Concepto Rizado (Tensión rizado) El tema está resuelto (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Buenas tardes,

Os pongo en antecedentes, Tengo una carga en continua que demanda una intensidad, es decir se le da una consigna de intensidad. Uno de los requisitos eléctricos de dicha carga es que su tensión pico-pico debe ser menor al 10% RMS ( Entiendo que la tensión pico-pico debe ser menor al 10% de la tensión eficaz).

Mis cuestiones son las siguientes:
¿Existe el concepto corriente de rizado?
¿Existe alguna relación entre la tensión de rizado y la corriente de rizado?

Ahora describo mi razonamiento. Entiendo que, al final la red nos proporcionar una tensión en alterna con una forma de onda, que es la que nosotros modificamos mediante nuestro rectificador, por lo que parece lógico hablar de tensión de rizado, pero por otro lado si la carga demanda intensidad, deberá ser está la que deba tener cierto nivel de calidad.

Espero vuestros comentarios. Muchas gracias.
por
Al crear tu tensión continua a partir de un suministro en alterna, generas el rizado. Cuanto mejor sea tu fuente de alimentación mejor será esa tensión de rizado (más pequeña) por lo que la tensión que aplicas a la carga será más lineal. En las especificaciones te pide un nivel de calidad de la tensión continua de suministro para que no tengas problemas con la carga.

La relación entre tensión y corriente viene ligada por la Ley de Ohm V= IxR cambia al R por Z, si quieres.
por
emirodfer escribió:Buenas tardes,

Os pongo en antecedentes, Tengo una carga en continua que demanda una intensidad, es decir se le da una consigna de intensidad. Uno de los requisitos eléctricos de dicha carga es que su tensión pico-pico debe ser menor al 10% RMS ( Entiendo que la tensión pico-pico debe ser menor al 10% de la tensión eficaz).
El requerimiento de intensidad, es una exigencia de "potencia" tienes una tensión fija, te pide una intensidad, luego te esta fijando la demanda de potencia, o demanda de carga.

La condición de rizado max, es una exigencia de "calidad" . Te marca los mínimos de estabilidad en esa tensión continua.

emirodfer escribió:Mis cuestiones son las siguientes:
¿Existe el concepto corriente de rizado?
El termino, se aplica a cualquier señal "teóricamente" continua, que presente una superposición de una onda periodica, de forma que "acote" las fluctuaciones sorbe ese supuesto valor teórico.. ; no tiene sentido hablar de tensión o corriente.. pues de ser de cualquiera de las dos.

emirodfer escribió:¿Existe alguna relación entre la tensión de rizado y la corriente de rizado?
No, eso depende de la naturaleza de la carga..
Si es una R ; la I sera idéntica a la V por un factor "k" (k = 1/R)
Si es una L o un C ; la parte de Continua, no cuanta.. y la onda de I, estará relacionada con la onda de rizado, solamente.
Si es otra naturaleza, con por ejemplo una carga NO lineal.. (una fuente conmutada, un vareador.. ) sera cualquier cosa..

emirodfer escribió:Ahora describo mi razonamiento. Entiendo que, al final la red nos proporcionar una tensión en alterna con una forma de onda, que es la que nosotros modificamos mediante nuestro rectificador, por lo que parece lógico hablar de tensión de rizado, pero por otro lado si la carga demanda intensidad, deberá ser está la que deba tener cierto nivel de calidad.

La calidad la garantizas en la naturaleza de la fuente (tensión, corriente.. tensión en este caso), garantizando un rizado, máximo en ella ; La I, en este casó, al ser una fuente de tensión, sera una onda determinada por la carga.. ;

Lo que has de garantizar, como te digo al principio, es una calidad de la Fuente (no superar el rizado en la tensión) y capaz de proporcionar una potencia minina (I min)
por
Muchas gracias,

Me ha quedado bastante más claro los conceptos.

Saludos.

Palabras clave