Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Buenas a todos, estoy trabajando en un proyecto en el cual tengo que instalar una bomba centrífuga horizontal de 5,5 kW, quiero controlar el caudal de dicha bomba manualmente con un variador de frecuencia. A parte de saber la potencia y la tensión de la bomba, ¿necesito algo más para hacer la elección del variador de frecuencia?

Saludos y gracias.
por
Otro dato importante es si es motor trifásico. Además se puede entrar en detalles como elegir si el variador se instalará dentro de un cuadro o no. Fuera de un cuadro debe llevar protección a entrada de polvo y el bornero protegido de contactos humanos. Algunos vienen preparados con un potenciometro y otros necesitan su instalacion del mismo para el control manual que necesitas.
por
Las bombas tienen un punto de consigna, para el que se debería ajustar la tensión de salida del variador.
Por otro lado comentarte que sí existen bombas de ese tamaño en industria, que regulan el caudal de la bomba con el variador del motor, es decir, no disponen de regulación por válvulas u otros.
En plantas antiguas sin embargo, en ausencia de vávulas también, se tienen muchos equipos pequeños trabajando subdimensionados con elevado ruido eléctrico por corrientes parásitas que suelen generar los bobinados del estator en el largo plazo.
Me parece muy interesante en cualquier caso el hilo argumental planteado.

Mucha suerte con tus proyectos en planta, y aquí tienes un consultor para lo que quieras.
por
Hola, la mejor forma, en este caso, de regular el caudal es mediante la potencia constante. En el caso de turbo-bombas, existe linealidad entre potencia y caudal. Es decir, puedes controlar el variador a potencia constante y manualmente, modificarlo. Saludos.
Palabras clave