Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Muy buenas.
La empresa en la que trabajo ha instalado un montacargas para subir y bajar palés entre pisos a diferente altura (según las características de la maquina es una plataforma elevadora industrial). Es para uso exclusivo de objetos y tiene los mandos de control en el exterior de la cabina. El caso es que necesitaría saber si es obligatorio tener un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora de este tipo de aparatos y si es así, que normativa lo contempla. He estado leyendo el "REAL DECRETO 2291/1985 de 8 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención de los mismos" pero no me queda claro ya que hace referencia a las ITC pero no encuentro cual es la correspondiente a este tipo de elevadores.

Muchas gracias.
por
por
Muchas gracias por la sugerencia.
El punto 1 del artículo 2 (ámbito de aplicación) de esta ITC dice que es aplicable a aparatos destinados al transporte:
-solamente de objetos, si el habitáculo es accesible, es decir, si una persona puede entrar en él sin dificultad, y si está provisto de órganos de accionamiento situados dentro del habitáculo o al alcance de una persona situada dentro del mismo.
En mi caso, es fácilmente accesible a personas pero no hay mandos de accionamiento en el interior siendo imposible accionar el aparato, entonces entiendo que no se considera ascensor y no está sujeto a esta ITC. ¿Estoy en lo cierto? A ver si me dais un poco de luz :rolleyes
Gracias!
por
En el caso en que el equipo no permita el uso por personas, se reduce la aplicación del RAE. Si mal no recuerdo, no aplican las tareas de mantenimiento por lo que tendrás que cumplir con las revisiones que garanticen un correcto funcionamiento.

Un saludo

Palabras clave