Autoconsumo con balance neto ¿ya se puede? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
En Baleares, Industria ha sacado una circular que resume ( y deslía) el trámite para conectarte a la red. Te explica los trámites y plazos. Mi pregunta es más bien una duda, por lo visto ya se da por hecho (ni me había enterado) que el autoconsumo con balance neto está aprobado. Es decir, que se puede hacer una instalación de fotovoltaica en casa y conectarte a red y te descuentan lo generado de lo que consumas.
Bien, esto ¿es así?, ó ¿hay algo raro?. Así de primeras, estando Endesa de por medio, me parece extraño.
Si produces más de lo que consumes ¿qué balance se hace?. ¿Se guarda para otros años, o meses?.
Estoy planteándome poner un instalación en casa y como no soy ningún experto, pues pregunto.
¿Alguien tiene alguna experiencia en el tema?.
:cheers :cheers
por
Pues por lo visto, falta que saquen el decreto que lo regula, o sea que no se puede.
Lo que si se podrá será vender a red, supongo.

No contestéis todos a la vez, que se colapsa el foro.
:cheers :cheers
por
Como bien dices, hoy por hoy no se puede, no está regulado y según cuentan, no parece que vaya a salir adelante por las presiones de las grandes eléctricas.

Por lo que he podido leer, de momento aducen razones técnicas como no poder controlar a distancia las microinstalaciones para regular las cargas en el sistema o el no tener la posibilidad de evitar que se introduzcan perturbaciones en el mismo... esto también lo decían de la eólica o la FV hace años y mira como van ahora... supongo que tiempo al tiempo...

La verdad es que en sistemas como el balear que tira todo de cogeneración y ciclo combinado además de algo por la conexión con la península, sería un ahorro brutal.
por
Muchas gracias por responder,pensaba que estaba sólo, al final los lobbys ganan siempre. :cheers :cheers
por
Si no recuerdo mal, por DIciembre pasado salio algún borrador y tenían tres meses para aprobarlo, pero seguimos sin nada.
Había ciertas condiciones, como que la instalación de consumo tenia que ser menor de 100 kW, y que tenias 12 meses para ajustar los balances si algún mes salía a tu favor, a parte de alguna cosa más que beneficiaba a las distribuidoras.
por
atreides escribió:Si no recuerdo mal, por DIciembre pasado salio algún borrador y tenían tres meses para aprobarlo, pero seguimos sin nada.
Había ciertas condiciones, como que la instalación de consumo tenia que ser menor de 100 kW, y que tenias 12 meses para ajustar los balances si algún mes salía a tu favor, a parte de alguna cosa más que beneficiaba a las distribuidoras.

Efectivamente, en diciembre salió la ley y tenía que salir el reglamento. Pero no ha salido, ni pinta tiene de salir, al ritmo que están las eléctricas contratando ex políticos o afines.

Además, con el nuevo impuesto sobre la generación. Que grava especialmente la fotovoltaica, todavía va a tocar pagar por producir... Al tiempo.
por
iglesiasrc escribió:.... aducen razones técnicas como no poder controlar a distancia las microinstalaciones para regular las cargas en el sistema ....

:cunao :cunao :cunao :cunao Si, seguro que las instalaciones de autoconsumo desequilibran el sistema. :cabezazo :cabezazo :cabezazo

En California con la peña viviendo en unifamiliares podríamos hablar pero por aquí ... , como siempre excusas de las cuatro grandes para marear la perdiz.

Dudo mucho que veamos el tema a corto plazo.
por
Lo mismo decían hace unos años de los parques eólicos y las fotovoltaicas y a día de hoy el sistema integra a las renovables a la perfección. Es todo cuestión de aprender y de retroalimentarse unos y otros: huecos de tensión, control de frecuencia,...

Y dicho esto, yo tampoco me lo creo, las FV de 100 kV o menos funcionan a la perfección conectadas en la red de distribución. Pero... por algún sitio lo tenían que frenar, imagina que todos nos empezamos a poner unas placas o un aerogenerador de 5 kW para reducir nuestro consumo... los beneficios brutales que tienen actualmente caerían en picado.
por
¡Qué chasco!, venía tan clarito el trámite en la circular y lo habían simplificado tanto...
Me lo tragué, otra más de las eléctricas.
Pues si puedo ahorrar un poco, me monto la instalación en casa y me lo monto de manera que por una parte "autoconsuma" y mientras autoconsuma no consumo de red. Vamos, hasta los cojones me tienen, ladrones de los cojones (incluyo a los políticos).
por
Cuidado con conectar alegremente. Por algún foro de solar leí que los contadores actuales cuentan siempre en la misma dirección, tanto si el suministro entra, como si sale.
por
por
En principio no se puede conectar directamente a red, porque los nuevos contadores marcan en valor absoluto los kWh que pasan, les da igual el sentido. O sea, que eres muy sostenible pero te sale por un ojo de la cara.
Yo estoy pensando instalar un kit hibrido con baterias o sin ellas para alimentar una bomba de una piscina, durante el mes de enero mirare un par de instalaciones de un amigo y os cuento. Es bastante costoso, además el reglamento impide que puedas tener instalaciones con baterias conectadas a red.

A ver si las eléctricas nos permiten tener un balance energetico para fomentar las renovables.... aunque no se gane dinero y haya limites creo que es impepinable. Las directivas europeas que han salido recientemente lo encamina hacia esta dirección, incluso con la microcogeneración en recintos deportivos y sanitarios....

Por favor, balance neto ya! :up
por
Enblat escribió:.... Las directivas europeas que han salido recientemente lo encamina hacia esta dirección, ...

¿Y que te hace pensar que al Soria y a las 4 grandes les importen un bledo las directivas europeas?. El tema solo se moverá algo (para ir mareando la perdiz) cuando empiecen a caer los capones desde la UE ya por aburrimiento, y para eso pasarán años.

Al tiempo.
por
Lo que puedes hacer es autoconsumir tu producción.

Lo del balance neto, como se comentó, no ha salido todavía.

Si consigues consumir todo lo que produces, en el momento que lo produces,perfecto; te ahorraras de la factura toda esta energía.

El problema viene si te sobra en algún momento energía y la inyectas a red.
Con un contador de los antiguos, regalaras la energía a tu distribuidora.
Con un contador digital, pueden detectar que has "vertido" y cobratelo como si la hubieras consumido, pero eso creo que depende de muchos factores: compania, tipo de contador, programación del contador, etc.

Para estar tranquilo, la solución de momento es nunca inyectar a red, utilisando
- un dimensionado de la potencia producida adecuada a tu consumo base (podría ser por ej. una bomba de piscina que funcciona 24/24)
- cuando te sobra potencia: poniendo en marcha cargas no prioritarias (ej: termo electrico) o bien desconectando el kit

Algunas empresas/particulares ya lo hacen (consumo base: luz - informatica, aire acondicionado en oficinas durante los dias hábiles).
por
Yo he hecho alguna cosa de auto consumo................. eso si, con grandes reticencias de la compañía :nono
Solo algunos apuntes:

Si no vas a instalar baterías hay que demostrar claramente que te desconectas de la red, eso , aquí al menos, se mira mucho por parte de industria. Schneider tiene un equipo de este estilo. La ley de autoconsumo cifra como fraude el no dar de alta la instalación pero no si auto consumes sin conexión a red

¡Ojo con el contador! lo he verificado, todos vienen (los "smart", ¿para quien smart?), por defecto, para medir como consumo en ambos sentidos :pirate .

En cualquier caso la reglamentación del balance neto debiera haber salido en Marzo de 2012, según ordena la ley de auto consumo. Por tanto el Gobierno no solo incumple Directivas sino también las propias leyes Españolas.

Palabras clave