Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Llevo un tiempo dándole vueltas a las grandes diferencias de precio que hay entre las bombillas con wifi u otros protocolos tipo Zigbee y ya no sé si se deben simplemente a que la marca sea más conocida o si realmente hay una mejor calidad constructiva.

Si os fijáis en esta comparativa que he encontrado por ahí, parece que el criterio que usan para compararlas es la luminosidad por vatio. Encima veo que la que más horas de vida da es encima la más barata y la que ellos consideran como mejor bombilla inteligente.

¿Qué puede haber de diferencia de esa bombilla de Teckin que sale por unos 15 euros a la carísima Philips Hue que además necesita el puente porque usa ZigBee?

¡Gracias!
por
Te puedo ayudar con la vida útil de las bombillas, no es suficiente con decir 25.000 horas, para ser correctos se han de aportar los valores L y B:
- L es el porcentaje del flujo lumínico inicial que tendrán esas bombillas transcurridas las horas de vida.
- B porcentaje de bombillas que alcanzan esa vida útil.

Este último valor B es muy importante, muchos fabricantes hablan de valores de 50000 h L80 y no muestran el B, te garantizo que el 99% de estos fabricantes trabajan con un B10, por lo que solo el 10% de las bombillas alcanzan esa vida útil, otros fabricantes muestran un 50000h L80B50, como verás la diferencia es muy grande cambiando un pequeño parámetro. Este es el parámetro que utilizo yo para prescribir luminarias LED de calidad.

En bombillas de tamaño reducido es muy importante el driver que incorpore y como disipe el calor para garantizar su conservación. En el precio de esas bombillas influirá mucho la calidad de los componentes, las funciones que incorporen, los servicios añadidos como las app para el móvil, compatibilidades con otros sistemas, etc.

También te digo que no es lo mismo un uso profesional, que si las quieres para casa, ¿cuantas horas pueden estar encendidas en una casa? Probablemente cambiaras de tecnología / bombilla antes de llegar a esas 25.000 horas.

A mi personalmente ya se me han estropeado 2 o 3 bombillas LED del Ikea, de aproximadamente 5€ de precio, las sencillas para una mesita de noche y te puedo asegurar que el tiempo de uso ha sido mínimo, probablemente no han aguantado más que una bombilla incandescente de 0,50€, "lo barato sale caro".
Palabras clave