Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Tengo una corona circular de 3,2 TM. de peso, 20 m. de diámetro, que gira sobre su eje a las revoluciones que yo le pongo, en su parte externa, la citada corona tiene una banda asfáltica, en contacto con la citada banda tengo la rueda neumática de un Car insertada en un motor eléctrico (13.5 Kw.), a través de este elemento yo hago girar la citada corona a un número de rpm. determinado, éste motor lo tengo conectado a un variador de frecuencia Schneider para 35 KW., todo ello alimentado por un grupo electrógeno de gasoil de 15 Kw., todo el conjunto lo tengo en el campo y me pasa una cosa muy curiosa que nadie sabe explicarme.

La intensidad en A que consume el motor y que marca el variador, no se corresponde con la que emite el generador de gasoil, por ejemplo a 23 rpm. de la turbina, recordemos que es el motor que está en contacto con ella el que la pone a esa velocidad, la salida en intensidad que emite el generador es de 16A y la que marca el variador como consumo del motor es de 33A.

Alguien tiene alguna idea del porqué, en principio las máquinas no está averiadas, funcionan correctamente.
por
zulu99 escribió:TLa intensidad en A que consume el motor y que marca el variador, no se corresponde con la que emite el generador de gasoil, por ejemplo a 23 rpm. de la turbina, recordemos que es el motor que está en contacto con ella el que la pone a esa velocidad, la salida en intensidad que emite el generador es de 16A y la que marca el variador como consumo del motor es de 33A.

Alguien tiene alguna idea del porqué, en principio las máquinas no está averiadas, funcionan correctamente.
Es un problema de la medida, y de si estas midiendo o no, TRMS (True RMS, o verdadero valor eficaz) ... ten presente que un variador introduce grandes cantidades de armónicos, lo que hace que la onda se distorsione en gran medida de su forma senoidal... ; por lo tanto si el equipo de medida, NO es capaz o no está preparado para leer TRMS , es decir, si no realiza un lectura de muestreo de la onda, y la integra... y se limita (como hacen michos equipos ) a leer el valor máximo, y aplicar la formula Imax/Raiz(2) , (ecuación resultante para el valor eficaz, cuando de onda senoidal pura se trata) , el valor que de el equipo de medida distara mucho de la realidad... ;

... seria suficiente con que uno te lea TRMS (el del variador) y el otro no... (el del generado)..
por
No creemos que sea algo virtual lo que nos marca el variador, ya que hemos medido con amperímetro y la medida que nos indica el variador está correcta, o sea que circulan los 33 A. por los cables conductores y además el motor es de 13,5 KW. y solo tiene 24 A, se calienta mucho y hemos de detenerlo. ¿ Puede ser que tenga algo que ver la energía cinética de la corona circular, que pesa 3,2 TM y hacemos girar a 23 rpm?. ¿Puede ser también que al no ser ni el motor ni el variador regenerativos, esté contabilizando los A que recibe del generador de gasoil y los que recibe producidos por la energía cinética de la citada corona, en el mismo sentido, o sea que los sume, en vez de restarlos?.
por
zulu99 escribió:No creemos que sea algo virtual
No se quieres decir con "virtual".. yo no he dicho nada de eso.. :ein

zulu99 escribió:lo que nos marca el variador, ya que hemos medido con amperímetro y la medida que nos indica el variador está correcta, o sea que circulan los 33 A. por los cables conductores y además el motor es de 13,5 KW. y solo tiene 24 A, se calienta mucho y hemos de detenerlo.
Haznos un diagrama, poniendo valores de tensiones y corrientes en cada tramo. algo así:

GENRADOR ---(1)--- VARIADOR ---(2)--- MOTOR

Tensiones, y corrientes en (1) y (2).

zulu99 escribió:¿ Puede ser que tenga algo que ver la energía cinética de la corona circular, que pesa 3,2 TM y hacemos girar a 23 rpm?. ¿Puede ser también que al no ser ni el motor ni el variador regenerativos, esté contabilizando los A que recibe del generador de gasoil y los que recibe producidos por la energía cinética de la citada corona, en el mismo sentido, o sea que los sume, en vez de restarlos?.
No, no se muy bien lo que quieres decir, pero NO es un tema mecánico. Te puedo decir dos cosas:
1) La cinetica, no es mas que una energia acumulada.. es decir, consumirá algo mas al arrancar, (transitorios de aceleración) y te la devolverá la parar.. (transitorios de frenada) durante el régimen permanente, NO te afecta en lo mas mínimo... ;

2)La carga mecánica, es eso, una carga... que te producirá un mayor o menor consumo en le motor, PERO NUNCA un desfase entre lo que el motor consume, y lo que el grupo electrógeno te aporta.... ; eso SOLO es debido a lo que te he comentado antes.. ; distorsiones en las formas de onda del generado y del motor o vareador.. de forma que la energia que aporta el grupo será igual a la consumida por motor + perdidas y rendimientos del variador.

NOTA
zulu99 escribió: los que recibe producidos por la energía cinética de la citada corona, en el mismo sentido
Para que se pueda producir esto, es decir que una energia cinética, se transforme en eléctrica... o lo que es lo mismo... que un "arrastre" del eje del motor, genere eléctrica o haga de este un "generador"..... lo primero, primero.. es que la maquina en si, lo permita... y la mayor parte de los motores comerciales (los jaula de ardilla, asíncronos trifásicos/monofasicos ) NO permiten hace esto... ; Las maquinas que lo permiten, son las de CC, o motor universal (rotor bobinado con delgas, el típico domestico de una batidora.) o la maquina síncrona ( alternador).

Es decir, cuando una engía cinética te "devuelve algo" .. lo hace dejando de consumir .. la carga se sigue moviendo aún sin aportarle energía... ; para que vaya mas allá, y te "inyecte" energía en la red, el motor y demás elementos , han de ser de tipo adecuado... ; haciendo un símil.. es como si me dices que un coche ne una bajada.. te rellena el tanque de gasolina...

Un saludo.
por
Anotaré a continuación tal como me indicaste, los resultados que hicimos en la prueba de ayer, en el amperaje había oscilaciones, porque la corona circular no es una circunferencia perfecta y el contacto con la rueda del motor fluctúa un poco, yo aquí redondeo, pero mas o menos es eso:
RPM.Turbina. GENERADOR-GASOIL . VARIADOR/MOTOR.
18 50 Hz. 400v. 8 A. 23,26 Hz. 400v. 22A
19 50 Hz. 400v. 9A. 24,53 Hz. 400v. 24A.
20 50 Hz. 400v. 10A. 25,83 Hz. 400v. 26A
21 50 Hz. 400v. 11A. 27,46 Hz. 400v. 28A
22 50 Hz. 400v. 12A. 28,43 Hz. 400v. 30A.
23 50 Hz. 400v. 13A. 29,73 Hz. 400v. 32A.
Haciendo un simil entre la energía eléctrica y la energía mecánica, podríamos decir que la velocidad al cuadrado en un caso, sería el equivalente al voltaje, y el amperaje sería el equivalente la masa?.... o por el contrarios no tiene nada que ver lo uno con lo otro?.
por
Quizás sea el factor de potencia, a la entrada del variador tienes un cos fi = 1 y en la alimentación del motor, según los datos que aportas:

8 (generador) /22 A (motor) = 0,36
13 A / 32 A = 0,40

Conforme aumenta la velocidad del motor a la nominal, aumenta el cos fi.
por
Es cierto que el factor de potencia en motores de inducción varia en función de la relación entre la potencia de salida y la potencia nominal, pero creo que la intensidad debería ser no quizás la misma pero si muy similar en la salida y entrada del variador.

Es cierto lo del problema de las pinzas que no tengan verdadero valor eficaz si mides con ellas a la salida de un variador, pero en este caso es el mismo variador quien le marca el consumo, y si mide con las pinzas en la entrada del variador aunque no tenga una pinza de valor eficaz ese valor es correcto ya que el variador aun no modifico la alterna.

Aunque tambien hay casos donde la pinza tambien da valores erroneos en la entrada de los variadores, comprueba mejor como dice Cueli que la pinza sea de verdadera valor eficaz
por
Este jueves cambiaré la conexión del variador a un motor generador, o sea con freno regenerativo, que el actual no lo tiene.
Hay quien me dice que esa diferencia es energía reactiva, que yo no se bien lo que es, pero estamos hablando de mas de un 100% de diferencia entre el consumo y la entrega de potencia del motor, ¿ De verdad eso puede ser debido a la energía reactiva? alguien podría orientarme.
¿Se puede medir la reactiva con voltios y amperios, si esta no genera trabajo?
por
zulu99 escribió:Hay quien me dice que esa diferencia es energía reactiva, que yo no se bien lo que es, pero estamos hablando de mas de un 100% de diferencia entre el consumo y la entrega de potencia del motor, ¿ De verdad eso puede ser debido a la energía reactiva?

Si. Es lo que te han dicho..
Con un angulo de desfase de mas de 45, es mayor la reactiva que la activa.

La reactiva, es una energia que NO se consume.. "circula" , es decri, ahora la consume, y en siguiente ciclo, la devuelve... (50 veces por segundo) ... El generador y las lineas, han de tener capacidad para aportarla... pero la carga NO la consume.. ; en los cables, por supuesto, produce perdidas..

¿Se puede medir la reactiva con voltios y amperios, si esta no genera trabajo?
No, Con V y A solo mides la Aparente. (la hipotenusa del triangulo.) Necesitas el angulo de desfase para saber la activa.

La activa la mides con un vatimetro o con un analizador de redes, por ejemplo...
Potencia Vatimetro = Potencia Activa = V x I x Cos fi

Potencia Reactiva = V x I x Sen fi

por
No creo que sea problema del coseno de fi, en el caso de tener un factor de potencia tan malo, la intensidad de entrada igualmente debería de ser igual a la de salida o muy similar.

La Potencia Reactiva no se genera y por decirlo de alguna manera no es energía como tal desde el punto de vista termodinámico, no se consume esta potencia, el uso de este termino es mas bien por poner un nombre para este fenómeno. Mi profesor cuando estudie la carrera lo repetía en muchas ocasiones.
por
AlanHV escribió:La Potencia Reactiva no se genera y por decirlo de alguna manera no es energía como tal desde el punto de vista termodinámico, no se consume esta potencia, el uso de este termino es mas bien por poner un nombre para este fenómeno. Mi profesor cuando estudie la carrera lo repetía en muchas ocasiones.
Es Es una energía como otra cualquiera,
Se genera, y se transporta.. ; y el generador DEBE poder suministrarlo.. (por que crees que los parámetros de un generador o un trafo se da siempre en VA y no en W)
Lo siento por tu profesor, pero o bien lo dijo para simplificar, o ha puesto un mal ejemplo..

Como ya he dicho antes, el "truco" esta en que NO se consume en la carga. Se absorbe en un ciclo, y se devuelve en el siguiente.

Pero fijate si es real, que parte de esa reactiva, SI produce un consumo y por ellos una perdida en lo conductores, del generador, de la linea y por supuesto del motor..

... y si, si puede ocurrir que el variador consuma una corriente y a su salida, te de otra. Ese dispositivo, es en esencia un inversor, NO es una carga lineal.

Saludos.
por
AlanHV escribió:No creo que sea problema del coseno de fi, en el caso de tener un factor de potencia tan malo, la intensidad de entrada igualmente debería de ser igual a la de salida o muy similar.

La Potencia Reactiva no se genera y por decirlo de alguna manera no es energía como tal desde el punto de vista termodinámico, no se consume esta potencia, el uso de este termino es mas bien por poner un nombre para este fenómeno. Mi profesor cuando estudie la carrera lo repetía en muchas ocasiones.

no ews por nada pero si la reactiva no existe... te acabas de cargar la teoria de transformadores, los lectroimanes.........
por
arquimedes escribió:
AlanHV escribió:No creo que sea problema del coseno de fi, en el caso de tener un factor de potencia tan malo, la intensidad de entrada igualmente debería de ser igual a la de salida o muy similar.

no ews por nada pero si la reactiva no existe... te acabas de cargar la teoria de transformadores, los lectroimanes.........

No no, me refiero a que no es una Energía como tal, que la potencia reactiva no genera movimiento no alimenta receptores. Que su nombre como potencia reactiva es mas bien un acuerdo para colocar un nombre ya que no actúa como una potencia. Como por ejemplo la potencia activa de la instalación que es si genera movimiento y si alimenta receptores.
por
pos entonces te has cargado los hornos de funsion de metales por induccion..... que si no lo sabes funcionan induciendo corrientes de foucault en las piezas a fundir que se calientan........
Palabras clave