Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Buenas tardes.

Amos a ver, estoy un poco liado porque no me termino de decidir sobre cómo dimensionar esto.

Necesito dimensionar para ejecutar una instalación solar fotovoltaica para un bombeo.

La bomba se instalará para evacuar aguas de una zona inundable cuando llueva, pero el problema es que la bomba es de gran potencia y me sale una gran superficie de captación y no se si será necesario tanto.

La instalación está compuesta por dos bomba de 5,16 CV situados en paralelo, para que en situación normal con poco caudal a extraer funcione una y cuando fuese necesario, entrasen las dos a la vez para la situación de bombeo punta.
Necesito dimensionarlo para que las baterías tengan capacidad necesaria para que esté funcionando el tiempo necesario para extraer el agua y teniendo en cuenta los días que pueda estar nublado y por tanto sin cargar.
El inconveniente es que para estas bombas, me salen en cálculos una superficie de captación exagerada y no se si es correcto.
Además no se cual inversor ni regulador utilizar ni que tipo de batería.

A ver si me podeis hechar una manila :comunidad

Si lo sacamos entre todos, cuelgo el esquema unifilar ejejej

Gracias de antemano.
por
uff creo que se me ha ido un poco la cabeza y he puesto el post donde no era.

A ver si lo podeis cambiar a su sitio

saludetes
por
A ver si te puedo ayudar y llego a tiempo.
Con dos bombas de esa potencia lo normal es que te salgan valores grandes, pero tambien depende del funcionamiento.
Si el uso es esporadico, puedes estar un mes sin usarlo y despues dos dias funcionando cuando llueve, puedes bajar muchisimo el numero de paneles y centrarte en tener suficiente acumulación para ese uso.
Calcula la energia necesaria, potencia de las bombas por el tiempo de funcionamiento, y teniendo en cuenta los dias de autonomia y la profundidad de descarga de las baterias calcula la capacidad de estas. Si el uso es esporadico y la capacidad alta, vete a baterias de vaso, con baja autodescarga.
Los paneles, calcula la producción diaria con las horas sol pico del peor mes, y iguala producción y consumo, teniendo en cuenta que el consumo no es diario y puedas tener 30 dias de carga para consumir dos dias. Entonces sería 30*producción dia=2*consumo dia.
Palabras clave