Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Buenas foro,

Mi consulta es si alguien sabe en que norma IEC puedo encontrar la distancia max entre arquetas de BT o si hay alguna manera de calcularlas.

Gracias de antemano.
por
tielax escribió:Buenas foro,

Mi consulta es si alguien sabe en que norma IEC puedo encontrar la distancia max entre arquetas de BT o si hay alguna manera de calcularlas.

Gracias de antemano.

Hasta donde yo sé, no existe una norma IEC que marque la distancia máxima entre arquetas, ni BT ni MT. No obstante si hablamos de redes de distribución, este valor sí que puede venir en la normativa de compañias

El criterio para calcular la distancia máxima entre arquetas consiste en asegurar que durante la tirada del cable, la tensión que se genera por el rozamiento del cable contra el ducto o contra otros cables ya tirados, es inferior a la tensión que aguanta el cable.

-La tensión que aguanta el cable se saca del catalogo del fabricante, o de valores estándar.

-Para calcular la tensión de tirada del cable, (que depende del tamaño del cable, tipo de cubierta, si hay lubricantes o no, de la forma o cambios de dirección del conducto entre otras muchas cosas), pues dependiendo de lo que uno se quiera complicar, se tienen formulas aproximadas, archivos excel y hasta software especifico , bien como módulos en programas de cálculos eléctricos como el ETAP, o bien como programas independientes.

Para mas info puedes buscar en google "cable pulling calculation" ya que las referencias en español son muy pocas, es un cálculo poco habitual en proyectos hechos en paises hispanohablantes.
por
ITC BT 07 REDES SUBTERRÁNEAS PARA DISTRIBUCIÓN EN BAJA TENSIÓN
2.1.2 En canalizaciones entubadas

"Se evitarán, en lo posible, los cambios de dirección de los tubos. En los puntos donde se produzcan y para facilitar la manipulación de los cables, se dispondrán arquetas con tapa, registrables o no. Para facilitar el tendido de los cables, en los tramos rectos se instalarán arquetas intermedias, registrables, ciegas o simplemente calas de tiro, como máximo cada 40 m. Esta distancia podrá variarse de forma razonable, en función de derivaciones, cruces u otros condicionantes viarios. $

Saludos

Palabras clave