Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Buenas tardes,
he estado buscando info pero no consigo aclarar mis dudas, más bien me hago más lio. Voy al grano.

Tengo que hacer el primer proyecto de “legalización”, “final de obra”, “as built” o como se llame (los proyectos que he realizado anteriormente siempre han sido de ejecución) + la dirección de obra y certificado de final de obra.
Tengo que realizarlo solo de la instalación eléctrica, un edificio de viviendas (solo BT).
Comenzar por el nombre, según mi colegio esos tipos de proyectos no existen y debo llamarlo ‘Proyecto de Ejecución’, aunque ya exista un proyecto de ejecución previo realizado por un arquitecto, en este proyecto se engloba todo el edificio e instalaciones.
Por otra parte, me comentan que el proyecto hay que realizarlo previo al inicio de las obras y visarlo. En caso de cambios en la ejecución debo ir incluyendo los respectivos anexos (aunque la persona que me ha atendido ha reconocido que nunca se hace así) y que debo aportar todos los documentos necesarios (memoria, estudios SS, pliego, etc)
Me comenta, que no existiendo este proyecto previo al inicio de las obras puedo tener problemas con industria en caso de accidentes ect. (aunque como he comentado ya existe un proyecto de ejecución). Yo siempre he pensado que los proyectos de “legalización” se realiza porque los arquitectos no tienen competencia en legalizar instalaciones, pero sin embargo me comenta el colegio que los arquitectos si tienen esa competencia… ¿entonces por qué está pagando un proyecto de “legalización”?
¿Qué opináis vosotros?

Por otro lado, me preocupa el tema de las responsabilidades. La obra se ofertó en función de la medición del proyecto de ejecución existente el cual tiene muchos errores, errores que se traducen en euros. En este caso el promotor quiere pasar por alto esos errores y realizar la instalación según el proyecto de ejecución para que la obra no tenga más costes. También supongo que al final de la obra el promotor también querrá su certificado de final de obra ....
La empresa instaladora es la empresa para la cual trabajo y no la veo muy por la labor de apoyarme en esta situación y mucho menos de arriesgarse en perder un cliente, solo le quita importancia al asunto (Comentando cosas como: …. Esto es habitual, siempre pasa, después nadie revisa nada, etc, etc….), pero a la cárcel va el que firma.
¿Qué consejo me dais los más veteranos para afrontar la situación?
Por último, tengo otra duda. ¿Al llevar las viviendas el CIE (boletín) puedo eximirme de la responsabilidad de las viviendas ya que el CIE lo firma otra persona?

Muchas gracias de antemano. Espero que podáis aportarme un poco de vuestra experiencia.

PD: Pongo “legalización” (entre comillas) porque ya no sé cómo referirme.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados