Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Buenos días:

Estoy leyendo el Real Decreto 1644/2008 sobre la seguridad de máquinas y me ha surgido una duda que no se bien como resolver.

Tengo claro que un brazo robótico es un claro ejemplo de cuasi máquina:

"Conjunto que constituye casi una máquina, pero que no puede realizar por sí solo una aplicación determinada.
Un sistema de accionamiento es una cuasi máquina. La cuasi máquina está destinada únicamente a ser incorporada a, o ensamblada con, otras máquinas, u otras cuasi máquinas o equipos, para formar una máquina a la que se aplique este real decreto."

Sin embargo, no tengo tan claro si un robot móvil pasa a ser una máquina:

"Conjunto de partes o componentes vinculados entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, asociados para una aplicación determinada, provisto o destinado a estar provisto de un sistema de accionamiento distinto de la fuerza humana o animal, aplicada directamente"

Si fuera el caso, ¿una plataforma móvil robótica y un brazo robótico montado sobre ella se considerarían por separado máquina y cuasi máquina? ¿O por el contrario el conjunto sería una máquina?

Es la primera vez que me enfrento a normativa de este tipo, muchas gracias por su ayuda.
por
Al final he conseguido resolver mi duda. Por lo visto se considera todo el conjunto como una máquina, según un compañero encargado de marcaje CE.

Palabras clave