alguien puede indicarme mejor qué es y dónde se pone?

Yo entiendo que es un número que se incrementa con cada revisión, pero desconozco si normalmente empieza por 0 o por 1 y si la copia original del plano lleva índice de revisión o no. Supongo que la UNE deja libertad en eso, pero seguro que la gente tiene algún tipo de práctica común con respecto a ello. Además la UNE dice respecto al índice de revisión: "inscribir en la casilla del número del dibujo", ¿quiere ello decir que se ha de poner junto al "nº de registro o de identificación" del plano? ¿formando parte de dicho nº?

Gracias
por
Normalmente los cajetines llevan una casilla que pone "Revisión: XX", yo siempre he visto que el primero es el 0. Además en las cotas junto a las cotas que se cambian en cada revisión se suele colocar una marca (triangular, normalmente) con el número de revisión inscrito, para facilitar al que lea el plano que cosas se han cambiado en cada revisión.

Pero esto es como he visto que se suelen hacer las cosas, que yo las normas de planos las tengo muy olvidadas...
por
Ignoraba que existiera una normativa que regule este tipo de cosas.

De todas maneras es algo lógico y muy útil, si quieres saber y conocer el punto de partida y ver todas las diferencias hasta llegar al final de un plano. Así conoces la historia total de un plano, ves porque se cambian las cosas (puede ser por errores tuyos ó por exigencias de tu cliente). Además te sirve para poder revisar de una manera rápida los cambios con respecto a la revisión anterior.

Se trata de indicar en el cajetin la revisión en la que se encuentra en plano, y colocar "nubes" en las distintas partes del plano indicando lo cambiado. Generalmente se colocan triángulos con un número en su interior en las distintas partes del plano, indicando que esa nube se debe a un cambio generado en esa revisión. (Pienso que es redundante puesto que no se colocan nubes nada más que para los nuevos cambios pero imagino que será por si alguien se deja nubes de anteriores revisiones).

Espero haberte ayudado, saludos.
por
aitorbi escribió:(Pienso que es redundante puesto que no se colocan nubes nada más que para los nuevos cambios pero imagino que será por si alguien se deja nubes de anteriores revisiones).

Espero haberte ayudado, saludos.

Yo he visto gente que lo hacía así y dejaba las nubes de todas las revisiones, era un poco lioso, porque cuando el plano estaba en revisión 5, casi tenía más nubes que cotas...
por
Hombre, las nubes se suelen ir "actualizando". De todas formas lo de las nubes, triángulos, etc, al menos en construcción, sólo se emplean cuando se han hecho cambios muy localizados, cuando es una revisión más importante no se pone nada (¿o se pondría una nube/triángulo a todo el plano? :ein :partiendo )
por
En fabricación las nubes se intenta no ponerlas nunca. Hay formas de indicar los cambios mucho más discretas y que no dan lugar a dudas pues no se "sube" uno encima del dibujo. Conozco a unos cuantos proveedores que si les doy el plano con la nube, me la mecanizan en la pieza seguro. :cabezazo :cabezazo Y son buenos, pero esas modernidades.... :nono2 :nono2
por
JCas escribió:Conozco a unos cuantos proveedores que si les doy el plano con la nube, me la mecanizan en la pieza seguro. :cabezazo :cabezazo Y son buenos, pero esas modernidades.... :nono2 :nono2

¡¡¡¿No me jodas?!!! :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

(Voy a probar con alguno mío a ver si pica :partiendo )
por
mecaguenla escribió:
JCas escribió:Conozco a unos cuantos proveedores que si les doy el plano con la nube, me la mecanizan en la pieza seguro. :cabezazo :cabezazo Y son buenos, pero esas modernidades.... :nono2 :nono2

Lo prometo. No te puedes imaginar con que elementos se trabaja de cuando en cuando. Y repito, son buenos, pero nada de indicaciones raras que te miran con cara de flipe y te salen por donde menos te lo esperas.
por
JCas escribió:Lo prometo. No te puedes imaginar con que elementos se trabaja de cuando en cuando. Y repito, son buenos, pero nada de indicaciones raras que te miran con cara de flipe y te salen por donde menos te lo esperas.

Eso me pasó a mí una vez con una novia que tenía, por algo que le pedí...Me puso una caraaaa... :roll: :mrgreen: :partiendo
por
JCas escribió:Lo prometo. No te puedes imaginar con que elementos se trabaja de cuando en cuando. Y repito, son buenos, pero nada de indicaciones raras que te miran con cara de flipe y te salen por donde menos te lo esperas.

Yo nunca conseguí que me interpretaran bien lo de los acabados si no era con los triangulitos ¿Ya interpretan el simbolito de la raiz cuadrada con las micras o siguen con los triangulitos? :ein
por
JCas escribió:
mecaguenla escribió:

Lo prometo. No te puedes imaginar con que elementos se trabaja de cuando en cuando. Y repito, son buenos, pero nada de indicaciones raras que te miran con cara de flipe y te salen por donde menos te lo esperas.

Bueno, tú ya sabes que yo tengo un industrial que es muy bueno (cuyo nombre empieza por M) y que no me fabrica nada si no le adjunto una vista 3D de la pieza :? (porque lo del diédrico como que no, vamos que no se sitúa)

Amenofis escribió:Eso me pasó a mí una vez con una novia que tenía, por algo que le pedí...Me puso una caraaaa... :roll: :mrgreen: :partiendo

¿Le pediste dinero? :mrgreen: :partiendo (¡guarro! :partiendo2 )
por
JORDIM escribió:

Yo nunca conseguí que me interpretaran bien lo de los acabados si no era con los triangulitos ¿Ya interpretan el simbolito de la raiz cuadrada con las micras o siguen con los triangulitos? :ein

Según quien y como le pilles. Si quieres jugar sobre seguro, los triangulitos son más efectivos. :yep :yep Y si quieres reirte, pon un acabado N3 o N lo que sea que entonces ya se vuelven locos.
por
JCas escribió:Según quien y como le pilles. Si quieres jugar sobre seguro, los triangulitos son más efectivos. :yep :yep Y si quieres reirte, pon un acabado N3 o N lo que sea que entonces ya se vuelven locos.

Pues creo que los triangulitos se abolieron en el 85 o 86. Tiempo para adaptarse han tenido. :cabezazo :cabezazo
por
JORDIM escribió:
JCas escribió:Pues creo que los triangulitos se abolieron en el 85 o 86. Tiempo para adaptarse han tenido. :cabezazo :cabezazo

Pero si la gente todavía te habla de las normas DIN de planos...
por
Goran Pastich escribió:Pero si la gente todavía te habla de las normas DIN de planos...

En muchos sitios, excepto para los aceros, les hablas de la norma DIN y te miran así:

Imagen

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados