Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Muy buenas:
Lo primero saludar a todos y dar la enhorabuena por este magnífico foro. Estoy de prácticas en una ETAP y por diversos motivos estoy empezando a estudiar todo este mundo de los automatismos. Acabo de empezar y estoy muy verde. Tengo unas preguntillas y no sé si alguien será tan amable de sacarme de mi ignorancia, para así tener un pequeño empujón en mis avances.

Por más que estudio manuales y miro programas, me falta conocer el principal nexo y visión global de este conglomerado de programas o mejor dicho como encajan todas las piezas. Cuando digo piezas me refiero, como encanjan entre si el wonderware, el rockwell, el rslogix, intouch, etc

Voy al grano. Lo primero, explicar lo que en la planta ETAP tenemos en el ordenador y después os planteo las preguntas.

Al arrancar el ordenador (llevo poco y no lo han apagado todavía) se ejecuta automáticamente (según esta puesto en la carpeta inicio) los siguientes tres programas:

Intouch\histdata.exe
Intouch\view.exe
“Borrar_rutas.bat” (cuyo contenido es: route delete 0.0.0.0 mask 0.0.0.0 192.168.1.1)

De hecho, si voy a administrador de tareas de Windows observo que efectivamente están en ejecución esos dos programas: “Intouch window viewer” y “historical data manger”

También he de comentar que en el explorador de Windows veo los siguientes directorios:
Flash programing tools
Rockwell software
Factory talk activation tool
Rslinx
Rslogix 5000 series
Wonderware
Wonderware factorysuite
SCADA
SCADA2

Preguntas:
¿Cómo interacciona todo?, que programas realmente llevan la planta ETAP?

En la pantalla de control hay unas válvulas que cuando están abiertas están de color gris y quiero cambiarlas a color verde. ¿Con que programa edito el control de la planta para modificar estos parámetros?

Y mi mayor temor, si la planta esta arrancada, es decir con las bombas funcionando, las válvulas automatizadas, los niveles indicándose, etc. ¿Puedo resetear el ordenador o incluso apagarlo unos minutos y la planta seguiría funcionando?, ¿al volver a encenderlo se reinician las válvulas, bombas, etc o sigue como estaba? Hay veces que se queda como sin actualizar bien y sería bueno reiniciarlo, pero temo que por apagarle suceda algo en los automatismos.

Una vez cambiados los parámetros del programa, como el ejemplo que ponía del color de las válvulas (si lo consigo). ¿Cómo lo podría llevar a producción?, es decir sustituir de alguna manera el programa viejo por el) actualizado?

Estoy intentando emular la planta en mi ordenador de casa (lógicamente sin telecontrol ni nada físico) para poder aprender más. ¿Qué programas me bastarían?

Disculpad mi mala expresión de las dudas pero no se hacerlo mejor. Tampoco se si me he explicado
Gracias de antemano por leerlo
Un saludo
por
edhubble escribió:Muy buenas:
Lo primero saludar a todos y dar la enhorabuena por este magnífico foro. Estoy de prácticas en una ETAP y por diversos motivos estoy empezando a estudiar todo este mundo de los automatismos. Acabo de empezar y estoy muy verde. Tengo unas preguntillas y no sé si alguien será tan amable de sacarme de mi ignorancia, para así tener un pequeño empujón en mis avances.

Por más que estudio manuales y miro programas, me falta conocer el principal nexo y visión global de este conglomerado de programas o mejor dicho como encajan todas las piezas. Cuando digo piezas me refiero, como encanjan entre si el wonderware, el rockwell, el rslogix, intouch, etc

Voy al grano. Lo primero, explicar lo que en la planta ETAP tenemos en el ordenador y después os planteo las preguntas.

Al arrancar el ordenador (llevo poco y no lo han apagado todavía) se ejecuta automáticamente (según esta puesto en la carpeta inicio) los siguientes tres programas:

Intouch\histdata.exe
Intouch\view.exe
“Borrar_rutas.bat” (cuyo contenido es: route delete 0.0.0.0 mask 0.0.0.0 192.168.1.1)

De hecho, si voy a administrador de tareas de Windows observo que efectivamente están en ejecución esos dos programas: “Intouch window viewer” y “historical data manger”

También he de comentar que en el explorador de Windows veo los siguientes directorios:
Flash programing tools
Rockwell software
Factory talk activation tool
Rslinx
Rslogix 5000 series
Wonderware
Wonderware factorysuite
SCADA
SCADA2

Preguntas:
¿Cómo interacciona todo?, que programas realmente llevan la planta ETAP?

En la pantalla de control hay unas válvulas que cuando están abiertas están de color gris y quiero cambiarlas a color verde. ¿Con que programa edito el control de la planta para modificar estos parámetros?

Y mi mayor temor, si la planta esta arrancada, es decir con las bombas funcionando, las válvulas automatizadas, los niveles indicándose, etc. ¿Puedo resetear el ordenador o incluso apagarlo unos minutos y la planta seguiría funcionando?, ¿al volver a encenderlo se reinician las válvulas, bombas, etc o sigue como estaba? Hay veces que se queda como sin actualizar bien y sería bueno reiniciarlo, pero temo que por apagarle suceda algo en los automatismos.

Una vez cambiados los parámetros del programa, como el ejemplo que ponía del color de las válvulas (si lo consigo). ¿Cómo lo podría llevar a producción?, es decir sustituir de alguna manera el programa viejo por el) actualizado?

Estoy intentando emular la planta en mi ordenador de casa (lógicamente sin telecontrol ni nada físico) para poder aprender más. ¿Qué programas me bastarían?

Disculpad mi mala expresión de las dudas pero no se hacerlo mejor. Tampoco se si me he explicado
Gracias de antemano por leerlo
Un saludo

Efectivamente estas MUY verde
¿Que ETAP es, por curiosidad?

Tu planta seguramente está controlada por uno o varios PLC allen-bradley, bajate a la sala eléctrica y que alguien te enseñe el PLC y verás las lucecitas. Si la planta es antigua, a veces ponian el PLC detras del sinoptico. O pide a los operadores que te saquen los planos eléctricos donde está la arquitectura de control. Ahi veras marca, modelo, comunicaciones, si hay estaciones remotas etc.

que programas realmente llevan la planta ETAP
El programa que lleva la ETAP es el programa del PLC.

¿Cómo interacciona todo?
Muy muy basicamente todo gira alrededor del PLC.
Intouch es el programa SCADA que habla con el PLC y el que muestra las pantallas en el ordenador.
Wonderware es la compañia fabricante de Intouch. El producto es Wonderware Intouch (igual que Microsoft Windows, microsoft la compañia y windows el programa, o rockwell compañia, y el producto es el Rockwell Rslogix o el Rockwell factorytalk. )

Rslogix 5000 es el programa que se utiliza para programar el PLC. el programa se escribe en el PC y luego se transfiere al PLC. Alternativamente con Rslogix se puede uno conectar directamente al PLC y cambiar la programacion sobre la marcha sin detener el PLC. Una vez que el PLC queda programado Rslogix no sirve para nada; el que lo tengas en el ordenador de la sala de control indica que los que programaron el PLC lo dejaron alli por si en el futuro tienen que cambiar algo.

El resto de programas que hay instalados son activadores de licencias, herramientas de comunicacion para que el PLC y el SCADA se hablen entre sí, herramientas para actualizar el firmware del PLC y otros.

Primero indicar que cambiar el color de un elemento de pantalla no es "control de la planta". Lo que estas tocando es el programa de visualización.
El color lo cambias con el editor de Intouch. Al arrancar el ordenador esta arrancando el visor, tu tienes que arrancar el editor. Cómo hacerlo depende de la version de Intouch que tengas.
De todas maneras si quieres cambiar el estandar de colores de la planta, lo suyo es que llamen a la empresa que programó el SCADA en su dia, no a un becario...
¿y por que las quieres poner verdes? el estandar de SCADA dice que las valvulas abiertas deben ser del color de la tuberia.

¿Puedo resetear el ordenador o incluso apagarlo unos minutos y la planta seguiría funcionando?, ¿al volver a encenderlo se reinician las válvulas, bombas, etc o sigue como estaba?
Si el sistema de control esta bien diseñado no debería pasar nada por apagar el ordenador de la sala de control. el PLC seguiria controlando la planta segun sus secuencias normales. No obstante no essería la primera vez que los programadores hacen algo mal y la planta deja de funcionar sin SCADA.

Veo que en ese PC tambien esta corriendo un servidor de historian. Otra cosa que podria pasar es que se perdiesen los datos históricos del rato que tienes el ordenador apagado. Si esta bien programado no deberia pasar nada porque el PLC deberia tener memoria para unos minutos pero de todo hay.

Una vez cambiados los parámetros del programa, como el ejemplo que ponía del color de las válvulas (si lo consigo). ¿Cómo lo podría llevar a producción?, Esto depende de tu version de intouch.

Estoy intentando emular la planta en mi ordenador de casa (lógicamente sin telecontrol ni nada físico) para poder aprender más. ¿Qué programas me bastarían?Viendo tu nivel te diria que ni lo intentes. Es bastante complicado para los profesionales, asi que para un novato.... Previamente te podrias leer manuales basicos sobre automatismos y sistemas de control... pero hay FPs enteros que van sobre esto, no lo vas a hacer tu de un dia para otro.
por
Muchas gracias por tus sinceras respuestas Don Mendo. No pretendo cambiar ni tocar nada de la planta, no estoy ahí para eso, simplemente me gusta la tecnología y quería y quiero aprender todo lo que pueda. Las preguntas son o eran para aprender cosas y me has ayudado mucho a estar un poquito menos verde. Muchísimas gracias de nuevo
Un saludo
por
Me encantaría poder leer mas opiniones y consejo a mis preguntas. Así aprenderé mas.
Gracias y un saludo
por
Hola edhubble, preguntar también es una manera de aprender :-)

Como bien te dicen, quien lleva a cabo el control del proceso es el autómata con su programa de control. En nuestro caso por ejemplo, si por una vàlvula han de salir 25m3/h, el autómata lee el caudal de un transductor de caudal y actúa sobre la válvula abriéndola o cerrándola para conseguir la consigna indicada.

El Scada se encarga de recoger todas las lecturas de los autómatas y mostrarlas al operador. Bueno, en nuestro caso, como hay varios puntos separados, hay un ordenador en cada punto que encuesta todos los autómatas de allí y hace de intermediario en las comunicaciones entre autómatas y Scada de la sala de control.

Este Scada de la sala de control también se encarga de guardar históricos, mostrar gráficas, permitir cambiar esas consignas que han de cumplir los autómatas y muy importante, gestionar alarmas.

Si el Scada se reinicia "no pasa nada" porque quien controla son los autómatas. Pero es eso, reiniciar, porque si está parado no hay alarmas y a no ser que tengas otro sistema redundante, te puedes quedar sin históricos. También depende del proceso. En nuestro caso, hay tareas de control que no son en riguroso tiempo real, pero que lleva el Scada, ya que necesita información de autómatas situados en diferentes redes y con acceso a bases de datos. Entonces, un reinicio sí, pero para dejar el Scada apagado un tiempo, hay que conocer el proceso.

Para cambiar el color de una válvula se usa el software de configuración de las pantallas que tenga el Scada. Normalmente pones el dibujito de la válvula y puedes decir que el estado "color gris" sea cuando tengas la variable (tag) VALVULA_TOMA_1_TODO_ABIERTO a valor de 1. Y ese VALVULA_TOMA_1_TODO_ABIERTO, en otro sitio le has dicho que es el valor leído de tal autómata en tal dirección de memoria. Ten en cuenta como ya te han dicho, que cambiar los colores no es una elección a la ligera. Se debería ser muy riguroso con esto y sobre todo, ser coherente en todas las pantallas. El operador de un vistazo debería saber si todo va bien o no, no decir qué bonita la animación de esa válvula de color verde :-)

Si tienes la posibilidad de jugar en tu casa con el Scada, genial. Es importante una buena base teórica pero si lo puedes acompañar con práctica, aprovecha!

Saludos.
por
Muchas gracias

Palabras clave