Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Buenos días,

tengo entre manos un proyecto de una vivienda donde se va a instalar un sistema domótico KNX. Tengo alguna pequeña duda sobre cómo coordinar el RBET con la instalación domótica para cumplir la normativa. Lo expongo a continuación:

1) Al llevar un sistema de control será necesario el circuito C11 y además hay que cumplir la ITC BT 51. En el caso del sistema KNX cableado la alimentación del bus y de los aparatos está hecha con 29 V por lo que hay que cumplir la ITC BT 36. Mi duda es saber para qué se utiliza el C11; mi planteamiento es utilizarlo para suministrar energía al cuadro domótico (a la fuente de alimentación que a su vez alimenta los equipos domóticos) y a aquellos equipos domóticos que necesiten alimentación adicional en 230 V como, por ejemplo, una pantalla táctil. No sé si estoy equivocado o estoy pasando algo por alto.

2) Por otra parte, están los circuitos de alumbrado. En una vivienda normal el cable que sale del cuadro va derivando a cada estancia a través de cajas de derivación hasta el máximo de 30 puntos, es decir, 1 línea y sus derivaciones. Posteriormente se realiza el cableado a través de los interruptores.
Al ser una instalación domótica cada circuito de alumbrado de cada habitación se va a controlar en función de la señal que manden unos pulsadores que estarán unidos al cuadro domótico a través del cable bus. Para controlar cada circuito de alumbrado se utilizarán actuadores de x salidas que controlarán cada circuito por separado, es decir, que tendremos bastante más cableado porque a cada circuito le llega su alimentación independiente desde el cuadro domótico.
En este caso, mi duda es cómo cumplir con la exigencia del C1. Entiendo que la salida del circuito C1 se llevará hasta el cuadro domótico y allí se harán tantas derivaciones como circuitos de alumbrado tenga (si son más de 30 se haría lo mismo con el circuito adicional) y cada derivación irá a la salida del actuador correspondiente (internamente tiene el interruptor que estará on/off en función del pulsador asociado). Supongo que habrá fichas apropiadas para realizar tantas derivaciones en el mismo sitio pero no he encontrado información al respecto.

No sé si me he explicado correctamente pero a ver si algún compañero puede aportar algo más. Lo he comentado con algún proveedor de material domótico pero no saben del RBET y con algún instalador eléctrico pero hacen "aguas" en temas domóticos.

Muchas gracias y saludos.
por
Hola espou.
Efectivamente, el circuito C11 alimentará exclusivamente los equipos de automatización de la vivienda. Básicamente la fuente de alimentación y aquellos equipos que gestionen las entradas al bus y que precisen alimentación a 230V.
En cuanto al número máximo de puntos de luz por circuito, piensa que en realidad cada actuador funciona como un interruptor más de pared. En el apartado de terminología del Rebt se define como punto de luz el conjunto formado por cable+interruptor+bombilla/s, es decir, que pueden existir puntos de luz múltiples o sencillos, ambos computando como "punto de luz". Resumiendo, que tanto el circuito C1 como el C6 tendrán asignados un máximo de 30 contactos secos de actuadores domóticos.

Respecto a las derivaciones, suelen hacerse en la caja de registro más cercana, aunque yo soy más partidario de centralizarlas todas en una macro-caja anexa al cuadro general. Puestos a gastar cable, al hacer conexiones en estrella KNX, qué más da gastar un poco más, ganamos en mantenimiento porque estamos focalizando las posibles averías en un único punto. No le veo sentido a gastarse una pasta en equipos domóticos y luego querer ahorrar en cable.

Espero haber arrojado algo de luz, un saludo :saludo
por
Buenos días y gracias por contestar,

por lo que leo las hipótesis que pensaba me las has refrendado. Respecto al tema de las derivaciones mi idea inicial es la hacer todas las derivaciones en una caja adicional porque el cuadro eléctrico y domótico van a estar juntos. Por ejemplo, del circuito C1 hay que hacer 30 derivaciones para los puntos de luz que se corresponden con un salida de actuador domótico que controla el punto de luz correspondiente (formado por una o más lámparas). Es decir, a esta caja adicional llega el cable del circuito C1 y salen 30 circuitos que van a cada salida del actuador y, desde aquí, van al punto de luz correspondiente (hay que indicar que sólo llega la fase al actuador por lo que cada salida del actuador debe unirse al neutro ya derivado para ir a cada punto de luz).

Espero no haberla liado más. Muchas gracias y saludos.
Palabras clave