Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Buenas a todos, este es mi primer mensaje así que si hago algo mal pido disculpas de antemano hahaha. Antes de nada daros la enhorabuena por la comunidad, a lo largo de mi pequeño recorrido en este mundillo me han solventado multiples dudas.

En mi caso no he conseguido encontrar un hilo reciente sobre este tema y me iría bien una respuesta para confirmar o aclarar mis conclusiones.

La pregunta es muy directa, la norma UNE 60601:2014 dice "No tienen consideración de sala de máquinas ni los locales en los que se sitúen equipos del tipo indicado con una potencia nominal conjunta inferior o igual que 70kW ni los equipos autónomos de cualquier potencia"

¿Esto quiere decir que si tengo una caldera de condensación con potencia 69 kW en un edificio de publica concurrencia estoy exento de cumplir todo lo considerado en dicha norma? No me queda claro que no deba proveer la sala con todo lo determinado en la norma.

Gracias de antemano por las respuestas.
Un saludo.
por
Pues sí; no les aplicable esa norma, ni la consideración como sala de máquinas según el RITE, :

IT 1.3.4.1.2. Salas de máquinas
IT 1.3.4.1.2.1. Ámbito de aplicación

2. No tienen consideración de sala de máquinas los locales en los que se sitúen generadores de calor con potencia térmica nominal menor o igual que 70 kW o los....

... pero Sí le es aplicable el RITE (el resto) por lo que debes documentarla con memoria técnica.. ; es decir, es instalación térmica, pero NO es, o no hay en ella local con la consideración de "Sala de Maquinas"

Artículo 2. Ámbito de aplicación (RITE)
A efectos de la aplicación del RITE se considerarán como instalaciones térmicas las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas.

Por lo tanto, es "casi" igual que una instalación de >70, SALVO los requerimientos específicos de la IT 1.3.4.1.2 ; se consciente que ahs de cumplir todos los demás requerimientos del RITE, referentes a seguridad, eficiencia, etc, tec.. ; y en lo referente a documentación, NO requiere proyecto, pero si memoria técnica.

Artículo 15. Documentación técnica de diseño y dimensionado de las instalaciones térmicas
b.) cuando la potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío sea mayor o igual que 5 kW y menor o igual que 70 kW, el proyecto podrá ser sustituido por una memoria técnica; Ver Artículo 17. Memoria técnica, para contenido mínimo.
por
Gracias Cueli por la respuesta.

Mi duda venia a raíz de que la sala de calderas ha sido reformada pasando de 2 calderas con potencia conjunta > 70 kW a una sola caldera con potencia < 70 kW.

De esta manera y si no entiendo mal, la "nueva" sala de calderas no debería disponer de sistemas de seguridad como sistema de detección, electrovalvula de corte, pulsador de emergencia, etc. Y la verdad que esto me resultaba un tanto extraño ya que hasta ahora me he movido en potencias superiores y siempre lo he dado por hecho.

Un saludo.
Juan Carlos

Palabras clave