Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Hago funcionar un generador de jaula a través de un variador de frecuencia normal (no regenerativo), ¿el citado generador actuará como tal, o por el contrario su comportamiento se limitará a la función de un motor normal, o sea sin la capacidad de convertir la energía mecánica en eléctrica?.
por
Como motor, claro, si quieres que funcione como generador tienes que llevarlo a una velocidad superior a la de sincronismo con un motor. Constructivamente el generador y el motor asincrono son iguales...
por
Me refiero a poner el generador en revoluciones de deslizamiento, o sea que tendría que estar devolviendo la energía.
por
zulu99 escribió:Me refiero a poner el generador en revoluciones de deslizamiento, o sea que tendría que estar devolviendo la energía.

Si lo llevas con un motor a revoluciones fisicas superiores a las del campo producido por la red en el estator te devolvera energia, pero siempre menos que la que le estes aportando...
por
Entiendo que eso sería cuando el motor vaya a sus revoluciones nominales, pero al hacerlo funcionar a través de un variador de frecuencia esa circunstancia no se da.
En el mercado hay variadores de frecuencia regenerativos y no regenerativos, la pregunta es la siguiente, si yo hago funcionar un motor normal a través de un variador de frecuencia regenerativo, ¿éste motor tendrá la facultad de transformar la energía mecánica en eléctrica?, quiero decir que si manda el variador en la operativa y viceversa, o sea, un generador asíncrono a través de un variador normal.
Ya se que el generador asíncrono y el motor normal tienen el mismo principio de funcionamiento, pero la máquina no es la misma.
por
zulu99 escribió:En el mercado hay variadores de frecuencia regenerativos y no regenerativos, la pregunta es la siguiente, si yo hago funcionar un motor normal a través de un variador de frecuencia regenerativo, ¿éste motor tendrá la facultad de transformar la energía mecánica en eléctrica?.

Si, si colocas un motor normal con un variador regenerativo, y haces que el motor funcione por encima de sincronismo, el motor verterá energía eléctrica a la red.

Con un variador normal (no regenerativo) esto no es posible. La energia no puede fluir al revés por el rectificador de entrada, que esta hecho a base de diodos. en un regenerativo o AFE , el rectificador de entrada son transistores controlados y sí que puede (por eso son bastante mas caros)

quiero decir que si manda el variador en la operativa y viceversa, o sea, un generador asíncrono a través de un variador normal.
Ya se que el generador asíncrono y el motor normal tienen el mismo principio de funcionamiento, pero la máquina no es la misma

No se de donde sacas que la maquina no es la misma, la maquina es conceptualmente identica (jaula de ardilla) Hay diferencias respecto a la ventilación, porque casi todos los generadores asincronos que existen son para eolica que tienen necesidades especiales, pero electricamente son iguales.

Sobre que pasaria si pones un motor con VFD no regenerativo por encima de la velocidad de sincronismo, pues nunca lo he probado, lo normal sería que saltasen las protecciones del variador. No lo he probado nunca, asi que no estoy seguro. Si no actuan las protecciones, o bien el motor dejará de presentar par resistente (intensidad cero) o bien presentará un par resistente que se disipa completo en forma de perdidas en cobre y en hierro, en ultima instancia en forma de calor...
por
Hola Don Mendo, Lo de que no son iguales, un motor y un generador, es porque así me lo vendieron los de ABB, ahora entiendo porque, el precio de uno es casi el doble de otro, ya que al mismo tiempo les compré el variador regenerativo.
Ayer conecté el motor al variador regenerativo y el comportamiento fue el mismo, o sea que la intensidad de salida del motor, era superior a la suministrada por el grupo electrógeno, pero hay una diferencia entre uno y otro, al hacer la prueba con el variador normal, el motor se calentaba mucho, ya que es de 13Kw. 24,1A, sin embargo con el variador regenerativo, a las mismas rpm. no se calentaba nada, eso sí marcar marcaba lo mismo, tanto intensidad, como tensión.
Palabras clave