Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Hola, buenos días.

Soy nuevo en este foro. He estado leyendo algunas de las respuestas de temas anteriores, pero no logro sacar nada en claro para el asunto que me traigo entre manos. Me explico:

-Viendo que mi vivienda unifamiliar consume electricidad sin parar (y más viendo como sube el Kw.h...) he decidido instalar un kit fotovoltaico.
Así que, mirando por internet y preguntando, me han mandado información de un kit para instalar: http://grupsolar.com/kits-fotovoltaicos/42-kit-solar-fotovoltaico-n8-autonomo.html.. Para un precio de poco más de 2000, no está mal, ¿no?

A mí, que me gusta echar números para ver si merece la pena, me he puesto a intentar meter los datos en la página del CM SAF (http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/apps4/ ... map=europe), con la intención de introducir los datos de la instalación y sacar conclusiones que arrojen luz sobre el ahorro que supondría esta instalación en mi unifamiliar en Zaragoza. Vi esta página en el foro, desconozco si existe otra mejor o más sencilla.

El asunto es que desconozco aspectos tales como

a) potencia FV pico instalada. ¿Se refiere a la del inversor (1500 W) o la del sistema (2160 W en verano)? Usando este último dato, me dice que produciría para autoconsumo 3270 Watios.

b) ¿que inclinación y azimut es idóneo para este tipo de instalaciones? ¿0 y 45?

c) importe de la instalación. El comercial me comenta que en un par de horas se realiza, y que el electricista realiza un empalme para que, cuando el inversor detecta baja batería en la instalación fotovoltaica, automáticamente coge electricidad del tendido. ¿es así de sencillo?

d) También esta persona cita que suelen funcionar una media de 10 horas diarias aportando electricidad, gracias a las reservas de batería. Sabiendo que, según estaciones del año y meses es variable, es próximo, o simplemente es una valoracion MUY optimistahttp://www.soloingenieria.net/ ... ost&f=36#??

A fin de cuentas, tengo tantas dudas como ganas de instalar una instalación de este tipo doméstica, que ya no puedo pagar las facturas de luz!!!
posting.php?mode=post&f=36#

Mil gracias por vuestra atención!
por
Saludos.

Yo poco te puedo ayudar, pero respecto a la pregunta a y b, te puedo decir.

La potencia pico instalada, es la de los módulos fotovoltaicos que tienes instalados cuando se da las condiciones estándares de medida (STC), que son las obtenidas en un laboratorio. Si tienes un kit de 10 módulos fotovoltaicos de 255 W de potencia cada uno en condiciones STC, entonces la potencia pico de tu instalación es de 10*255W=2550 Vatios Pico (Wp)

b) La orientación debe ser sur y la inclinación para instalaciones de autoconsumo "creo" que debía ser de 45º, ya que en invierno se debe garantizar un mínimo de 4 horas, y ya que el sol está más "bajo". En verano, por ejemplo, debería ser de unos 30º por que el sol esta más "alto".

En el DB-HE-5 encontré esta descripción:

En todos los casos se han de cumplir las tres condiciones: pérdidas por orientación e inclinación,
pérdidas por sombreado y pérdidas totales inferiores a los límites estipulados respecto a los valores
obtenidos con orientación e inclinación óptimos y sin sombra alguna. Se considerará como la
orientación optima el sur y la inclinación óptima la latitud del lugar menos 10º.

Pero diría que no es para autoconsumo. Quizás gente con más conocimiento que yo pueda indicarte algo.

Saludos.
por
RoberH escribió:Saludos.

La potencia pico instalada, es la de los módulos fotovoltaicos que tienes instalados cuando se da las condiciones estándares de medida (STC), que son las obtenidas en un laboratorio. Si tienes un kit de 10 módulos fotovoltaicos de 255 W de potencia cada uno en condiciones STC, entonces la potencia pico de tu instalación es de 10*255W=2550 Vatios Pico (Wp)

b) La orientación debe ser sur y la inclinación para instalaciones de autoconsumo "creo" que debía ser de 45º, ya que en invierno se debe garantizar un mínimo de 4 horas, y ya que el sol está más "bajo". En verano, por ejemplo, debería ser de unos 30º por que el sol esta más "alto".

En todos los casos se han de cumplir las tres condiciones: pérdidas por orientación e inclinación,
pérdidas por sombreado y pérdidas totales inferiores a los límites estipulados respecto a los valores
obtenidos con orientación e inclinación óptimos y sin sombra alguna. Se considerará como la
orientación optima el sur y la inclinación óptima la latitud del lugar menos 10º.

Pero diría que no es para autoconsumo. Quizás gente con más conocimiento que yo pueda indicarte algo.

Saludos.

Hola, muchas gracias por tu respuesta. AL menos, me has aclarado lo de la potencia pico. No me queda claro el aspecto de, si por ejemplo tengo una potencia pico de 2400 W, y mi inversor es de 1500 W, si puede haber algún momento en que la instalación aporte a mi vivienda más de 1500 W, trabajando por encima del límite del inversor. :?

LA verdad es que el CTE ya lo habia mirado, pero interpreto que no se aplica demasiado bien a viviendas. .. :neutral

Gracias!
por
Kilates escribió:
RoberH escribió:Saludos.

Saludos.

Hola, muchas gracias por tu respuesta. AL menos, me has aclarado lo de la potencia pico. No me queda claro el aspecto de, si por ejemplo tengo una potencia pico de 2400 W, y mi inversor es de 1500 W, si puede haber algún momento en que la instalación aporte a mi vivienda más de 1500 W, trabajando por encima del límite del inversor. :?

LA verdad es que el CTE ya lo habia mirado, pero interpreto que no se aplica demasiado bien a viviendas. .. :neutral

Gracias!

Hola, de nuevo!

Volviendo a repasar el concepto de POTENCIA PICO, me surge una duda. Sugerías que esta se obtenía de la suma de los watios de cada placa fotovoltaica. Sin embargo, en el kit que estoy estudiando (http://grupsolar.com/kits-fotovoltaicos ... onomo.html) solamente lleva 3 placas de 190 W, por lo que su potencia pico sería según esta teoría de 570 watios, mientras que el inversor que monta es de 1500 W! No debería ser la potencia pico superior al inversor??

NO ENTIENDO NADA!!! :ein
por
Tengo entendido que la potencia nominal del inversor y la potencia pico de la instalación debe ser del orden de 0.8, por aquello de obtener una mejor eficacia del conjunto.

Así que para una potencia pico del generador de unos 2400W, necesitas un inversor de 2400*0.8=1920 W.

Respecto a tu último mensaje, quizás te ofrecen ese inversor con el fin de que puedan introducir más paneles, que tendrán que ser del mismo tipo. A ver si algún profesional puede asesorarte mejor :)
Palabras clave